ASOCIACIÓN PROVINCIAL SEVILLANA DE CRONISTAS
E INVESTIGADORES LOCALES

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

4 y 5 de Marzo de 2021: Congreso Internacional
Universidad Autónoma de Madrid
Campus de Cantoblanco, Fac. Filosofía y Letras
Sala de conferencias

La Monarquía de España se configuraba en los siglos modernos como una “composite monarchy”, en palabras de J. Elliott. Este concepto ha sido ampliado recientemente con el de “polycentric monarchy”, acuñado en los trabajos Sabatini, Herzog, Cardim y Ruiz Ibáñez. Al final, ambos modelos refieren realidades análogas que encuentran reflejo en parámetros sociales, institucionales, administrativos, económicos, políticos y culturales que, además, se están aplicando a otros constructos monárquicos del mismo periodo, como la francesa, como muestran los trabajos de Dubet y Ruiz Ibáñez. En este particular, si la monarquía se estructuraba a partir de compuestos, bloques o teselas, también lo hacían las sociedades que las sustentaban. De esta forma, la modernidad se caracterizó por el corporativismo y por el concepto de estamento social que, en los últimos años, ha sido matizado para ofrecer una perspectiva de una mayor y más importante movilidad de la que hasta ahora habíamos pensado, como ha dejado patente con sus trabajos E. Soria Mesa, entre otros. Si es posible hablar de una nobleza o, mejor dicho, de “noblezas de la monarquía”, también podríamos y, quizá, deberíamos hablar de “iglesias o prelados de la Monarquía Hispánica”, especialmente si entendemos que la Monarquía Hispánica se articulaba y caracterizaba territorial, social y políticamente como una república cristiana, confesional y católica. Es posible que uno de los estamentos que mayor privilegio, por su privilegium fori, y movilidad social mantuviera en el Antiguo Régimen, fuera el eclesiástico. Si la sociedad estaba segmentada en una nobleza secular y otra eclesiástica, el poder y el privilegio también. Por ello, y como ya advirtió F. Aranda Pérez, “no se puede, de ninguna manera, obviarse el análisis de los grupos de poder de nuestro Antiguo Régimen sin realizar un repaso profundo a las oligarquías eclesiásticas”. De esta forma, se convierte en imperativo estudiar el papel que desempeñaron las élites eclesiásticas en los fenómenos sociales y políticos de la monarquía. Y más, si cabe, al considerar que gran parte del aparato administrativo recayó sobre actores que, de una u otra forma, tuvieron vinculación directa o indirecta con la institución de la Iglesia. Así, desde validos, primeros ministros, virreyes, embajadores, capitanes generales o confesores, todos jugaron un papel de enorme transcendencia no solo en la propia función espiritual, sino en el devenir político de la Monarquía Hispánica.  Tampoco podemos olvidar que los miembros del estamento eclesiástico fueron parte activa de conflictos bélicos, alta diplomacia y gestión de rentas reales.

INFORMACIÓN Y RESERVA

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad