ASOCIACIÓN PROVINCIAL SEVILLANA DE CRONISTAS
E INVESTIGADORES LOCALES

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

0181En esta novena edición de las Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla, la Asociación Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL) celebró los actos en las localidades de Las Cabezas de San Juan y Lebrija, con la temática de «El Bajo Guadalquivir entre los siglos XVIII y XX». La misma ha contado con una masiva participación, más de 130 inscritos y con la presentación de cerca de 25 ponencias y comunicaciones relacionadas con esta comarca y los pueblos que la integran.

El Alcalde de Las Cabezas de San Juan, Francisco José Toajas Mellado, inauguró las jornadas haciendo referencia a la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812, una conmemoración incluida dentro de un ambicioso proyecto cultural del municipio denominada «Las Cabezas 2012», que ya tuvo otro hito con la reciente inauguración de la Casa de la Música.

Esta iniciativa pretende dar a la localidad el lugar que le corresponde en la historia, con el levantamiento de Riego de 1820, para lo que el primer edil consideró muy «oportuna y acertada la celebración de las jornadas», en apoyo al conocimiento de la historia local. De hecho, no quiso dejar pasar la oportunidad que se le brindaba y estuvo presente en todo momento en las sesiones, junto a Margaret Guerrero Gutiérrez, Delegada de Cultura, Juventud y Patrimonio Histórico.

Para continuar con el acto de inauguración, tomó la palabra el Presidente de la ASCIL, José Antonio Fílter, para dar la bienvenida a los asistentes y el agradecimiento a las entidades colaboradoras que con su apoyo han permitido que estos días se celebraran las jornadas. Es el caso de los ayuntamientos de Las Cabezas de San Juan y Lebrija, el Centro del Profesorado de Lebrija, la Diputación de Sevilla, la Universidad de Sevilla y Pablo de Olavide, así como la mención a todos aquellos «que se han acercado a esta tierra para adentrarse en su historia y sus raíces».

El Presidente destacó el compromiso de la ASCIL con el desarrollo cultural, que desde su fundación en 2003 se vuelca con la historia de los municipios, llegando a estas nuevas jornadas «con los deberes hechos, al haber visitado todas las comarcas –algunas incluso hasta por duplicado- y pasado por veinte pueblos» en apoyo a la investigación local. Los más de 120 participantes y 2 ponencias y comunicaciones «dejan claro que la historia sigue interesando», afirmó José Antonio Fílter al tiempo que felicitaba al Ayuntamiento por el esfuerzo que ha tenido que acometer, más aún si cabe si se repara en las circunstancias económicas actuales.

Al término de estas palabras, se abrieron las sesiones académicas con la intervención del Coordinador Académico, Joaquín Octavio Prieto, aludiendo a la temática de las jornadas, donde las ponencias realizan un barrido desde la crisis del Antiguo Régimen hasta el Siglo XX. Tras los correspondientes agradecimientos, quiso también hacer hincapié en que si todo sigue bien y como ya es costumbre, en diciembre se publicarán las actas de las presentes jornadas.

Para la presentación del primer ponente, Leandro Álvarez Rey, no faltaron elogios a su dilatada producción e investigación sobre la masonería, tema central de su intervención, y especialmente en su relación con la localidad y la posterior represión sufrida a partir de 1936.

Tras esta primera ponencia marco, se alteró el orden de las comunicaciones, teniendo a bien Carlos F. Nogales adelantar su intervención de la tarde con el título de «Los maestros mayores del Arzobispado Hispalense en la segunda mitad del siglo XVIII en el Bajo Guadalquivir: Antonio de Figueroa». No obstante, tanto ésta como las restantes comunicaciones formarán parte igualmente de la próxima publicación de las actas.

Al cerrar la sesión matinal, la técnico municipal, Cristina Gómez, guió a los asistentes por un recorrido cultural por el municipio, primero con parada en los itinerarios procesionales para recordar que la Semana Santa cabeceña está declarada Bien de Interés Cultural. Posteriormente, la visita prosiguió en la Iglesia de San Juan Bautista y su entorno.

A la vuelta del almuerzo, comenzó la sesión de tarde con la ponencia marco de Francisco Domingo Román Ojeda titulada «El General Riego y Las Cabezas de San Juan». A lo que siguió la lectura de comunicaciones, en primer lugar con Pedro Manuel Martínez y Daniel Expósito, a través de una didáctica exposición sobre el neogótico en Utrera. Yedra Mª García Sánchez dio el cierre con su comunicación titulada «Recuperación del patrimonio religioso en los municipios del Bajo Guadalquivir: Iglesia Parroquial de Santa María de la Mesa (Utrera) y Parroquia de Santa María (Los Molares).

La jornada del sábado, día 24 de marzo, se desarrolló en el municipio Lebrija. La Alcaldesa, María José Fernández Muñoz dio la bienvenida a los asistentes, en un rápido acto de inauguración con el que se agradeció la elección de la localidad para la celebración de los actos de la Asociación.

Por su parte, el Presidente de la ASCIL recalcó la importancia de los pueblos y comarcas, que cuentan con un legado cultural que los hace únicos para el encuentro, a lo que añadió que «no podemos olvidar nunca que la cultura, la historia y el patrimonio son los pilares de nuestros pueblos, de lo que fueron y de lo que serán». De hecho, la importante y buena acogida del congreso demuestra que «la cultura sigue interesando y mucho».

Las palabras de agradecimiento del Presidente dieron paso a la presentación del primer ponente, a cargo de Jorge A. Jordán, quien no tuvo reparos en elogiar a la Catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, Mercedes Gamero, por las innumerables obras realizadas, como es el caso de la reconocida «El mercado de la tierra en Sevilla, en el Siglo XVIII», o por la participación en congresos y jornadas, como la presente Historia de la Provincia de Sevilla y sus precedentes.

«El Bajo Guadalquivir al final del Antiguo Régimen», fue el título escogido por la ponente para su intervención, en la que ahondó en la historia de la Vega Baja del río a través de su identidad y caracterización territorial.

Posteriormente, tras el descanso de rigor, Isabel Mª González Muñoz expuso «El escultismo andaluz en la comarca del Bajo Guadalquivir», una original comunicación que sirvió para dilucidar la historia y acontecimientos del movimiento scout en la localidad de Lebrija, desde su fundación en los años 20 del pasado siglo.

A continuación, Manuel Zurita trajo a los asistentes una interesante comunicación, bajo la denominación de «Toponimia Histórica: Lebrixa en manuscritos del siglo XVIII». Le siguió José M. Navarro Domínguez, que para esta ocasión había preparado sendas comunicaciones, tituladas «El movimiento obrero en Lebrija en el primer tercio del siglo XIX» y «La Cátedra de humanidades de Lebrija».

Para terminar la sesión, nuestra compañera Mª Teresa Ruiz Barrera aligeró los últimos de la mañana con su amena comunicación «Devoción franciscana en Lebrija. Pasado y presente». Acto seguido, Juan de Dios Doblado Velásquez guió a los asistentes por las calles de la localidad hasta llegar a lo alto del Castillo medieval, donde sus explicaciones sirvieron para interpretar los restos del monumento que aún quedan en pie. De vuelta, se realizó una visita a la reconocida Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva.

La sesión de tarde arrancó con la ponencia marco de Fernando Quiles «El patrimonio cultural y artístico del Bajo Guadalquivir». Mª Teresa Ruiz se encargó esta vez de realizar los honores, presentando al ponente y las comunicaciones, que no dejaron lugar a receso.

Rafael Sánchez expuso su investigación sobre «Antonio Caro Bellido. Cronista Oficial de Lebrija». Le siguió la entrañable «Queridas señoritas: Maestras en Lebrija entre 1900-1930», de Juan Diego Rueda. Sin más demora, Francisco Amores intervino con «Arquitectura y urbanismo en torno al Convento de la Purísima Concepción e Lebrija en el siglo XVIII» y, por último, Benito Doblado con la singular comunicación «Memoria social: Análisis del callejero de Lebrija desde una perspectiva de género».

La Delegada de Cultura y Patrimonio, Lola Gómez Jiménez, presidió el acto de clausura junto a José Antonio Fílter, quienes también procedieron a la entrega de certificados, despidiendo a los presentes a la espera de que las jornadas hubieran sido del agrado e interés e interés de todos, emplazándoles a participar en futuras ediciones.

Andrés Trevilla. Secretario de ASCIL

VER GALERÍA DE IMÁGENES

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad