X Jornada de Historia Dominicana en la Palma del Condado, Huelva

Oct 9, 2024

 

X Jornada de Historia Dominicana. El Rosario: historia, iconografía, cofradía y santidad en Andalucía
La palma del condado (Huelva)
26 de octubre de 2024
Salón de Conferencias del Excmo. Ayuntamiento

PROGRAMA DE LA X JORNADA

10,00 . Presentación de la Jornada
10,15. Primera sesión académica
– «Experiencia devocional mariana en el Río de la Plata. La Virgen del Rosario y su advocación en el laicado dominicano. Siglos XVIII/XIX» por Dª Lucrecia Jijena. Red de Investigadores de la Orden de Predicadores en Argentina.
– «La iconografía de los simpecados rosarianos de Sevilla y su relación con el grabado. Acerca de algunos ejemplos» por D. Juan Carlos Martínez Amores, Investigador
– «Iconografía de la Virgen del Rosario en la Colección Antonio Correa» por Dª Mercedes Fernández Martín. Universidad de Sevilla
– «Los dominicos de San Pablo el Real de Córdoba y la cofradía del Rosario en el siglo XVIII» por D. Juan Aranda Doncel. Sociedad Andaluza de Estudios Dominicanos.

11,35. Descanso
12,00. Segunda sesión académica
– «Breves apuntes históricos sobre la devoción al Rosario en la villa de La Palma» por D. Francisco Barroso Lagares. Director del Colegio “Condado de Huelva”
– «La Hermandad del Santo Rosario de San Juan de Málaga en las postrimerías del siglo XVIII. Documentos para su estudio» por D. Rafael Retana Rojano. Universidad de Málaga.
– «Gertrudis Teba y la promoción del Santo Rosario» por D. Jacobo Carmelo Martín Rojas. IES “Campos de Tejada”
– «El Rosario como dinamizador de la Observancia Dominica en Andalucía a fines del siglo XVIII: el caso de Sevilla» por D. Carlos J. Romero Mensaque. Sociedad Andaluza de Estudios Dominicanos

13,40. Presentación de las Actas de la X Jornada Académica
14,00. Clausura de la Jornada

Artículos relacionados

Crónica de la Asamblea General celebrada por Ascil y Actos de presentación de las publicaciones de los III Premios al mejor TFM, celebración de las «XXI Jornadas de Historia y Patrimonio» 2026 y entrega de los «XV premios Ascil a la Investigación Local en la provincia de Sevilla.»

Crónica de la Asamblea General celebrada por Ascil y Actos de presentación de las publicaciones de los III Premios al mejor TFM, celebración de las «XXI Jornadas de Historia y Patrimonio» 2026 y entrega de los «XV premios Ascil a la Investigación Local en la provincia de Sevilla.»

Como viene siendo habitual en esta Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL), una vez más reservamos el último mes del año para celebrar en Sevilla, en el salón de actos de la Casa de la Provincia, algunos de nuestros actos más...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad