ASOCIACIÓN PROVINCIAL SEVILLANA DE CRONISTAS
E INVESTIGADORES LOCALES

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales  (ASCIL) tiene entre sus fines y actividades el de colaborar en la recuperación y conservación del patrimonio cultural, histórico y artístico de los pueblos y ciudades de la provincia de Sevilla, fomentando y divulgando el mayor conocimiento del mismo a través de la realización y publicación de estudios y trabajos monográficos  en defensa de los valores históricos, artísticos, urbanos, paisajísticos y humanos locales.

Por ello, ASCIL, con el fin de estimular a los estudiantes de las titulaciones universitarias de Máster ofertadas por las universidades públicas de Sevilla (Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide) relacionadas con la Historia, la Historia del Arte, las Bellas Artes y la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, para que dirijan sus investigaciones y Trabajos Fin de Máster (TFM) hacia cuestiones directamente relacionadas con la historia y el arte local de las comarcas, ciudades y pueblos que integran la provincia de Sevilla, convocó el pasado mes de enero el Premio al mejor TFM sobre Historia y Patrimonio Local de la provincia de Sevilla.

El jurado, reunido el 15 de julio en la Casa de la Provincia bajo la presidencia de D. José Antonio Fílter Rodríguez, presidente de ASCIL y con la asistencia del secretario de ésta institución D. José Cabello Núñez, ha estado integrado por las siguientes personas, expertos en las diferentes materias, profesores e historiadores: D. José María Alcántara Valle, Doña María de Carmen Fernández Albéndiz, D. Francisco J. Gutiérrez Núñez, D. Salvador Hernández González, D. Jorge A. Jordán Fernández y D Juan Diego Mata Marchena.

El PREMIO ha recaído en D. Samir El Moussaoui Calderón  con el trabajo Mercaderes genoveses en Sevilla en el primer tercio del siglo XVI: entre Europa y América y la dirección del mismo corrió a cargo del Dr. D. Rafael Mauricio Pérez García, Profesor Titular del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla.

Se trata de un estudio muy riguroso que nace fruto de la investigación seria, sistemática y profunda, con un buen tratamiento y análisis de las fuentes disponibles sobre el tema en cuestión, y empleando siempre una metodología académica y científica.

El autor hace un recorrido por la presencia de comerciantes y prestamistas ligures en Sevilla desde la época almohade hasta principios de los años cuarenta del siglo XVI, centrándose principalmente en las acciones desarrolladas por éstos durante las primeras décadas del Quinientos. Tras analizar el contexto histórico de Génova y Sevilla en la Baja Edad Media y los comienzos de la Modernidad, la monografía explica detalladamente las actividades financieras, el comercio del trigo, el negocio del jabón y las relaciones mercantiles con las Indias protagonizadas por algunas familias genovesas residentes en la ciudad durante el periodo comprendido entre 1500 y 1540.

Es cierto que, como el propio autor afirma, ha sido éste un tema recurrente en la historiografía desde fechas muy tempranas, y, en efecto, no son pocos los historiadores que han dedicado innumerables horas de estudio al mismo, resultado de lo cual es la publicación de numerosos libros y artículos especializados. Sin embargo, Mercaderes genoveses en Sevilla en el primer tercio del siglo XVI viene a aportar frescura a una temática de la que sabemos bastante, pero de la que aún queda mucho por conocer. En este sentido, resulta notable la aportación que el trabajo premiado hace a la historiografía existente sobre este campo, y lo es por partida triple: por constituir una acertada revisión histórica de lo ya sabido, por dar a conocer las actividades económicas desplegadas por ciertos comerciantes genoveses de los que apenas se tenían noticias, y por último, y sobre todo, por sacar a la luz una documentación inédita hasta la fecha. No en vano, para la realización del estudio, D. Samir el Moussaoui ha consultado, transcrito y analizado pliegos y legajos de seis archivos españoles. Precisamente, el hecho de haber trabajado con fuentes históricas directas explica, como es lógico, la valiosa contribución que esta monografía supone para el citado tema.

La documentación archivística y el casi centenar de fuentes bibliográficas examinadas, entre crónicas, catálogos, libros y artículos, han permitido al autor no sólo articular un discurso firme, propio de todo investigador avezado y maduro, sino también cerrar el trabajo con un apéndice documental inédito y unas tablas y gráficas de elaboración propia que resultan del mayor interés.

Programa DEFINITIVO del I Premio TFM
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad