ASOCIACIÓN PROVINCIAL SEVILLANA DE CRONISTAS
E INVESTIGADORES LOCALES

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

1780El jueves 23 de noviembre a las 20 horas, en la Sala Mudéjar del Palacio del Conde Duque de Olivares estará presente la figura de Murillo de la mano del conferenciante Juan Luis Ravé Prieto.

«LA RELIGIOSIDAD DE MURILLO EN LA SEVILLA DEL SIGLO XVII»

Murillo, en contra de lo que parece no lo tuvo fácil, vivió momentos muy convulsos, la crisis económica y social del pleno barroco, las rebeliones de los Países Bajos, Portugal y Cataluña, las hambrunas inundaciones periódicas y la gran crisis demográfica de 1649. En su biografía los tintes negros son más abundantes que los luminosos, aunque vive en una familia acomodada, será huérfano desde los 10 años, padre de 11 hijos que no le sobreviven más que 2 o 3, viudo joven que no se vuelve a casar, envidias y recelos profesionales, tiene que sobrevivir en una ciudad que se está encerrando en sí misma, que está dejando de ser lo que era, el puerto y puerta de las indias.

Ante las dificultades, Murillo opta por una mirada positiva, esperanzada y muchas veces optimista, por eso el siglo XX, el siglo del existencialismo, y del pesimismo no le ha tratado bien, de ser uno de los pintores más cotizados del siglo XIX, pasó a ser uno más… Y mientras las vanguardias artísticas y culturales descubrían y ensalzaban al Greco y a Zurbarán por expresionistas o cubistas, a Murillo no se le perdonaba sus ganas de vivir y su sentido religioso y esperanzado de la vida. Hasta que D. Diego Angulo, ya en 1983, hizo su revisión crítica, y más recientemente se le ha vuelto a considerar uno de los más importantes pintores europeos del siglo XVII.

JUAN LUIS RAVÉ PRIETO

Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Hispalense, profesor de Enseñanza Secundaria y Coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Sevilla. Ha intervenido en trabajos dedicados a la investigación y conservación del patrimonio histórico como el Inventario Histórico Artístico de la Provincia de Sevilla y en el asesoramiento en la protección y puesta en valor de diversos Bienes de Interés Cultural. Ha sido diseñador del plan museológico del «Centro Mudéjar» de Sevilla y comisario de varias exposiciones, entre las que destaca por su repercusión y número de sedes: «Andalucía Barroca itinerante» (2007-2009). Es autor del nº 89 de la colección de Arte Hispalense, dedicado a San Luis de los Franceses, de varias monografías sobre el patrimonio de la villa de Marchena y de una Guía Artística de Arahal. Ha colaborado con las revistas: Arte Sevillano, Archivo Hispalense, Laboratorio de Arte y Atrio y ha participado en varios congresos con comunicaciones tanto de investigación como de difusión patrimonial. Además, es coautor de numerosas publicaciones dirigidas a la difusión del patrimonio histórico de la provincia de Sevilla, en el ámbito docente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad