Utrera acogió recientemente la XI Jornada de Historia Dominicana, un encuentro académico de alto nivel que reunió a expertos e investigadores en torno a la rica trayectoria de la Orden de Predicadores en el ámbito andaluz. Entre las ponencias presentadas, destacó la intervención del historiador Carlos J. Romero Mensaque, que abordó el papel de los dominicos a través del estudio de sus conventos, priores e iconografía.
Su trabajo, incluido en la publicación Dominicos en Andalucía: priores, conventos e iconografía, coeditado por el Instituto Histórico de la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores y la Sociedad Andaluza de Estudios Dominicanos, ofrece un valioso recorrido por la huella cultural, artística y espiritual que los dominicos han dejado en ciudades como Córdoba, Sevilla y, especialmente, Utrera.
La XI Jornada celebrada en esta localidad sevillana no solo sirvió para poner en valor el patrimonio dominico andaluz, sino también para consolidar a Utrera como un enclave de referencia para el estudio y la divulgación de esta orden religiosa. La portada barroca de la capilla del Rosario, representada en la portada del libro, es solo una muestra del legado abordado en estas jornadas.
