ASOCIACIÓN PROVINCIAL SEVILLANA DE CRONISTAS
E INVESTIGADORES LOCALES

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

0116Como cada año, la Asociación Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL) organizó las Jornadas de Historia de la Provincia de Sevilla. La octava edición tuvo lugar los pasados días 25 y 26 de marzo en los municipios de Herrera, Lora de Estepa, La Roda de Andalucía y Estepa, con una amplia temática que giró en torno a la historia, la cultura y el patrimonio de la comarca de la Sierra Sur, durante los Siglos XIX y XX.

El acto de inauguración de las jornadas tuvo lugar en el club social del Pabellón Municipal de Deportes de Herrera, donde el Delegado de Cultura y Educación, Domingo Muriel, se encargó de dar la bienvenida a los invitados. El Presidente de la ASCIL, José Antonio Fílter, recordó que con la celebración de este tipo de jornadas, se cumple uno de los objetivos de la Asociación, de reconocer la historia local de los municipios más pequeños y de difundir las últimas investigaciones a la población en general.

Agradeció igualmente la implicación de los ayuntamientos, por volcarse en la organización y poner a disposición las infraestructuras necesarias para poder llevar a cabo las jornadas, con más mérito aún si cabe por la actual situación económica que padecen los consistorios. Por último, la presentación de la sesión inaugural sirvió para dar las gracias a la Universidad de Sevilla, a Cajasol Obra Social, a la Diputación de Sevilla, a los investigadores, y a tantos otros estudiosos, profesores y alumnos que con su presencia contribuyen a la existencia de estos eventos.

Joaquín Octavio Prieto, Co-director académico de las VIII Jornadas de Historia, abrió las sesiones académicas haciendo mención a otra de las fechas clave en la vida de la ASCIL, como es la publicación de las actas de las presentes jornadas durante el ya tradicional Encuentro de Investigadores Locales que se celebra en el mes de diciembre, en la Casa de la Provincia. También resaltó la complejidad a la hora de organizar las jornadas, debido a los temas que quedaban pendientes de tratar en la comarca, dentro de un periodo temporal concreto que finalmente se ha tratado de englobar en las cuatro ponencias marco.

Un claro ejemplo de esta valoración, se pudo observar en la primera de las ponencias, a cargo de Leandro Álvarez Rey, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla. Su concienzudo análisis puso de relieve las claves de la masonería, una organización tan importante como desconocida, con bastantes datos que ofrecer sobre su existencia y actividad en los pueblos de la Sierra Sur.

Las siguientes comunicaciones corrieron a cargo de un nutrido grupo de investigadores locales, empezando por la presentación del extenso trabajo de Antonio López, sobre la represión económica en la Guerra Civil, un proyecto que se está realizando en las ocho provincias andaluzas y que en el caso de Sevilla -gracias a la colaboración de la universidades-, se está formalizando en una amplia base de datos. A continuación, Antonio Pérez expuso sus investigaciones sobre patrimonio lingüístico en las Sierras Norte y Sur, en las que una serie de encuestas a la población local le ha permitido realizar un estudio comparativo sobre terminología de especies vegetales.

Le siguieron Yedra María González, con «La visita de la conservadora del Tesoro Artístico a los pueblos de Herrera y La Roda de Andalucía», y Carlos Nogales con «La Iglesia de Pruna en el siglo XIX (1800-1836)». La sesión de mañana se cerró con la comunicación de Jorge Jordán sobre la persecución religiosa en la Sierra Sur, y especialmente, en los sucesos acaecidos en el año de 1936 en la comarca de Estepa.

A continuación, un autobús llevó a los asistentes a una visita guiada al Museo de Medicina Antigua, Ciencias Naturales y Arqueología, una instalación municipal localizada en un antiguo depósito de agua que se ha reaprovechado para albergar valiosas herramientas y materiales utilizados antiguamente en medicina y cirugía, junto a colecciones de especies animales de varios continentes.

Al terminar la visita, el Ayuntamiento de Herrera ofreció un almuerzo a los visitantes, que posteriormente partieron hacia el cercano municipio de Lora de Estepa para dar comienzo a la sesión de tarde.

Una vez allí, el Alcalde de la localidad, Salvador Guerrero, dio la bienvenida con un sentido discurso donde destacó su agradecimiento por haber elegido un municipio del tamaño de Lora de Estepa para celebrar las jornadas provinciales. El Presidente de la ASCIL, mostró igualmente su satisfacción y orgullo por el esfuerzo organizativo que supone para un pueblo que apenas alcanza los 880 vecinos, además del hecho de que las Jornadas de Historia sean el primer acto que ofrece la Casa de la Cultura de Lora de Estepa tras su reciente inauguración.

«República, Guerra Civil y franquismo en la Sierra Sur de Sevilla» fue el título de la ponencia de la segunda sesión, presentada por Joaquín Octavio Prieto, Doctor en Historia y profesor del IES Joaquín Turina de Sevilla. Su exposición, repleta de relatos y acontecimientos, se antoja de consulta obligada para cuando estén publicadas las actas de las jornadas.

Tras el café ofrecido por el Ayuntamiento de Lora de Estepa, llegó el turno a las comunicaciones. José Alcántara y Helena Angulo elaboraron la presentación titulada «Piedras de Morón para la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, 1732». A continuación le siguieron las exposiciones de José Antonio Rodríguez con «Fianzas de cárcel segura en el Marquesado de Estepa» y Juan Pablo Morilla con «Los precursores de las ciencias al territorio en la Sierra Sur Occidental (1860- 1900)».

Antes de partir hacia la visita guiada por la localidad, Adela Estudillo cerró la tarde con su estudio sobre las noticias relacionadas con la llegada del ferrocarril a la comarca y los sucesos durante su funcionamiento posterior.

La jornada del sábado, 26 de marzo, se inició en la Casa de la Cultura de La Roda de Andalucía, de la mano de Milagros Prieto, Alcaldesa de la localidad. Una rápida visión de la historia y el patrimonio del municipio sirvió de bienvenida a los asistentes, antes de pasar la palabra al Presidente de la ASCIL.

José Antonio Fílter rescató de la memoria la trayectoria de las jornadas, organizadas hasta la fecha por todos los rincones de la Provincia de Sevilla, con especial atención a los pueblos más pequeños, que por sí mismos no tienen capacidad para celebrar este tipo de actos. Así hasta llegar a las actuales jornadas, donde quiso detenerse un instante para reconocer la labor desempeñada por Joaquín Octavio Prieto, «el mejor embajador que La Roda podría tener», opinó, agradeciéndole asimismo como amigo el apoyo en la gestación de las Jornadas de Historia y en particular por el trabajo continuado dentro de la Asociación.

Acto seguido, tomó la palabra Jorge Jordán para presentar al historiador Antonio Rivero Ruiz y su ponencia titulada «Subversión y poderes fácticos en la Sierra Sur en el siglo XIX», donde se expuso una recopilación sobre los mitos y las realidades del vandalismo, compuesta a partir de antiguas investigaciones personales.

Al término del descanso se sucedieron las distintas comunicaciones, empezando por las «Notas y acontecimientos del clima en La Roda de Andalucía», de David González Borjas. Por su parte, Antonio Castillo intervino con la presentación de su trabajo titulado «Patrimonio artístico de la Hermandad de la Virgen de los Dolores de La Roda de Andalucía» y Juan Aguiar con «Problemática conservativa de las imágenes devocionales en La Roda de Andalucía».

Del mismo modo, se dio lectura a la comunicación titulada «Aportaciones documentales para la Historia Artístico Religiosa en la Sierra Sur sevillana», de José Gámez. No obstante, algunas de las intervenciones previstas se suprimieron, por lo que pasarán directamente a las actas de las jornadas. La mañana finalizó con un recorrido por La Roda, a través de visitas guiadas a la Iglesia Parroquial de Santa Ana y a la Casa de la Hermandad del Santo Entierro.

Por la tarde, y tras la comida preparada por el Ayuntamiento de La Roda en la Residencia de Mayores Santa Ana, los asistentes se trasladaron al cercano municipio de Estepa, donde tendría lugar la última de las ponencias de las jornadas.

La meticulosa presentación de José Luis Romero Torres sirvió para exponer un trabajo realizado en colaboración con Ezequiel Díez Fernández sobre el «Patrimonio cultural y artístico en la Sierra Sur». Se trataron innumerables esculturas, pinturas y bienes inmuebles, citando sus autores constatados o las hipótesis sobre su autoría, resultando especialmente interesante la identificación de las distintas obras artísticas que se perdieron, así como la reubicación de retablos y otros bienes religiosos en distintas localizaciones de la provincia.

El café y los dulces tradicionales dieron la salida a la visita por Estepa, que se centró en un itinerario guiado por el Cerro de San Cristóbal y el ascenso a la torre del homenaje de la antigua alcazaba. Al terminar, se entregaron los certificados de asistencia en el interior de la Iglesia de Santa María, que sirvió de escenario para el cierre de las jornadas.

Se despidió a los asistentes, que partieron de vuelta a Sevilla en el autobús facilitado por la organización, y se emplazó a los mismos para la próxima cita, en el Encuentro de Investigadores Locales de diciembre, donde se entregarán las actas de la presente edición de las Jornadas de Historia.

VER GALERÍA DE IMÁGENES

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad