En una mañana lluviosa, pero sin embargo acogedora, con la asistencia de un nutrido grupo de asociados y amigos, además de las personas homenajeadas y sus familiares, el pasado sábado, 20 de noviembre de 2021, tuvieron lugar en el salón de actos de la Casa de la Provincia los actos organizados y anunciados oportunamente por la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL), algunos de los cuales no habían podido celebrarse con anterioridad debido a las restricciones impuestas para la movilidad y la congregación de personas en lugares cerrados y abiertos, dando cumplimiento a las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio y transmisión de la enfermedad infecciosa conocida como COVID-19, hoy propagada a nivel mundial.

Por el Sr. presidente de ASCIL, D. José Antonio Filter Rodríguez, se inició el acto dando la bienvenida a los asistentes, entre los cuales se encontraba el Sr. alcalde de la localidad de Tocina-Los Rosales, D. Francisco José Calvo Pozo, y, tras destacar la importancia de los actos que iban a tener lugar, señaló que eran los primeros que podíamos celebrar después de dos años «a causa de una pandemia que ha marcado la vida de todo un planeta y ha sembrado nuestras vidas de dolor, enfermedad, incertidumbre y muertes, pero que también nos ha dejado otros valores que cimentarán el futuro de nuestra sociedad y el quehacer de cada uno de nosotros», recordando que las publicaciones que se presentaban fueron gestadas durante ese periodo de tiempo.

La Presidencia continuó su intervención diciendo que ASCIL «es pura pasión por nuestros pueblos, porque los hombres y mujeres que la forman sienten y viven su historia, su cultura y su patrimonio como nadie. Y lo hacen sin límites, con la única intención de servir a sus pueblos y a sus vecinos, desde el campo de la investigación y el conocimiento», apostando por el futuro con ilusión y esperanza, y «fiel a su compromiso constante en la búsqueda y divulgación del conocimiento a través del impulso y promoción de trabajos y estudios como estos que hoy presentamos», permitiéndonos seguir profundizando en todos los ámbitos de interés para la investigación local.

Tras presentar a los miembros de la Junta Rectora que presidía y lo acompañaban en la mesa, D. Juan Diego Mata Marchena y D. José María Alcántara Valle (vicepresidentes de ASCIL), y D. José Cabello Núñez (secretario de ASCIL), hizo una breve introducción sobre la organización de las XVII Jornadas de Historia y Patrimonio sobre la provincia de Sevilla que estaba previsto tuviesen lugar en el mes de marzo de 2020 en el municipio de Tocina-Los Rosales, pero que finalmente hubieron de suspenderse por los motivos sanitarios ya señalados. Dichas circunstancias no impidieron, sin embargo, que los trabajos y comunicaciones previstas se presentaran por sus autores para ser incluidas en las correspondientes Actas, las cuales han podido editarse gracias a la disponibilidad, generosidad y compromiso del Ayuntamiento de Tocina-Los Rosales, a cuyo alcalde, el Sr. D. Francisco José Calvo Pozo, dio las gracias, haciéndolas extensivas a D. José María Carmona Domínguez, igualmente presente, en su calidad de director de la revista de investigación local «Tocina Estudios Locales», por el trabajo desarrollado para que su publicación fuese posible.

Tras su intervención, hizo uso de la palabra D. Juan Diego Mata Marchena, vicepresidente de ASCIL y coordinador, junto a D. José María Alcántara Valle, de las referidas Jornadas de Historia y Patrimonio, dando cuenta de la importante y elevada participación de comunicantes en la convocatoria y de las diversas reuniones y contactos preparatorios necesarios para su organización, lamentablemente suspendidas en la segunda semana de marzo, unos días antes del encuentro, ante la grave situación sanitaria provocada por la pandemia y el consiguiente estado de alarma. No obstante, los textos de las comunicaciones ya habían sido presentados por sus autores y aceptados por el comité científico organizador de las Jornadas, acordándose con el Ayuntamiento de Tocina-Los Rosales preparar la publicación de las Actas aun cuando aquellas no se hubieran celebrado de forma presencial, pero en este caso con el ofrecimiento por su parte y de D. José María Carmona Domínguez, director de la revista «Tocina Estudios Locales», de editarlas como un número especial monográfico (el número 9 de dicha publicación municipal) bajo el título: «Historia, Cultura y Patrimonio militar en la provincia de Sevilla». Era, por tanto, una oportunidad que ASCIL no podía rechazar. De ese modo las Actas han podido ser publicadas, acompañadas en esta ocasión de una sobrecubierta que, por vez primera, se presentaba con la intención de dar continuidad a la serie o colección de Actas publicadas por ASCIL, correspondiendo esta al volumen número 18.

Las Actas, con un total de 644 páginas, recogen 39 comunicaciones que han sido publicadas siguiendo un orden cronológico. Los trabajos presentados estudian diversos periodos de la Historia, desde el siglo XIII hasta la actualidad, siendo más numerosos los correspondientes a la época contemporánea: seis dedicados a la época medieval; diez a la época moderna y veintitrés a la contemporánea, de los cuales, trece corresponden al siglo XX. Con una gran variedad temática, los artículos versan sobre arquitectura militar, arte, bandolerismo, bibliotecas, conflictos sociales y militares, expediciones y regimientos militares, genealogía, historia de América, historia de la prensa, literatura, museos o vexilología, entre otros, teniendo como referentes espaciales la capital sevillana y distintas comarcas y pueblos de su provincia, distribuidos alfabéticamente del siguiente modo: el Aljarafe (1), los Alcores (1), Cantillana (1), Carmona (1), Constantina (1), El Viso del Alcor (1), Estepa (2), Fuentes de Andalucía (1), Gilena (1), Marchena (1), Mairena del Alcor (1), Morón de la Frontera (4), Sevilla (18), Umbrete (1), la Vega del Guadalquivir (1), Villamanrique de la Condesa (1),Villanueva del Río (1) y Villaverde del Río (1).

A continuación, por el Sr. presidente se anunció la convocatoria de las XVIII Jornadas de Historia y Patrimonio de la provincia de Sevilla, cuya celebración está previsto tenga lugar en la localidad de El Viso del Alcor el día 26 de marzo de 2022, bajo el lema «Mujeres en la historia de los pueblos de la provincia de Sevilla», agradeciendo al Ayuntamiento de El Viso del Alcor y a la Asociación Cultural «Fuente del Sol» su acogida y el ofrecimiento realizado para que dicha localidad fuese elegida como sede de las Jornadas.

Siguiendo el orden establecido, y sin solución de continuidad, dio comienzo al acto de presentación de la publicación del Primer Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster sobre la historia y el patrimonio artístico local en la provincia de Sevilla, convocado por ASCIL con el fin de estimular a los estudiantes de las titulaciones universitarias de Máster ofertadas por las universidades públicas de Sevilla, para que dirijan sus investigaciones y trabajos Fin de Máster hacia cuestiones directamente relacionadas con la historia y el patrimonio de los pueblos y ciudades de nuestra provincia. Tras dar cuenta de la importancia del premio que se otorgaba, la Presidencia anunció el nombre del ganador de la primera convocatoria del año 2020, D. Samir el Moussaoui Calderón, por su trabajo «Mercaderes genoveses en Sevilla en el primer tercio del siglo XVI: entre Europa y América», presentado y evaluado en la Universidad de Sevilla. Señaló la presidencia que esta publicación había sido posible gracias a la colaboración del Área de Cultura y Participación Ciudadana de la Diputación de Sevilla, a cuyos responsables agradeció su disposición e interés.

Intervino a continuación el Sr. vicepresidente y miembro del Jurado del concurso, D. José María Alcántara Valle, para felicitar al ganador de este premio por su magnífico estudio sobre los mercaderes genoveses en Sevilla en el primer tercio del siglo XVI, haciéndola extensiva a D. Rafael Mauricio Pérez García, Profesor Titular del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla y director académico del TFM ganador, uno de los tres que finalmente se presentaron a esta primera edición, destacando que todos los trabajos eran de un altísimo nivel académico, calificados en su día con sobresaliente o matrícula de honor, tal y como se había establecido en las bases del concurso. Asimismo, hizo constar que, aunque el trabajo finalmente publicado presentaba unas ligeras modificaciones y alguna pequeña ampliación, era, en esencia, aquel Trabajo Fin de Máster que en el curso académico 2018/2019 defendió su autor en la Universidad de Sevilla; un trabajo donde, de una manera ejemplar, se hace «un recorrido por la presencia de comerciantes y prestamistas genoveses en la urbe sevillana desde la época medieval hasta comienzos de los años cuarenta del siglo XVI. Un estudio riguroso que nace fruto de la investigación sistemática y profunda, con un buen tratamiento y análisis de las fuentes disponibles, y empleando para ello siempre una metodología científica y académica, deudora del criterio y buen hacer del director y maestro.»

El Sr. Alcántara Valle concluyó su intervención destacando que la obra ganadora venía a «aportar frescura a una temática de la que sabemos bastante, pero de la que todavía queda mucho por conocer», procediéndose a continuación a la entrega de una ejemplar de la obra premiada, estatuilla y diploma acreditativos del premio concedido a D. Samir el Moussaoui Calderón, quien personalmente recogió ambas distinciones de manos del presidente y del vicepresidente de ASCIL y, posteriormente, dirigió unas palabras a los asistentes para agradecer a ASCIL la concesión del premio, así como a sus padres y al director académico de su TFM por el apoyo recibido para poder completar su formación, recordando que ya desde la infancia había sentido inclinación por el estudio de la Historia, y que la concesión de este primer premio suponía para él un gran orgullo y satisfacción por haber podido aportar algo nuevo al conocimiento de la historia de Sevilla y su provincia.

Seguidamente, tras anunciar la presidencia la convocatoria del II Premio ASCIL al mejor TFM, cuyo plazo de presentación de solicitudes de participación y trabajos termina el 31 de marzo de 2022, dio comienzo el acto de homenaje a Dª Carmen Barriga Guillén, tributado por ASCIL en reconocimiento a su labor como archivera y directora del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla, desde donde ha contribuido al conocimiento y conservación de nuestro patrimonio documental y al fomento y difusión de la investigación local en la provincia de Sevilla, agradeciéndole su servicio, entrega, disponibilidad y trabajo en favor de la provincia a lo largo de toda su vida profesional, y de forma muy especial con ASCIL a lo largo de los dieciocho años de existencia de nuestra asociación.

Por parte del secretario de ASCIL, D. José Cabello Núñez, se realizó una amplia semblanza personal y profesional de Dª Carmen Barriga Guillén, justificando las causas que motivaron el merecido homenaje que le tributábamos, e hizo un recorrido por su larga trayectoria profesional, finalizada unos meses atrás con su jubilación. Durante su intervención, el secretario resaltó la gran importancia del trabajo desarrollado por Dª Carmen Barriga al frente del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación Provincial de Sevilla, cargo para el que fue designada en 1996, continuando y ampliando la gran labor hasta entonces desempeñada por su antecesora, Dª Antonia Heredia Herrera, centrada especialmente en el desarrollo del Primer Plan de Organización y descripción de Archivos Municipales de la provincia de Sevilla, cuyo fin primordial era poder recuperar con urgencia el rico y desconocido patrimonio histórico documental que atesoran sus ayuntamientos, muchos de ellos entonces lamentablemente abandonados y con riesgo de pérdida, y el mantenimiento y creación en la Diputación de nuevas plazas de archiveros de zona, contratados en un principio para organizar y describir la documentación municipal de aquellos pequeños municipios que carecían de archivero propio, y ahora ocupando plazas de personal funcionario, resaltándose también la importancia de los proyectos archivísticos puestos en marcha por Dª Carmen Barriga, como el diseño y desarrollo, en colaboración con INPRO, de una aplicación informática de Gestión de Archivos Municipales, operativa en el Portal Provincial, donde los archiveros municipales pueden informatizar sus instrumentos de descripción documental, o la creación de una nueva Web del Servicio de Archivo y Publicaciones desde la cual los historiadores e investigadores pueden acceder a miles de documentos digitalizados, pertenecientes a los fondos documentales de la Diputación y de ayuntamientos de la provincia, entre otros, sin olvidar tampoco su destacada labor en materia de publicaciones, permitiendo la difusión de muchos trabajos de investigación local y universitaria por medio de la veterana Revista Archivo Hispalense, o las colecciones de monografías de los concursos Archivo Hispalense y Nuestra América, o la Colección Arte Hispalense, que de otro modo hubieran quedado inéditos, y su contribución al mejor conocimiento, estudio y divulgación del patrimonio documental de la provincia de Sevilla con la coordinación y dirección de varios estudios históricos y transcripciones para ediciones facsímiles de importantes documentos municipales.

Finalmente, tras recibir de manos del presidente de ASCIL una pequeña escultura y diploma acreditativos del homenaje recibido, Dª Carmen Barriga Guillén se dirigió a los presentes para agradecer, con unas sentidas y emocionadas palabras, el reconocimiento que recibía y la semblanza que se había hecho de su persona y de su trayectoria profesional, haciéndolo extensivo «sobre todo a las personas que han trabajado conmigo, porque siempre he tenido la suerte de contar con muy buenos equipos detrás». Recordó la gran influencia ejercida por el que fuera catedrático de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Sevilla, D. Luis Núñez Contreras, y su orientación, para que ella decidiera dedicar su vida a los archivos, manifestando su orgullo por ser archivera, su auténtica vocación; agradeció a su familia, amigos y compañeros todo el apoyo recibido durante su vida profesional y concluyó señalando que este reconocimiento y homenaje «viene de las personas que me importan y que espero que me recuerden con el mismo cariño con que yo les voy a recordar siempre».

 

José Cabello Núñez
Secretario de ASCIL

Fotos de Antonio Céspedes y Fernando García

A %d blogueros les gusta esto: