ASOCIACIÓN PROVINCIAL SEVILLANA DE CRONISTAS
E INVESTIGADORES LOCALES

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Cuánto costaron las bebidas que consumieron los Reyes Católicos en una de sus visitas a la ciudad? ¿Y los vestidos que usaron los regidores para recibirlos? ¿Qué infraestructura se llevaba cada año una suma considerable para su mantenimiento?La vida cotidiana reflejada al detalle a través de sus cuentas. El Archivo Municipal de Sevilla acaba de concluir la catalogación de los llamados Papeles del Mayordomazgo, una fuente documental única que relata cuánto acontecía en la ciudad desde principios del siglo XIV (1310) a la última década del siglo XVI (1591), cuando Sevilla se había convertido en una de las ciudades más importantes del mundo, puerto y puerta de América. Ahí están reflejados todos los gastos de la ciudad con los documentos que lo respaldan, por lo que no sólo se trata de asientos contables. La información que ofrecen es valiosísima y sirve para conocer en profundidad cómo era esa urbe que abandonaba la Edad Media y se adentraba en la época moderna. Una de las conclusiones que han extraído los investigadores es que la ciudad ya tenía algunos de los problemas que persisten en la actualidad.

“Lo excepcional de esta documentación es que no se conserva en ningún archivo. Una vez que se rinde la cuenta o se efectúa el pago, se suele destruir pasados unos años. Aquí hemos tenido la suerte de que se depositaron los papeles en el convento de Capuchinos y fueron rescatados a finales del siglo XIX”, explica Marcos Fernández, jefe del servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones que ha coordinado la catalogación.La persona que se dio cuenta de la importancia histórica de esta documentación fue el erudito José Gestoso, al que tanto debe Sevilla, que trabajaba en el archivo municipal. Publica en 1891 un pequeño libro llamado Los Reyes Católicos en Sevilla, 1477-1478. Por primera vez salen a la luz los documentos de los Papeles del Mayordomazgo que relatan cómo fue la visita de los monarcas a la ciudad.

Leer noticia completa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad