ASOCIACIÓN PROVINCIAL SEVILLANA DE CRONISTAS

Search in title
Search in content
Post Type Selectors

1233Sobre las 10 horas, se inició ésta jornada histórica con una breve visita al Museo de Olvera donde se encuentra expuesto de una manera muy documentada la sintesis de la Banda Morisca, origen del nombre de «EL CAMINO DE LA FRONTERA» , así como una breve visita a la Iglesia de Nª Sra. de la Encarnación de Olvera, desde cuya plaza se contemplan unas vistas impresionantes, tanto de Olvera como de los alrededores.

Desde este lugar iniciamos nuestro caminar para estar a las 11.00h en el lugar de encuentro, bifurcación de los caminos de la «VIA SERRANA» y «CAMINO DE LA FRONTERA» comenzando a callejear para salir de Olvera por la calle Calzada, calle Llana, calle Victoria, calle Sepúlveda, estación de autobuses y calle Estación, por la cual abandonamos Olvera.

En el comienzo de la calle Estación, llevamos recorridos ya 1,21 km y nos encontramos ya con las flechas amarillas pintadas.

Desde la calle Estación comenzamos una cuesta abajo, asfaltada, con mucha pendiente. Cuando llevamos 2 km nos encontramos con la bifurcación que si se toma a la izquierda, iríamos por la Vía Verde, que es a la vez la «Vía Serrana», nosotros vamos de frente por el Cordel de Pruna, «Camino de la Frontera». A su derecha nos llevaría hasta la antigua estación, convertida en complejo hotelero.

Cuando eran las 11:10h (con 10 minutos de retraso), en ese lugar, nos esperaban ya las autoridades locales de Olvera y Pruna así como nuestro Sacerdote de Olvera Don Juan Caballero de las Olivas y Buzón.

Tomando la Palabra el Presidente de la Asociación Villae Naevae-Camino de la Frontera, quien agradeció la asistencia a todos y cedió la palabra al Secretario de la Asociación Gaditana Jacobea – Vía Serrana Don Manuel Barea quien dedicó unas elogiosas palabras por el día tan señalado. A continuación se le dió la palabra al Secretario de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla – Via de la Plata, Don Cayetano Martinez, quien también dedicó unas amables palabras por el evento.

A continuación se le cedió la palabra al Alcalde de Pruna Don Francisco López Sanchez quien acompañado por don Diego Jimenez Jimenez su 1º Teniente de Alcalde, ofreció el apoyo de su pueblo a este proyecto. A continuación Doña Eva Vilchez Maqueda, Teniente de Alcalde de Olvera también ofreció el apoyo de su localidad a este acto y su proyecto como punto importante en dos caminos de Santiago.

A continuación procedieron a la inauguración del hito de señalización de los caminos de Vía Serrana y Camino de la Frontera los ediles Doña Eva Vilchez y Don Francisco López.

Seguidamente y bajo la dirección de nuestro Sacerdote Don Juan Caballero de la Olivas y Buzón, procedimos todos a la lectura en común de la Oración del Peregrino, titulada «BIENAVENTURANZAS DEL CAMINO», escrito por Sor María del Prado González Heras, (Agustina Contemplativa) y con su final clásico de «Buen Camino» iniciamos nuestra peregrinación en dirección a Pruna, sobre las 11:30h.

Continuamos bajando, donde la pista esta cementada y continua la pendiente que en algunos tramos es bastante fuerte y nos acompaña en la bajada el sonido del agua del arroyo Salado.

A los 2,56 km atravesamos el arroyo por un pequeño puente de cemento y hay una bifurcación en forma de U, donde pasamos un puentecillo y cogemos el camino de la izquierda, vamos paralelos al arroyo Salado y en el km 2,99 giramos a la derecha tras pasar un puente bastante más grande que el anterior y de suelo cementado. Desde aquí hasta Pruna iremos ascendiendo poco a poco, algunos tramos más empinados que otros.

Siempre en ascenso, en el km 5,58 cruzamos la carretera, son las 12:15. Tras cruzarla, al poco, nos encontramos con un área de descanso, con mesas y bancos y un mirador, es el km 6,04. El Cordel va paralelo a la carretera donde se hizo un alto para reagrupar a los peregrinos.

En el km 6,44 volvemos a la carretera. Enfrente, hay una fuente y el camino para subir al castillo de Pruna denominado «Castillo de Hierro». Salimos a la carretera y tenemos que andar por al arcén de la carretera durante unos 100 m. donde dejamos el arcén y volvemos al Cordel, pero, por poco tiempo pues nuevamente está cortado por una gasolinera, km 6,69. Han hecho un desvío del camino rodeando la gasolinera, nosotros la atravesamos. El Cordel continua paralelo a la carretera hasta Pruna.

En el km 7,34 llegamos a una fuente con el escudo de Pruna, en la carretera hay una minúscula rotonda con una farola. Aquí cogemos la carretera que sale a la derecha de la rotonda que nos conducirá a Pruna y a su iglesia, que ya divisamos.

Entramos en Pruna por la calle Camino Puerto de Olvera, son las 13:20 horas y llevamos recorridos 7,57 km, luego cogimos la calle Erillas, Bar Espuela, calle Olvera hasta la plaza de donde se encuentra la Parroquia de San Antonio Abad, donde sobre las 13.30h, el grueso de peregrinos llegaron a la localidad de Pruna, y a su iglesia de San Antonio Abad en cuya fachada se encontaraba inserto nuestro azulejo de «El Camino de Santiago de la Frontera» y su flecha, y donde nos esperaba Don Antonio Muñoz Martín su sacerdote junto a las autoridades anteriormente descritas.

Tomando la palabra, el Presidente del Camino de la Frontera, agradeció a todos su apoyo y asistencia encomendandose a nuestra Señora de la la Pura y Limpia Concepción de María Santísima de esta Parroquia de San Antonio Abad, haciendo también una mención por el día tan importante en Fátima.

Cediendo la palabra a Don Manuel Barea de la Asociación Gaditana Jacobea, quien felicitó a todos por este día. Cedíendole la palabra al Secretario de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla – Via de la Plata, Don Cayetano quien tambien felicitó a todos por este acontecimiento.

A continuación tomó la palabra Don Antonio Céspedes, Presidente de la Asociacion Villae Naevae-Camino Jacobeo de la Frontera, quien disculpó la ausencia del alcalde de Francisco López, dándole la palabra a su Tte. de Alcalde Don Diego Jimenez quien declinó esta oportunidad debido a la sentida emoción del momento historico para su pueblo en el que daba las gracias a todos por este dia.

Y cediendole la palabra a nuestro Sacerdote de Pruna Don Antonio Muñoz Martín, y bajo su dirección, se procedió a leer todos juntos en comunidad una oración de agradecimiento al Apostol Santiago Peregrino, escrito por el sacerdote de Triacastela Don Augusto Losasa, terminando el acto con una Salve a Nuestra Señora.

Finalizado el acto, precedimos a caminar para tomar el merecido refrigerio.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

• DON JAVIER MENDOZA – Museo de Olvera

• DON MANUEL BAREA – ASOCIACION GADITANA JACOBEA – VIA AUGUSTA Y VIA SERRANA

• DON ANTONIO MIRANDA – ASOCIACION GADITANA JACOBEA – VIA AUGUSTA Y VIA SERRANA

• DON JOSE JOAQUIN LOPEZ – ASOCIACION DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE SEVILLA – VIA DE LA PLATA

• DON MIGUEL RODRIGUEZ – ASOCIACION DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE SEVILLA – VIA DE LA PLATA

• DON LUIS GUTIERREZ – ASOCIACION DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE SEVILLA – VIA DE LA PLATA

• DOÑA MARAGRITA DE LA ORDEN – ASOCIACION DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE SEVILLA – VIA DE LA PLATA

• DON JOSE ANTONIO FILTER – ASOCIACION SEVILLANA DE CRONISTAS E INVESTIGADORES LOCALES

• DOÑA ANA RACERO CID – Directora Centro Escolar de Pruna

• CADENA ONDA CERO

• CADENA SER

• CADENA COPE SIERRA NORTE

Y A TODOS AQUELLOS QUE DE MANERA ANONIMA HAN HECHO POSIBLE QUE ESTE DIA HISTORICO SEA UNA REALIDAD.

GRACIAS A TODOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información