Intervendrán en el acto: Hashim Cabrera, pintor y escritor, Pedro Roso, poeta cordobés, y el autor libro Ramón Barragán.
Abu Madyan fue un gran sabio sufí del siglo XII. Nació en Cantillana (Sevilla) en 1116 y murió cerca de Tlemcen (Argelia) en 1198, siendo allí considerado su santo patrón. Su vida, obra y enseñanzas, que se exponen en el libro, tienen una plena vigencia en el mundo actual, porque su integridad de vida es un testimonio permanente de generosidad, sinceridad y libertad, y sus enseñanzas son un estimulo a vivir con libertad y autenticidad, una llamada liberadora para creyentes y no creyentes a liberarnos de la tiranía del egoísmo personal y a elevarnos por encima del mundo material, y, por último, un antídoto contra el fanatismo y el sectarismo, que perpetúan los prejuicios contra los demás, pues nos impiden salir de nuestras ignorancias. “De nada sirve el Islam, si se practica con orgullo”, decía él.
Vivió desde Dios para los demás y ocupa un lugar privilegiado en el sufismo universal, pues realizó una armoniosa síntesis de todo el sufismo de su época: oriental, magrebí y andalusí.
Dio una nueva orientación al sufismo, la profunda espiritualidad musulmana, nacida en tierras persas en siglo VIII., pues el sufí, el místico, según él, no puede vivir sólo en la contemplación de las realidades espirituales, sino que debe estar comprometido con la sociedad y la justicia social, siendo “generoso, no tacaño”, y sintiendo a los demás como parte de uno mismo. Consideraba que la principal cualidad de los dirigentes, políticos y religiosos, debía ser la sinceridad.