El pasado sábado 26 de marzo y después de dos años de pandemia los Cronistas e Investigadores Locales  nos reencontramos en El Viso del Alcor para celebrar nuestras XVIII Jornadas de Historia y Patrimonio sobre la provincia de Sevilla.

Una intensa jornada de conocimiento y convivencia que comenzó a primera hora de la mañana con la apertura oficial de las mismas a cargo de Carlos Rodríguez, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, José Antonio Fílter, Presidente de ASCIL y Marco Antonio Campillo, Presidente de la Asociación Cultural Fuente del Sol. seguida de la conferencia inaugural “ “Doña Leonor de Guzmán (1310-1350). Poder y cambio dinástico en la Corona de Castilla” impartida por el profesor Manuel García Fernández, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla.

Después de un breve descanso en el que se ofreció una degustación de las célebres magdalenas de El Viso del Alcor se abrieron las sesiones de trabajo coordinadas por Juan Diego Mata y José María Alcántara, las cuales tuvieron como protagonista a la mujer y su papel a lo largo de la historia en los pueblos de la provincia. A lo largo de las sesiones académicas se presentó el libro “Historia del periodismo local en la provincia de Sevilla. Contra el olvido de la prensa cercana”, a cargo de su editora y compañera de ASCIL María del Carmen Montoya.

Después de las sesiones académicas compartimos un agradable almuerzo en el Restaurante Torre de la localidad y a continuación se realizó una interesante visita guiada por el municipio a cargo de los hermanos Ángel José y Marco Antonio Campillo de los Santos, historiadores y miembros de la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales.

ASCIL en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, la Asociación Cultural Fuente del Sol, la Diputación Provincial y la Universidad de Sevilla convirtió por un día  El Viso del Alcor en el epicentro de la historia y la cultura de la provincia con una participación cercana al centenar entre Cronistas, Investigadores Locales, representantes municipales y vecinos interesados, así como más de treinta comunicaciones relacionadas con el tema de las jornadas.  Un gran encuentro  de la cultura a nivel provincial en la que compartimos experiencias, conocimiento,  proyectos, gastronomía y lo más importante pusimos lo local, el patrimonio más cercano,  en el sitio que le corresponde.

(Fotografías de Antonio Céspedes al cual le agradecemos su trabajo, disponibilidad e implicación con ASCIL)

A %d blogueros les gusta esto: