ASOCIACIÓN PROVINCIAL SEVILLANA DE CRONISTAS
E INVESTIGADORES LOCALES

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN Y TRABAJOS EN LAS XIV JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO SOBRE LA PROVINCIA DE SEVILLA, CELEBRADAS EN LA PUEBLA DE CAZALLA

El pasado sábado 28 de octubre, en una mañana luminosa y cálida, se desarrollaron en la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla las XIV Jornadas de Historia y Patrimonio de la provincia de Sevilla, organizadas por la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL) y el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla con la colaboración, una vez más, de la Universidad de Sevilla y la Diputación Provincial. En esta ocasión el tema de estudio elegido fue «Ferias, fiestas y romerías en la provincia de Sevilla: el ciclo festivo local», motivado por la conmemoración del bicentenario de la fundación de la Feria de La Puebla de Cazalla; una fiesta que fue instituida por su Ayuntamiento gracias al privilegio que le fuera concedido por el rey Fernando VII en el año 1817, considerándose hoy día como una de las ferias más antiguas de la provincia.

1348El encuentro, al que concurrieron unos 90 historiadores e investigadores procedentes de la provincia de Sevilla y de otros lugares de Andalucía, dio comienzo con la recepción de los participantes en el salón de actos de la Sala Victoria y la entrega de la documentación necesaria para el desarrollo de las sesiones. Seguidamente, la inauguración oficial de las Jornadas estaría a cargo de D. Miguel Ángel Rivero Gómez, Concejal delegado de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, D. José Antonio Filter Rodríguez, Presidente de la ASCIL, y D. Antonio Martín Melero, Alcalde del Ayuntamiento de la localidad anfitriona.

1349Durante su intervención, tanto el Sr. Concejal de Cultura como el Sr. Alcalde, tras dar la bienvenida a los asistentes y agradecer su presencia en el acto, destacarían la importancia de la efemérides que se conmemoraba y lo que suponía para el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla la celebración de estas Jornadas, convirtiendo a esta localidad sevillana en el lugar de encuentro de los más destacados cronistas e investigadores locales de la provincia para podercompartir sus estudios históricos y tener la oportunidad de disfrutar de los lugares más emblemáticos de la localidad durante la visita turística que más tarde pondría broche final a las sesiones.Por su parte, D. José Antonio Filter, en calidad de Presidente de la ASCIL, se dirigió a los presentes para, en primer lugar, felicitar al Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla por la celebración de la efemérides, agradeciendo a sus representantes la aceptación del ofrecimiento que en su día le hiciera la asociación para acoger la celebración de estas Jornadas, el recibimiento dado a sus miembrosy el interés y desvelos mostrados por la corporación municipal para el buen desarrollo de las mismas, finalizando su intervención recordando y agradeciendo el apoyo incondicional y la buena labor organizadora de Dª Ana Cabello Ruda, D. Francisco Pérez y D. José Cabello, todos ellos investigadores y miembros de ASCIL, para que estas jornadas científicas pudieran desarrollarse con la mayor eficacia y comodidad para los participantes.

1353El Sr. Alcalde cerraría el acto de inauguración agradeciendo el gran interés mostrado por ASCIL en la celebración de estas Jornadas y el esfuerzo que viene realizado a lo largo de estos últimos años para promocionar el estudio y el conocimiento de la historia y el patrimonio histórico-artístico de los pueblos sevillanos, haciendo hincapié y destacando especialmente la importancia de las investigaciones y el trabajo desarrollado por D. José Cabello Núñez, Archivero Municipal de La Puebla de Cazalla y también miembro de esta asociación, que han permitido un mayor conocimiento y difusión de la historia y el patrimonio de la localidad.

1350A continuación y previa presentación del conferenciante por parte de D. José Joaquín Octavio Pérez, Vicepresidente de ASCIL, intervino D. Juan Agudo Torrico, profesor titular del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, quien impartió la conferencia inaugural titulada «Ferias, Fiestas y Romerías en la provincia de Sevilla: el ciclo festivo local». Durante la misma, el profesor Agudo hizo una amplia y extensa exposición de la riqueza festiva y las variadas tradiciones locales en Andalucía, sus orígenes y evolución a lo largo de la historia, dedicando una especial atención a las fiestas religiosas y profanas que se celebran en nuestra provincia.

1351Finalizada su exposición, y prácticamente sin solución de continuidad, se abriría el tiempo dedicado a la lectura de las comunicaciones presentadas por los participantes, las cuales, debido a su elevado número (29), tuvieron que ser distribuidas en dos salas próximas donde fueron leídas simultáneamente por sus respectivos autores. Los temas propuestos por la organización eran amplios y variados, comprendiendo las ferias y mercados, las fiestas populares (carnaval, cruces de mayo, fiestas patronales, festividades de Todos los Santos, Navidad, festivales flamencos), el estudio de los aspectos políticos, económico y sociales de las ferias, fiestas y romerías, su regulación administrativa y repercusión en la economía local, los conflictos y desórdenes durante su celebración, el patrimonio etnológico en torno a las festividades, los cantes y bailes, la gastronomía, la arquitectura de la fiesta, su huella en las artes plásticas y en la literatura, entre otras.

1352Así, las comunicaciones finalmente presentadas giraron en torno al cartel, arte y comunicación para las fiestas de la provincia;la religiosidad popular en el siglo XVIII; la feria de Mairena del Alcor y su concesión en 1441; las ferias y mercados en el Reino de Sevilla durante el reinado de Alfonso X; fiestas en Sevilla por el nacimiento de los Infantes Gemelos (1784); críticas, desavenencias e insultos en las fiestas públicas sevillanas; los ciclos festivos en el territorio de Doñana; testimonios documentales en fiestas y romerías; la romería minera en Villanueva del Río y Minas, las fiestas en Villaverde del Río y las singulares fiestas de el Clarín y Candevelares en La Algaba; el ciclo festivo en Cañada Rosal en el siglo XX y la Danza de los Locos en La Luisiana, Écija y Cañada Rosal; fiestas solemnes en Alcalá del Rio en el siglo XVIII; aportaciones documentales para el estudio de la Feria y Fiestas de La Puebla de Cazalla y datos sobre el retablo mayor de su iglesia parroquial, dedicado a su patrón San José; las fiestas de Ntra. Sra. de la Asunción y fiestas y romerías de la Divina Pastora en Cantillana; aspectos culturales y socio-económicos de la hermandad rociera de Carrión de los Céspedes; la estrecha conexión entre San Isidro Labrador y el I.N.C.; la Virgen de Gracia y la ciudad de Carmona; las fiestas de San Antonio Abad y San Marcos en la comarca santiaguista de Estepa, y la romería de la Virgen de la Cabeza en Estepa y Pedrera; los orígenes de la romería de la Virgen de Cuatrovitas en Bollullos de la Mitación; pasado y presente en las fiestas de El Viso del Alcor y evolución histórica de sus fiestas de la Santa Cruz; la Fiesta de la Flor en Sevilla (1920-1930) y el carnaval de Fuentes de Andalucía.

1354Tras la exposición de las comunicaciones, se procedió a la clausura de las jornadas y a la entrega de los certificados de asistencia, celebrándose posteriormente un almuerzo de convivencia y una visita guiada a la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de las Virtudes, Museo de Arte Contemporáneo «José María Moreno Galván» e Iglesia del convento de Ntra. Sra. de la Candelaria, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla. Durante la misma, los asistentes pudieron contemplar y disfrutar de la riqueza patrimonial y artística de los edificios religiosos neoclásicos y barrocos, destacando las magníficas imágenes realizadas por el escultor sevillano dieciochesco José Montes de Oca: la Virgen de los Dolores (1717), cuyo tercer centenario ha celebrado su Hermandad en el presente año, y el grupo escultórico de Santa Ana y la Virgen Niña (1726). Igualmente, las imágenes de prestigiosos escultores como Antonio Castillo Lastrucci, Luis Ortega Brú, Enrique Orce, Antonio León Ortega, José Antonio Alarcón Santa-Cruz, José Rivera, Francisco Buiza, Juan de Astorga y Vicente Tena, entre otras, el monumental retablo de cerámica vidriada que se erige en el altar mayor de la iglesia parroquial, de la que es autor el ceramista sevillano Enrique Orce, e importantes piezas de orfebrería religiosa de los siglos XVI al XX.

1355Singular e inolvidable fue la visita al Museo de Arte Contemporáneo, donde los participantes admiraron la colección permanente formada por obras de importantes y reconocidos artistas nacionales e internacionales de la vanguardia y de la postvanguardia, aunque con mayor presencia de autores andaluces, así como de otras corrientes como el cubismo (Pablo Picasso), surrealismo (Joan Miró y Roberto Matta), arte abstracto (José Guerrero, Jaime Burguillos), el informalismo (Antoni Tapies, Manuel Millares, José Guinovart, Lucio) y obras de Carmen Laffón, Joaquin Sáenz, Eduardo Carretero, Jorge Oteizay los artistas locales Francisco Moreno Galván y Diego Cortés.

1356Se ponía así punto y final a unas jornadas que han permitido, una vez más, afianzar los lazos de amistad y camaradería entre los miembros de ASCIL, compartiendo estudios e investigaciones sobre la historia y el patrimonio de nuestros respectivos pueblos y ciudades, muchos de ellos grandes desconocidos para la gran mayoría de nosotros.

VER GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad