ASOCIACIÓN PROVINCIAL SEVILLANA DE CRONISTAS
E INVESTIGADORES LOCALES

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

0095Jesús Salas Álvarez (Sevilla, 1965), Doctor en Arqueología por la Universidad de Sevilla y miembro de la Asociación Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL), nos presenta un trabajo que supone una visión de conjunto sobre las actividades arqueológicas en Andalucía durante el período comprendido entre el comienzo de las actividades por parte de la Real Academia de la Historia (1736) y la Guerra de Independencia (1808).

SALAS ÁLVAREZ, Jesús, La Arqueología en Andalucía durante la Ilustración (1736-1808). Coedición Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga-Secretario de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Sevilla-Málaga 2010. 380 páginas, 130 figuras. Depósito Legal: MA-1257-2010. ISBN: 978-84-7735-874-4.

El libro que aquí traemos supone una novedosa y bien documentada aportación a los estudios de historiografía arqueológica, línea de enorme auge en los últimos decenios en la arqueología española, en la que se trata de “excavar en los papeles”, con un riguroso método similar al que el arqueólogo emplea sobre el campo.

Esta metodología le ha permitido a su autor recuperar numerosa información sobre materiales y yacimientos arqueológicos, que en muchos casos se encuentra descontextualizada, pero que en ocasiones son las únicas menciones sobre dichas intervenciones y hallazgos arqueológicos.

Gracias al análisis de la documentación gráfica y administrativa que se aporta, en muchos casos desconocida hasta el momento o no suficientemente valorada entre los investigadores andaluces, el autor trata de sistematizar los primeros intentos por catalogar y conservar el patrimonio arqueológico andaluz, así como la difusión de este patrimonio gracias a su utilización en numerosas obras eruditas y en la literatura de viajes. También fue el momento en que surgieron las primeras disposiciones normativas específicas sobre la protección del patrimonio arqueológico y un evidente interés por las antigüedades islámicas de la región.

El presente trabajo representa la primera visión de conjunto de las actividades arqueológicas desarrolladas en Andalucía durante la Ilustración, en la que personajes como Patricio Gutiérrez Bravo, Tomás Andrés de Gusseme, Livino Leyrens o Francisco de Bruna e instituciones como la Real Academia Sevillana de Buenas Letras desempeñaron un papel esencial.

El autor analiza y destaca las labores arqueológicas difundidas a través de la “literatura de viajes”, género tan de moda en aquellos momentos, que se publicó tanto en España como en Europa. Por último, se nos ofrece una visión de lo que constituyó para el siglo XVIII el descubrimiento del mundo islámico peninsular y como contribuyó a crear la imagen oriental de Andalucía que aparece en todas las obras románticas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad