Elaborado y difundido en enero de 2023

Sumario del 8º Anuario

— VI Jornada de Memoria Democrática homenajeó en Brenes a los militantes antifranquistas de la Vega de la década de los cuarenta

Principal actividad de la asociación en el año 2022 y la que mayor número de personas reunió en la Sala Blas Infante de Brenes el día 23 de abril, dedicada a rendir homenaje a los 74 militantes antifranquistas de la Vega Media del Guadalquivir en la década de los años 40 del siglo XX. Con la asistencia de un gran número de familiares, vecinos y representantes municipales, que sobrepasó las previsiones. Los familiares presentes en el acto recibieron diplomas de reconocimiento a la lucha por la libertad y la democracia

— Celebrado el primer certamen de relatos sobre memoria democrática en los institutos de la comarca de la Vega Media

En enero de 2022, la asociación convocó, con la colaboración de ayuntamientos de esta comarca, el Primer Certamen de Relatos destinado al alumnado de ESO y Bachillerato de los institutos públicos de los municipios de la comarca, con el objetivo de impulsar, a través de la memoria y experiencia familiar y de otras personas del entorno cercano de los jóvenes, el conocimiento del periodo histórico comprendido entre el 18 de julio de 1936 hasta la finalización de la década de los años 40, es decir de 1936 a 1950. Participaron IES de Alcalá del Río, La Algaba y Brenes.

En marcha la segunda edición del concurso para este año

A partir del 3 de octubre se ha enviado a los IES de la comarca las Bases para el Segundo Certamen de Relatos convocado por la asociación, contando con la colaboración de los ayuntamientos  de Alcalá del Río, La Algaba, Brenes, Cantillana, La Rinconada y Villaverde del Río. Tiene el mismo objetivo que el primero, aunque incluyen los años 50, Podrán participar los jóvenes de 12 a 20 años de edad, separados en tres grupos según la edad y teniendo el profesorado un papel esencial en su realización.

— Concluyen los trabajos de exhumación de la fosa de La Algaba con el hallazgo de 69 cadáveres donde se pensaba que había 144 cuerpos. Los expertos identifican con el ADN los restos de cuatro represaliados de la fosa de Alcalá del Río, pero aseguran que ya no hay más restos en esta fosa.

            En la fosa de La Algaba, después de la última fase de exhumación llevada a cabo en 2022, ya no se pueden continuar los trabajos: no existen indicios de la presencia de más restos humanos, al haber dado con suelo geológico. ¿Dónde están los restos de las víctimas del campo de exterminio de  La Arenas que faltan? Se plantea ahora necesidad ineludible de localizar otra fosa común donde puedan encontrarse.

En el mes de mayo a algunos familiares de las víctimas de la fosa de Alcalá del Río les llegó la noti-cia de la identificación de los restos de cuatro de ellas: tres villaverderos y un cantillanero. En julio esta asociación conoció el informe de los arqueólogos, según el cual ya no hay indicios de más restos humanos de represaliados en la fosa, ni en los lugares cercanos a ella. ¿Dónde están los 14 que faltan? Toca buscar nueva o nuevas fosas en el cementerio alcalareño.

— Entierros en Cantillana y Villaverde

            El 18 de noviembre de 2022 los restos mortales de Antonio Ferrera Ríos, uno de los siete asesinados y enterrados en la fosa del cementerio de Alcalá del Río, que ha podido ser identificado, recibieron digna sepultura en el cementerio de Cantillana.

El Ayuntamiento de Villaverde del Río procederá próximamente, de acuerdo con sus familias, a enterrar en el cementerio de Villaverde del Río los restos mortales del alcalde Baldomero González Parrilla y el concejal Antonio Campos Caballero, asesinados en Alcalá del Río, que han sido identificados.

— El genocida Queipo de Llano sale por fin de la Macarena

            El Anuario recoge como hecho histórico de gran transcendencia para Andalucía la salida de la basílica de la Macarena de los restos del golpista y asesino Queipo de Llano y de Francisco Bohórquez, un mes después de la aprobación de la nueva Ley de Memoria Democrática, de la que se hace una breve reseña, como forma de animar a su conocimiento por todos los ciudadanos y ciudadanas.

-‘Sevilla, tierra de memoria’ y ‘Pico Reja, la tierra que habla’, exposiciones para conmemorar el Día de la Memoria Histórica el pasado mes de junio, que la asociación ha solicitado los ayuntamientos traigan a sus municipios

Desde el 14 de junio al 15 de septiembre 2022 estuvo expuesta en la Casa de la Provincia. Esta exposición recoge las intervenciones arqueológicas en 18 fosas de la provincia se Sevilla, entre  ellas las realizadas en las fosas de Villaverde del Río (2016), Alcalá del Río (2019) y La Algaba (2021 y 2022).

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sevilla acogió la exposición fotográfica Pico Reja, la tierra que habla entre el 14 de junio y el 1 de julio. “Pico Reja, la tierra que habla”. Para esta asociación, los trabajos realizados por la empresa Aranzadi en la fosa Pico Reja tienen un gran interés, puesto 54 victimas (hombres y mujeres) de Alcalá del Río, La Algaba, Brenes, Cantillana,  La Rinconada, Tocina y Villaverde del del Río asesinadas en agosto de ese año,  podrían estar en ella.

ANUARIO MEMORIA

 9 de enero de 2023

 

ASOCIACIÓN COMARCAL PRO MEMORIA DEMOCRÁTICA VEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR
Calle Asunción, 7
41200.- Alcalá del Río (Sevilla)
promemoriademocrática@hotmail.com

 

A %d blogueros les gusta esto: