ASOCIACIÓN PROVINCIAL SEVILLANA DE CRONISTAS
E INVESTIGADORES LOCALES

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

0054Fieles a la tradición iniciada en el 2004, la Asociación Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL) organizó en marzo del presente año las Jornadas de Historia de la Provincia de Sevilla, que en su séptima edición recibieron el título de El Aljarafe Barroco. Como en pasadas convocatorias, el evento contó con el patrocinio de la Universidad de Sevilla y Cajasol, apoyada en todo momento por los respectivos ayuntamientos.

El Teatro de Olivares fue el lugar elegido para celebrar el acto de presentación, a cargo del Presidente de la ASCIL, José Antonio Fílter Rodríguez, quien no dejó pasar la oportunidad para agradecer el esfuerzo común que han realizado las distintas administraciones y entidades implicadas en la celebración de las jornadas, congratulándose a su vez por el numeroso público asistente, en especial por los universitarios, que como cada año manifiestan con su presencia el interés por el conocimiento de la historia de nuestra provincia. A continuación, los representantes municipales, Isidoro Ramos, Alcalde de Olivares, y Basilio Rodríguez, Delegado de Patrimonio y Turismo, dieron la bienvenida a los investigadores y público en general agradeciendo la elección de la localidad aljarafeña como lugar de celebración del evento.

Seguidamente, tras la inauguración oficial, tomó la palabra Antonio González Polvillo, director académico de las VII Jornadas de Historia de la Provincia junto con Joaquín Octavio Prieto, recordando cómo allá por el año 2005 la ASCIL organizaba el encuentro anual de investigadores en los municipios de Aznalcázar y Villamanrique, eligiendo el Aljarafe – Marismas como temática de fondo. En esta ocasión, las jornadas retoman el testigo de sus predecesoras para profundizar en los aspectos culturales, la sociedad y los cambios políticos que tuvieron lugar en la comarca durante los siglos XVII y XVIII. Transformaciones que se encargaría de exponer el primer ponente de la sesión, el Catedrático de Historia D. Antonio Herrera, ahondando en los detalles que motivaron la evolución del panorama social y político en el Aljarafe sevillano, que provocaron la aparición y modificación de los señoríos jurisdiccionales y eclesiásticos durante el barroco.

0055Al día siguiente, el Alcalde de Salteras, Antonio Valverde, y la Delegada de Cultura, Rocío Silva, recibieron a los asistentes en el Salón Multiusos, engalanado para la ocasión, sorprendiendo a los allí presentes con el obsequio de la voluminosa publicación La Virgen de la Oliva de Salteras y la noticia de que el Ayuntamiento y la Asociación de Cronistas e Investigadores Locales “están trabajando conjuntamente en un proyecto para crear un centro de investigación que permita seguir promoviendo la cultura y la riqueza histórica del Aljarafe”. A continuación, el director académico introdujo al primer ponente de la sesión, D. Salvador Hernández González, quien se encargó de realizar un conciso repaso a los hechos culturales que tuvieron lugar durante el barroco en la comarca sevillana, profundizando en la sociedad y religiosidad como los principales motivadores de una singular producción artística.

Tras una breve pausa, se dio lectura a las cinco comunicaciones previstas en la sesión de la mañana, comenzando por la relación del saltereño Antonio de Cea con la Orden de Santiago, presentada por Adela Estudillo y terminando con la exposición de Carlos Nogales sobre las reformas que realizó Antonio Figueroa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Bormujos, como consecuencia de las afecciones provocadas por el terremoto de Lisboa. Entre estas comunicaciones, intervinieron también Juan Prieto Gordillo para hablar de Juan Bautista Navarro, tercer Abad de Olivares y gran coleccionista de pintura; seguido por José Barrientos quien trató las diferencias entre las políticas humanistas sustentadas por Quevedo y Maquiavelo; y José Gámez, con la devoción al Apóstol Santiago en Villanueva del Ariscal.

0056Al terminar las comunicaciones, el técnico municipal de cultura, Antonio Silva, dirigió una visita guiada a la Iglesia de Santa María de la Oliva, primero con una charla sobre la historia del singular edificio, en el interior, seguida por un recorrido de reconocimiento por los alrededores. Para finalizar la mañana, el Ayuntamiento de Salteras había preparado un almuerzo en el salón multiusos antes de partir hacia el vecino municipio de Albaida del Aljarafe, donde se celebraría la sesión de la tarde. Una vez allí, la Alcaldesa de Albaida, Soledad Cabezón Ruiz, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a la ASCIL la celebración de las jornadas por lo que suponen para la difusión del patrimonio local.

0057El joven pintor y presidente de la Asociación de arte contemporáneo Al-Xaraf, Sergio Cruz, entregó a los presentes un resumen de la historia de Albaida a la vez que realizaba un breve repaso sobre las publicaciones locales. Seguidamente, el también coordinador académico de las jornadas, Joaquín Octavio Prieto Pérez, presentó al ponente D. José Luis Romero Torres, de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía. Su disertación sobre la escultura barroca en el Aljarafe focalizó la atención del público sobre las formas de comunicación de la sociedad del momento a través de las esculturas, para lo que se detuvo en la fundación de varios conventos en la comarca así como en los materiales empleados, la iconografía y las distintas devociones religiosas, tratando a su vez otras cuestiones como la profusión de las tallas de vestir, el culto a las reliquias o la exaltación de la belleza femenina en el siglo XVIII.

Tras una merienda ofrecida por el Ayuntamiento de Albaida, se inició la lectura de comunicaciones con dos intervenciones sobre bienes inmuebles religiosos, como fueron Las reformas barrocas de 1774 en la Iglesia Parroquial de Puebla del Río, de Antonio Aranda Campos y La Iglesia Parroquial de San Benito de Castilleja de Guzmán en los Siglos XVIII. Estudio histórico y artístico, de Francisco Amores Martínez. A continuación, María Teresa Ruiz Barrera introdujo la labor pictórica de Juan de Roelas, con algunas reflexiones sobre la autoría de varias obras que se le atribuyen. Por su parte, Francisco Miguel Ruiz Cabello trató las pretensiones señoriales de Pilas a mediados del siglo XVII y la defensa del realengo, y por último, Juan Antonio Silva Fernández expuso unos análisis de Nuevos documentos para la historia del retablo en el siglo XVIII en el Aljarafe sevillano.

Posteriormente, los asistentes volvieron a reunirse con Sergio Cruz para realizar una visita guiada por el municipio de Albaida, primero con una parada en la Ermita de la Vera-Cruz, para luego acercarse a la Torre Mocha o de Don Fadrique, cuya ubicación se explica con facilidad por su extraordinaria visión de la campiña. La visita terminó en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII.

A la mañana siguiente, del sábado 20 de marzo, la sesión comenzó nuevamente en el Teatro de Olivares, donde tuvo lugar la ponencia de D. Ignacio Cano Rivero sobre las últimas aportaciones acerca de la pintura sevillana y Juan de Roelas, en relación directa con la intervención que realizó en el día anterior D. José Luis Romero Torres.

Un breve descanso dio paso a la presentación del número 3 de la Revista Anuario de Estudios Locales ASCIL, a cargo de Jorge A. Jordán, coordinador de la publicación, quien destacó la variedad de artículos y trabajos que contiene. Tuvo también palabras de agradecimiento a todos los colaboradores y animó a los lectores a participar en los siguientes números. Así, tras elogiar la labor desarrollada por Fernando García en la página web, señaló que el documento está disponible para descargarlo a través del portal de la Asociación.

Acto seguido, dio comienzo la comunicación de Manuel Reyes de la Carrera sobre el patrimonio mueble de la parroquia del desaparecido municipio de Heliche, esbozando el paradero de las obras artísticas mencionadas. Por su parte, Pedro García Parra y Diego León García dieron lectura de los detalles históricos y la dimensión social de la fuente vieja de Aznalcázar, para a continuación presentarse un estudio sobre la temprana cristianización de Villamanrique de la Condesa y las seis hermandades que constaban en el siglo XVII, realizado por Manuel Zurita Chacón y Rafael Martínez Bueno, que aprovecharon la oportunidad para solicitar de los presentes el apoyo para la protección del Palacio de los Duques de Orleáns y sus jardines. Para finalizar, Juan Carlos Martínez expuso una contribución al estudio de las fuentes grabadas del pintor Domingo Martínez, en Umbrete, y José Manuel Díaz Blanco una comunicación de revisión sobre el Conde Duque de Olivares y la austeridad regia a través de las mercedes del Consejo de Indias y otros documentos que estarán recogidos en las actas.

0058Al término de las comunicaciones, el Ayuntamiento ofreció un almuerzo en una bodega añeja de la localidad, para después realizar una visita guiada a la Colegiata y al Palacio del Conde Duque de Olivares. De vuelta al Teatro, se clausuraron las jornadas y se procedió a la entrega de certificados de asistencia, despidiendo a los presentes emplazándolos para el próximo año.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad