ASOCIACIÓN PROVINCIAL SEVILLANA DE CRONISTAS
E INVESTIGADORES LOCALES

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

 

Ya se puede adquirir en librerías el último libro de la historiadora Mª Victoria Fernández Luceño, editado por Aconcagua Libros.

Sevillanos por la Libertad durante el franquismo (1940-1977). Mª Victoria Fernández Luceño. Sevilla, septiembre de 2021. 558 páginas + 32 págs. con fotografías b/n y color. Rústica con solapas. ISBN: 978-84-120406-2-3. P.V.P.: 25 €. Vol VIII de la colección Manuel Barrios Jiménez.

SINOPSIS

Este libro trata de la lucha por las libertades en una España aparentemente dormida, acallada por la fortísima represión sobre los vencidos tras la cruenta Guerra Civil. Los protagonistas son hombres y mujeres del entorno sevillano. El objetivo de este trabajo es dar a conocer los nombres de estos protagonistas y de su tremenda lucha que duró cuatro décadas. A pesar de todo este tiempo transcurrido, muchos todavía están vivos porque empezaron muy jóvenes a denunciar cómo vivían en su país los jóvenes obreros y estudiantes que sufrieron la persecución de la Brigada Social, los juicios del TOP y de los Consejos de Guerra, en algunos casos de los dos organismos por una sola causa, también la pérdida de su trabajo o de su expediente académico por acciones completamente legales en democracia, como son los derechos de asociación, reunión o manifestación. Mostramos con los textos y los testimonios orales que fue su duro quehacer lo que hizo posible la vuelta a la democracia en nuestro país.

María Victoria Fernández Luceño es doctora en Historia por la Universidad Hispalense y catedrática de Geografía e Historia. Siempre ha compaginado el ejercicio de la docencia con la investigación histórica. Fue socia-fundadora de la Asociación de Profesores de Bachillerato Hespérides, dedicada a promover la didáctica y la investigación y con ella ha colaborado.

Es la primera biógrafa de Pepe Díaz, secretario general del Partido Comunista de España de 1932 a su muerte en 1942, libro publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla en 1992 con el título José Díaz Ramos. Aproximación a la vida de un luchador obrero , y digitalizado el pasado año. Ha prologado la edición completa de sus Discursos, recopilados en el libro Tres años de lucha.

Es autora del libro Miseria y represión en Sevilla (1939-1950)tratamiento en la prensa sevillana, editado por el Ayuntamiento de Sevilla. Patronato del Real Alcázar, el 2007. Ha escrito numerosos artículos en revistas científicas como Cuadernos Republicanos, con el artículo “Republicanos en la guerrilla de Sierra Morena”, en 2008, y en otras. Ha colaborado con el Aula de la Memoria Histórica que funcionó en Sevilla y dio varias conferencias en el Alcázar de Sevilla sobre la II República, la cárcel de La Ranilla de Sevilla, y otros temas.

En 2016 publicó en Aconcagua Libros: Médicos republicanos y masones en Andalucía contemporánea. La represión franquista.

En 2018 publicó en Aconcagua Libros: La Ranilla, prisión de presos políticos del franquismo.

Remitimos el índice del libro DESCARGAR

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad