ASOCIACIÓN PROVINCIAL SEVILLANA DE CRONISTAS
E INVESTIGADORES LOCALES

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El sábado, 15 de abril, la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadal-quivir, con la colaboración del Ayuntamiento de Villaverde del Río, ha celebrado su VII Jornada de Memoria Democrática en la Casa de la Cultura de Villaverde del Río, destinada este año a homenajear a 85 militantes antifranquistas (hombres y mujeres) de esta comarca de los años 50, dos de los cuales murieron a consecuencia de las torturas recibidas tras su detención o por la presión  psicológica sufrida ante el temor a ser detenido.

Con la presencia de Antonia Caballero Molina y Bartolomé Reyes Rodríguez (militantes comunistas villaverderos de aquellos años), junto a numerosos familiares de los demás militantes, algunos de ellos llegados desde Barcelona, Madrid y otros pueblos de la provincia, así como vecinos de los municipios donde vivieron y realizaron sus acciones clandestinas y pacíficas, y representantes municipales de Alcalá del Río, La Algaba, Cantillana, La Rinconada y Villaverde del Río, comenzó la Jornada.

El periodista José María de la Hera, presentador de la Jornada, puso de manifiesto, en la apertura del acto, la necesidad de este homenaje a unos militantes, que teniéndolo todo en contra, supieron dar el paso a la acción contra la Dictadura de forma organizada, mayoritariamente unidos al PCE y algunos al PSOE. Afirmando que “estos hombres y mujeres, que en su mayoría ya han fallecido, merecen ser reconocidos públicamente, por su contribución a la conquista de las libertades y porque aún son recordados y recordadas por su honradez, honestidad, responsabilidad, sacrificio, moderación, camaradería, integridad y buen hacer”.

A continuación, dio la palabra a José María Martín Vera, alcalde de Villaverde del Río, que en su intervención incidió en la necesidad de continuar las actividad de memoria y la exhumación de todas las fosas, y a Francisca Bejarano Albalá, presidenta de la Asociación Comarcal, que puso de manifiesto la valentía de aquellos militantes que lucharon por la libertad y la mejora de las condiciones laborales en el campo, actividades que tiene plena vigencia.

La conferencia central, titulada Represión, resistencia y lucha clandestina en el primer franquismo, que estuvo a cargo de Marcial Sánchez Mosquera, profesor de Economía e Historia Económica de la Universidad de Sevilla, quien resaltó el “miedo genético” existente, que paralizaba cualquier disidencia y las dificultades para organizar la oposición al franquismo, que no impidió la actividad clandestina.

Ramón Barragán fue el encargado de hacer la presentación de los militantes antifranquistas, titulada “Antifranquismo en los años 50 del siglo XX”. Expuso que en esta década, en España, creció progre-sivamente la  conflictividad obrera en industria de las grandes ciudades, la minería asturiana y los segadores del Vega del Guadalquivir, debido a la crisis económica y las consecuencia de las medidas “estabilizadoras” del gobierno, y fue la década de las primeras acciones convocadas por el PCE en 1958 y 1959, así como del intento, esos años, de la organización del Comité Provincial del Campo en Sevilla con la presencia de Julián Grimau y Miguel Caballero, llegando a reunir a las organizaciones comunistas de once pueblos (desde Peñaflor a Los Palacios), entre ellas las de Villaverde del Río, Brenes, San José de la Rinconada y Alcalá del Río. En 1960 fueron detenidos un total de 140 hombres, de ellos 34 de esta comarca, de los que 11 fueron condenados a diversas penas por el TOP y estuvieron tres en la prisión de Cáceres.

A continuación, nombró a los 84 hombres y 4 mujeres con sus actividades destacadas, especialmente si fueron detenidos, condenados o muertos por ellas, y por municipios: 7 de Alcalá del Río, 1 de La Algaba, 5 de Brenes, 10 de Cantillana, 39 de San José de de la Rinconada, 2 de Tocina-Los Rosales y 21 de Villaverde del Río. Se detuvo, en la muerte de Narciso Marcos Vázquez, brenero,  que perse-guido para ser detenido, no pudo resistir la presión y se arrojó al tren, perdiendo la vida, y la muerte de José Romero Quintana, cantillanero, en 1973 a consecuencia de las torturas recibidas cuando en 1970 fue detenido, junto a otros militantes comunistas cantillaneros.

A continuación, la presidenta de la Asociación Comarcal y el alcalde de Villaverde del Río entregaron  diplomas de reconocimiento y homenaje a los militantes y familiares presentes de Alcalá del Río, La Algaba, Brenes, Cantillana, San José de la Rinconada, Tocina y Villaverde del Río, siendo la parte más emotiva de la jornada.

Las actuaciones musicales de la cantante Rosario Heredia, nieta de uno de los militantes homena-jeados, cuyas canciones fueron muy bien acogidas, y del gran cantaor Juan Pinilla, biznieto del último alcalde republicano de Huetor-Tajar, víctima de la represión franquista, que con su extraordinario cante flamenco y sus canciones populares, de profundas raíces andaluzas, nacidas de la clase traba-jadora, fue intensamente aplaudido una y otra vez, se dio por finalizada la VII Jornada de Memoria Democrática de la Vega del Guadalquivir plenamente necesaria y muy emotiva.

ANTIFRANQUISMO EN LOS AÑOS 50 DEL SIGLO XX
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad