ASOCIACIÓN PROVINCIAL SEVILLANA DE CRONISTAS
E INVESTIGADORES LOCALES

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Concluidas las presentaciones de las publicaciones, daría comienzo el acto de entrega de los «XIII Premios ASCIL a la Investigación Local en la Provincia de Sevilla 2023» a las personas, instituciones y asociaciones que a juicio de ASCIL han destacado por su contribución al conocimiento y difusión de la historia y el patrimonio de nuestros pueblos, tomando la palabra el Sr. Presidente José Antonio Fílter para dirigirse a los asistentes, a quienes agradeció su presencia en un acto tan emotivo e importante para nuestra asociación.

Finalizada su intervención, cedió el uso de la palabra al Sr. Secretario, José Cabello Núñez, quien fue dando cuenta de los acuerdos adoptados por la Junta Rectora el 25 de octubre de 2023 respecto a la concesión de estos premios, desglosando los méritos de los galardonados en sus correspondientes categorías.

En primer lugar, tuvo lugar la entrega del «XIII Premio ASCIL a la Investigación Local en la Provincia de Sevilla», en esta edición compartido por Manuel García Fernández y Joaquín Octavio Prieto Pérez, ambos  notables investigadores e historiadores miembros de ASCIL, a quienes se les reconoció su larga trayectoria e  importante trabajo en pro del conocimiento y divulgación de la historia y el patrimonio local.

Manuel García Fernández, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y Doctor en Historia Medieval por la misma Universidad, es también Cronista Oficial de Carrión de los Céspedes. Catedrático de Historia Medieval en el correspondiente Departamento de la Universidad de Sevilla, es docente en el Máster de Estudios Históricos Avanzados. Socio fundador de ASCL, ha desarrollado en ella una significativa labor como vicepresidente entre los años 2003 y 2006, manteniendo aún una estrecha colaboración.

Reconocido especialista a nivel internacional de la figura de Alfonso XI, su labor como investigador medievalista se centra fundamentalmente en los estudios sobre la frontera entre Castilla y el Reino nazarí de Granada, las relaciones internacionales castellanas con Aragón y Portugal entre los siglos XIII al XV, especialmente durante la época de Alfonso XI, y la Andalucía cristiana del Valle del Guadalquivir, con especial dedicación a la denominada Banda Morisca, situada en la campiña sevillana. Es vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Estudios Medievales y miembro de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales. Académico de Número de la Academia Andaluza de Ciencia Regional y correspondiente de la Academia de Artes y Letras de Lisboa (Portugal).

A lo largo de su carrera, ha recibido diversos premios, destacando, entre otros, el premio de Investigación Archivo Hispalense de la Diputación de Sevilla por su monografía sobre el Reino de Sevilla en tiempos de Alfonso XI; el premio «Demófilo» de la Fundación Antonio Machado de Sevilla, a la mejor obra impresa sobre Semana Santa de Sevilla por un trabajo sobre las Reglas de la Hermandad del Silencio. El Alfonso X de Investigación sobre el Reino de Sevilla, concedido por el Cabildo Alfonso X El Sabio, y el premio de Investigación de la Universidad Hispalense.

Con la entrega de este premio, ASCIL reconoce también su trabajo por divulgar la historia y el patrimonio histórico, artístico y cultural de la localidad de Carrión de los Céspedes, de la que es Cronista Oficial, y su contribución al mejor conocimiento de las hermandades y cofradías sevillanas.

Recibido el premio de manos del presidente y vicepresidente de ASCIL, Manuel García Fernández intervino para agradecer la concesión de esta distinción, haciendo un breve recorrido sobre sus inicios en la investigación histórica y sus incursiones en la historia local de algunos municipios sevillanos y de la provincia de Cádiz y Jaén, reivindicando la figura del Cronista Oficial a quienes dedica el premio, así como a todos aquellos agentes implicados en el conocimiento y divulgación de la Historia con mayúsculas.

Por su parte, Joaquin Octavio Prieto Pérez, es Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, habiendo formado parte del Grupo de Investigación de su Departamento de Historia Moderna. Fue profesor de Enseñanza Media en la especialidad de Geografía e Historia, culminando su vocación docente en el Instituto de Enseñanza Secundaria Joaquín Turina de Sevilla, donde le llegó la hora de su jubilación. Socio fundador de ASCIL, ha sido también vocal y

vicepresidente de su Junta Rectora entre los años 2004 y 2018, participando como coordinador académico y ponente en muchas de las Jornadas sobre Historia y Patrimonio de la provincia de Sevilla celebradas por ASCIL.

Como investigador, es todo un referente en los estudios históricos sobre la comarca de Estepa, a cuya investigación y conocimiento ha dedicado gran parte de su tiempo, fundamentalmente de la historia y el patrimonio del Marquesado de Estepa durante el Antiguo Régimen, dedicándole su tesis doctoral en el año 2009. Autor de varios libros de diversa temática, destacan los relacionados con el estudio del Catastro del Marqués de la Ensenada en La Roda de Andalucía y en el Marquesado de Estepa; la Guerra de la Independencia, Dictadura de Primo de Rivera, Segunda República, Guerra Civil, Franquismo y sociedades obreras en poblaciones como La Roda de Andalucía, Badolatosa o Estepa; las Corporaciones Locales en la provincia de Sevilla, o la Historia de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de La Roda de Andalucía; amén de otros muchos artículos y reseñas de libros en revistas y otras publicaciones especializadas relacionadas con su área de investigación, por todos los cuales ha sido merecedor de este premio que concede ASCIL.

Recibido el premio, Joaquín Octavio Prieto agradeció a la Junta Rectora de ASCIL su concesión, mostrándose orgulloso del reconocimiento que se le hace. Un premio que quiso compartir con sus familiares y con otras personas que durante su juventud influyeron en su decisión para dedicarse al estudio y divulgación de la Historia.

A continuación, se hizo entrega del «XIII premio ASCIL a la mejor obra de investigación local publicada en la provincia de Sevilla» en el año 2023, que en esta ocasión es compartido entre dos publicaciones. Con esta distinción, ASCIL reconoce el valor de los estudios e investigaciones llevadas a cabo por sus autores y la relevancia histórica y social de estas nuevas obras colectivas, al tiempo que agradece el trabajo realizado por sus editores para fomentar y divulgar los estudios sobre la historia y el patrimonio local.

La primera publicación galardonada es el tercer volumen de «Historia de Villamanrique. Un pueblo de marisma: su habla, oficios, personajes, educación y fiestas»”, de la que son autores y editores Antonio Narbona Jiménez y Manuel Zurita Chacón, con prólogo del escritor Antonio García Barbeito. Un nuevo libro, continuación de dos anteriores en los que participaron otros investigadores como Juan Agudo Torrico, Manuel Carrasco Díaz, José Zurita, Juan Carrasco y Antonio Jesús Serrano. Este tercer volumen, supone una nueva e importante aportación al conocimiento de Villamanrique, rescatando en él algunos manuscritos inéditos de gran interés lingüístico, costumbrista y antropológico, y varios estudios monográficos que analizan las hablas andaluzas, las costumbres festivas, la escuela, sus docentes, la vida cotidiana del pueblo y la forma de expresión de sus gentes, permitiéndonos profundizar aún más en la notable riqueza histórica, patrimonial, lingüística, antropológica y medioambiental de Villamanrique de la Condesa y de su entorno.

Sus autores, cuentan con un amplio currículo investigador que garantizan el rigor, la seriedad, profundidad y calidad de sus trabajos. Antonio Narbona Jiménez, es Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Catedrático emérito de Lengua Española de la Universidad de Sevilla, ha sido profesor de las universidades Autónoma de Madrid, de Extremadura y de Córdoba, y autor de una extensa bibliografía, con estudios sobre la sintaxis del español coloquial, las hablas andaluzas y el español hablado en Andalucía. En 2010, recibió el Premio Fama de la Universidad de Sevilla a la trayectoria investigadora, en la rama de Artes y Humanidades, y un año después fue galardonado con el XV Premio Plácido Fernández Viagas de investigación en Humanidades de la Junta de Andalucía. En la actualidad, es miembro de la Academia de Buenas Letras de Sevilla y de la Real Academia Española de la Lengua.

Por su parte, Manuel Zurita Chacón, es Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Filología Románica, por la Universidad de Zaragoza, y Diplomado en Geografía e Historia por la UNED, ha sido catedrático de Bachillerato de Lengua Castellana y Literatura en varios Institutos de Enseñanza Secundaria hasta su jubilación, ejerciendo también como profesor de Didáctica Especial de Lengua y Literatura en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Destacado miembro de ASCIL, Manuel Zurita es un investigador y conferenciante de reconocido prestigio. Autor de más de quince libros y cerca de trescientos artículos de carácter antropológico y sobre religiosidad popular, hermandades y cofradías, formó parte del Grupo de Investigación, Estudios de la Religiosidad de los Andaluces dependiente de la Cátedra de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, dirigida entonces por el profesor Salvador Rodríguez Becerra, y ha pregonado la Semana Santa de varias localidades. Muy vinculado a la Hermandad del Rocío de Villamanrique, ha sido Presidente de su Junta de Gobierno en varias ocasiones.

Recogió el premio Manuel Zurita Chacón, excusando la ausencia de Antonio Narbona por compromisos adquiridos con anterioridad. Durante su intervención, y tras agradecer la presencia de algunas autoridades académicas de las Universidades de Sevilla y Córdoba, y de la Universidad Pablo de Olavide, de los alcaldes y otros miembros de los Ayuntamientos de Villamanrique de la Condesa y de La Redondela, que le acompañaban en el acto, y de sus amigos, compañeros y familiares, resaltó la importancia del premio que recibían de ASCIL y lo que suponía como reconocimiento al arduo trabajo de investigación llevado a cabo durante años, dando sucinta cuenta de algunos pormenores de la obra ganadora y mostrando su ilusión por poder transmitir a las nuevas generaciones esta pasión que les lleva a investigar en los rincones más diversos las raíces más profundas de sus pueblos.

Seguidamente, se procedió a la entrega del correspondiente premio al segundo de los trabajos, de título «Vida y obra de un sacerdote ilustrado ursaonés. Manuel María de Arjona y Cubas (1771-1820)». Editada por la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, son sus autores y coordinadores Francisco Luis Díaz Torrejón y Juan Manuel Moreno Díaz. Una publicación que no hubiera sido posible sin la colaboración de otros importantes investigadores, cuyos nombres no encabezan la portada del libro, pero que han sido fundamentales para que esta investigación haya dados sus frutos: Francisco Ledesma Gámez, Jorge Alberto Jordán Fernández, Juan Naveros Sánchez, José María Barrera López y Francisco Javier Gutiérrez Núñez.

La obra premiada, es el resultado de un trabajo colectivo de gran relevancia, donde sus participantes han profundizado en la biografía y obra del ilustre sacerdote y poeta Manuel María Arjona y Cubas, natural que fue de la villa ducal de Osuna, canónigo en las catedrales de Sevilla y Córdoba, y Rector del Colegio de Santa María de Jesús de Sevilla. Fundador de varias academias, entre ellas, la Sevillana de Buenas Letras y la de Córdoba, Arjona llegaría a ser uno de los intelectuales más importantes de su época, figura emblemática de la Ilustración española y de la cultura sevillana de finales del siglo XVIII y principios del XIX, amigo de José María Blanco White y de su grupo de ilustrados afrancesados.

Con este galardón, la Junta Rectora de ASCIL ha querido reconocer la valiosa contribución de sus autores al mejor conocimiento de la persona y obra del ilustrado Manuel María de Arjona, y la decidida apuesta de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide por su edición para promocionar los estudios, publicaciones y actividades culturales y científicas relacionadas con Pablo de Olavide y la historia, patrimonio y cultura de los nuevos municipios andaluces nacidos gracias a su proyecto colonizador y repoblador.

Sus autores, ambos naturales de Osuna, se encuentran muy vinculados a la villa ducal, de cuya historia y patrimonio artístico y cultural son grandes apasionados. Francisco Luis Díaz Torrejón, es Doctor en Historia. Investigador e historiador meticuloso, de larga y dilatada trayectoria, con casi cuatro décadas dedicadas al estudio de la realidad española de principios del siglo XIX y particularmente de la Guerra de la Independencia, actualmente es considerado uno de los mejores historiadores del primer tercio del siglo XIX en España y Francia. Especialista en la España napoleónica, ha publicado varios libros y numerosos artículos relacionados con la Guerra de la Independencia, el éxodo de los prisioneros napoleónicos por tierras andaluzas, el bandolerismo, guerrillas y delincuencia en Andalucía, entre otros. Es miembro del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, y del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga; de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras «Vélez de Guevara» de Écija, y de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.

Juan Manuel Moreno Díaz, es Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, profesor e investigador universitario. Ha impartido clases de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Carlos III de Madrid, en la Escuela Universitaria de Osuna, de la cual ha sido director, en la Universidad Oberta de Cataluña y en la Universidad Isabel I de Castilla, ejerciendo actualmente la docencia en la Universidad Pablo de Olavide. Es coautor de varios ensayos y monografías dedicadas al polifonista ursaonés Alonso Lobo”, a la Antigua Universidad de Osuna y a su colección de retratos de varones ilustres.  Es miembro del Comité Científico y de Redacción de varias revistas científicas italianas, así como de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Ha sido miembro del Patronato de la Fundación Pública de Estudios Universitarios “Francisco Maldonado” de Osuna” y preside la Asociación de Estudios Ursaonenses.

La Fundación de Municipios Pablo de Olavide, editora de la obra, estuvo representada por D. Francisco Hidalgo Rosendo, director de proyectos de la Fundación, miembro de su Consejo Editorial y Director de los cursos de Verano Olavide en Carmona. Es esta una institución universitaria de índole cultural y social, fundada en el año 2001, compuesta por los pueblos fundados en el siglo XVIII por iniciativa del ilustrado Pablo de Olavide, que cuenta entre sus actividades la promoción y organización de actividades culturales y científicas referidas a la figura de Pablo de Olavide, como la celebración de congresos y seminarios y la publicación de ensayos sobre su figura y pensamiento, que contribuyan a conocer y realzar el alcance de su persona y de su obra.

Tras recibir la estatuilla y los diplomas acreditativos del premio, tomaría la palabra Francisco Luis Díaz Torrejón, autor y coordinador de la obra, para, en nombre de los galardonados, dirigirse a los asistentes y agradecer a la Junta Rectora de ASCIL la distinción concedida. Durante su intervención, hizo un breve repaso a la vida y obra de Manuel María de Arjona, agradeció la colaboración de los investigadores que han

hecho posible esta publicación y la decidida apuesta de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide para su edición, concluyendo con unas palabras que Miguel de Cervantes puso en boca de Don Quijote y que consideraba adecuadas al acto que se estaba celebrando: «Yo, pues, agradecido a la merced que aquí se me ha hecho, no pudiendo corresponder a la misma medida, conteniéndome en los estrechos límites de mi poderío, ofrezco lo que puedo y lo que tengo de mi cosecha.»

Siguiendo el orden establecido, a continuación se procedió a la entrega del «XIII Premio al Fomento de la Investigación y Defensa del Patrimonio Local en la Provincia de Sevilla» a la Asociación Andaluza Hespérides, una asociación que ha formado parte de la lista de candidatas en varias ocasiones, materializándose en el presente año de 2023 cuando ya ha cumplido sus cuarenta años de existencia y acreditado, más que sobradamente, sus numerosos e importantes méritos para poder recibir este y otros muchos premios.

La Asociación Andaluza Hespérides, representada en el acto por Miguel Ángel Núñez Beltrán, fue fundada el 2 de junio de 1981, constituyéndose como una asociación sin ánimo de lucro, integrada por profesores e investigadores de Geografía e Historia, de Ciencias Sociales y de Humanidades, vinculados a los Institutos de Bachillerato de Andalucía, que actualmente cuenta con delegaciones en las ocho provincias andaluzas y está abierta a socios de otras provincias fuera de Andalucía.

Para el cumplimiento de sus fines, Hespérides viene celebrando desde sus inicios, y con carácter periódico, diferentes Jornadas, Congresos, Cursos y Seminarios, cuyos resultados son editados en las correspondientes actas y en la revista denominada «Anuario Hespérides», donde se tratan temas andaluces de historia, geografía, arte, patrimonio y educación, y son compartidas y accesibles a todos los investigadores e historiadores a través de su página Web, en el portal Dialnet, y en su propio canal de YouTube, contando en la actualidad con más de 2.000 trabajos publicados. Ha trabajado con las Consejerías de Educación, Cultura, y Turismo, Mancomunidades, Diputaciones, Ayuntamientos, instituciones y empresas, públicas y privadas, con la intención de seguir ahondando en su vocación científica y pedagógica, suscribiendo también acuerdos y convenios de colaboración con entidades y asociaciones como el Instituto Cervantes, la Asociación de Profesores de Historia de Portugal y la Asociación Europea Eustory, con sede en la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Es miembro de la Federación Española de Profesores de Geografía e Historia y de Euroclio, la Asociación Europea de Profesores de Historia, incorporándose en el año 2021 a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura a través del Centro Unesco de Andalucía. Su labor sería reconocida en el año 2007 con el Premio al Mérito a la Educación en Andalucía, y en el 2021 con la entrega por parte de la Junta de Andalucía, de la Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras.

Con la concesión de este premio, la Junta Rectora de ASCIL reconoce el gran esfuerzo y trabajo desarrollado por la Asociación Andaluza Hespérides para fomentar entre los profesores y alumnos de Geografía e Historia, Ciencias Sociales y Humanidades de Andalucía, el estudio e investigación de la cultura, historia, patrimonio artístico, economía, sociedad y costumbres de nuestros pueblos, ciudades y comarcas, y promover la actualización científica y pedagógica de sus asociados.

Tras recoger el premio y diploma acreditativo de manos del presidente y vicepresidente de ASCIL, Miguel Ángel Núñez Beltrán, en representación de la Asociación Andaluza Hespérides, dirigió unas breves palabras a los asistentes para agradecer la entrega del galardón y hacer un breve recorrido histórico de los orígenes, desarrollo, funciones y publicaciones de la asociación, con una especial mención al desaparecido profesor Antonio García Herrera, promotor y fundador de la misma, y de otros asociados de ASCIL que también forman parte de ella, recordando cómo más de la mitad de lo trabajos publicados en sus actas y revistas se corresponden «con actividades e investigaciones de carácter local, donde se recoge el pasado y el presente de muchas localidades de la provincia de Sevilla y de Andalucía, además de sus paisajes, sus monumentos y su patrimonio», finalizando su intervención manifestando nuevamente la satisfacción de este premio de ASCIL «teniendo en cuenta que este galardón supone el reconocimiento a la investigación y a la puesta en práctica, al conocimiento y a la praxis de profesores, no sólo de Sevilla, sino de toda Andalucía.»

Por último, tuvo lugar la entrega del «III Premio ASCIL a la divulgación del patrimonio histórico y cultural a través de los medios de comunicación», también compartido en esta ocasión por dos importantes comunicadores, Pedro Preciado Sánchez y Trinidad Perdiguero Jiménez, ambos merecedores del mismo por su importante contribución al mejor conocimiento de la vida local, de la historia, el patrimonio cultural, las costumbres, las gentes y personajes más singulares, los problemas y necesidades de los pueblos y ciudades de la provincia de Sevilla, que los convierten, a través del periodismo, en sus verdaderos cronistas.

El primer galardonado, Pedro Preciado Sánchez, es natural de Almendralejo, aunque afincado en Sevilla desde hace muchos años. Licenciado en Periodismo por la UNED, llegaría a Sevilla en 1982, donde ha desempeñado su profesión durante más de cuarenta años. Sus comienzos en los medios de comunicación fueron tempranos, mientras estudiaba en el Instituto, con un programa de radio en Radio Extremadura; una experiencia que ampliaría en Radio Zaragoza mientras prestaba su servicio militar en aquella provincia.

Aunque su gran vocación es la radio, Pedro Preciado también ha trabajado en televisión y en varios periódicos, especialmente en El Correo de Andalucía con artículos de opinión, entrevistas y audiovisuales en su versión digital, cogiendo también la pluma para pregonar la Semana Santa y las fiestas patronales de Almendralejo, y la Cabalgata de los Reyes Magos de Dos Hermanas. Sin embargo, es más conocido por su trabajo en la radio, donde ha realizado todo tipo de programas, incluyendo «Los 40 Principales» de la Cadena SER, diversos magazines y especiales sobre la Feria de Abril de Sevilla, destacando su característica voz y su persona, siempre e inseparablemente unidas al veterano programa radiofónico «Sevilla, Pueblo a Pueblo», del que ha sido director durante casi treinta años en la Cadena SER y al que puso punto y final el 21 de marzo de 2021 al llegar la hora de su jubilación y tras recibir varios galardones por parte de diversas entidades y asociaciones, destacando entre las más recientes el Tomate de Plata entregado por la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios y Villafranca, en agradecimiento por su defensa y promoción, y la Medalla de Oro de la Provincia, concedida en el año 2019 por la Diputación Provincial de Sevilla por su labor y profesionalidad.

Con «Sevilla, Pueblo a Pueblo», Pedro Preciado hizo un recorrido por toda la provincia de Sevilla enseñando sus municipios, defendiendo, promocionando y divulgando su historia, el patrimonio cultural y artístico, sus costumbres, fiestas, tradiciones y singularidades, dándole protagonismo al pueblo llano y a sus personajes más destacados, unos méritos que fueron justamente valorados por ASCIL para la concesión del premio.

Tras recibir el diploma y estatuilla acreditativos del premio concedido, el galardonado hizo uso de la palabra para dirigirse a todos los asistentes y agradecer a ASCIL el reconocimiento que se le tributaba. Tras repasar brevemente su trayectoria profesional, experiencia y anécdotas durante la realización del programa radiofónico que le permitió conocer todos y cada uno de los municipios sevillanos, mostró su satisfacción por el alto nivel alcanzado por la investigación local en la provincia gracias a la implicación de ASCL y de instituciones como las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, algunos de cuyos profesores se hallaban presentes, a quienes animó a seguir profundizando en el conocimiento de los pueblos «a donde hay que ir a aprender».

A continuación, se hizo entrega del galardón a Trinidad Perdiguero Jiménez, malagueña, natural de Archidona, aunque residente en la ciudad de Sevilla, donde centra y desarrolla su profesión de periodista y redactora de contenidos formativos en empresas y agencias del mundo de la comunicación, especializadas en los sectores medioambiental, científico y empresarial, ocupándose también de la gestión de blogs y redes sociales. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, realizó sus primeras prácticas en emisoras de radio y en la televisión local de Archidona, trabajando posteriormente en varios periódicos de ámbito andaluz, como Sevilla Información o el Diario de Andalucía.

Considerada por algunos compañeros como una periodista de raza, exhaustiva y solvente, con una gran capacidad de análisis y buena conocedora de la actualidad política provincial, su trayectoria profesional de más de veinte años se encuentra estrechamente vinculada al Grupo Joly y al Diario de Sevilla, donde ha formado parte de su equipo fundador. Sus informaciones y crónicas periodísticas se centran en el territorio y la realidad socioeconómica, medioambiental y política de la ciudad de Sevilla y de los municipios de su provincia, mostrando un gran interés por conocer el papel que desempeñan los investigadores, cronistas e historiadores locales para proteger, conocer y divulgar la historia, el patrimonio y la cultura de sus pueblos.

Sus reportajes, entrevistas y artículos de opinión son publicados principalmente en los Diarios de Sevilla, Cádiz y Jerez, donde aborda asuntos relacionados con la política local, el medio ambiente, los transportes públicos, el comercio, el turismo, la Universidad, los bienes culturales, hermandades y cofradías, sin olvidar incursiones en el mundo del flamenco, colaborando con sus crónicas en la Revista La Flamenca de Archidona, su ciudad natal, con la que sigue manteniendo estrechos vínculos familiares y de amistad, llegando a ser pregonera de su Feria en el año 2014.

Una vez recibida la distinción de manos de la Presidencia, Trinidad Perdiguero intervino con unas breves palabras para dedicar el premio a sus familiares y amigos y agradecer a la Junta Rectora de ASCIL su generosidad por la concesión de este premio que le llegaba en un momento muy especial, cuando estaba concluyendo su larga etapa periodística en prensa escrita para iniciar nuevos caminos profesionales en el mundo de la comunicación, expresando que «lo más gratificante de estos años de trabajo había sido precisamente poder leer y escuchar a muchos historiadores locales, no solo para escribir de forma monográfica de sus trabajos e investigaciones siempre interesantes, sino también para contar con sus aportaciones y sus puntos de vista en reportajes y en crónicas de actualidad de los municipios de la provincia de Sevilla.»

Por último, tomó la palabra el Sr. Presidente, José Antonio Fílter, para cerrar el acto felicitando a todos y cada uno de los galardonados, de quienes dijo son «todo un testimonio de militancia activa y compromiso por la Cultura con mayúsculas. Vosotros sois todo un referente y un ejemplo a seguir. Sois fuentes de inspiración y espejos en el que mirarnos todos en estos tiempos que vivimos en los que la creatividad, el ingenio, la generosidad y la apuesta por la cultura son los valores por los que tenemos que trabajar y luchar cada día. Vosotros sois la excelencia con mayúsculas en nuestra provincia de Sevilla. Vosotros sentís como nadie el latido del alma y la vida de nuestros pueblos y vosotros convertís lo local en universal.»

José Cabello Núñez
Secretario de ASCIL

 FOTOS: Curro Pérez, Cristóbal Raya y Pepe Reina

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad