Con la asistencia de Alcaldes y concejales de Ayuntamientos de localidades en las que nacieron algunas de las 144 víctimas mortales del campo de exterminio de Las Arenas (La Algaba), fallecidos hace ya 79 años; la presencia de Encarnación Aguilera Tirado, nieta de José Tirado Carranza, fallecido el 23-07-1942, y el compromiso de la Asociación Comarcal Pro-Memoria Democrática de impulsar la reanudación de los trabajos para la exhumación completa de la fosa.

El pasado viernes, día 6 de marzo, en el Centro Cultural Pintor Fausto Velázquez de La Algaba se celebró una Jornada de Memoria Histórica y Democrática organizada por la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, dedicada al campo de exterminio de Las Arenas y a la fosa común del cemeterio viejo de La Algaba.

Tras el saludo del alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera Piñero,y de la presidenta de la Asociación organizadora, Francisca Bejarano Albalá, la doctora María Victoria Fernández Luceño, catedrática de Geografía e Historia en la Universidad de Sevilla, expuso con absoluta claridad la realidad vivida por los mendigos reincidentes de la ciudad de Sevilla (en realidad presos políticos, como ella denunció) en el campo de exterminio de Las Arenas, abierto entre los años 1941 y 1942, y donde fallecieron, debido al hacinamiento, las pésimas condiciones higiénicas , la insuficiente alimentación y sometidos a trabajos como esclavos, 144 reclusos, en el primer año de su funcionamiento, de un total de 278. Sus restos reposan en una fosa del cementerio viejo de la localidad. Pasaron hambre y padecieron todo tipo de enfermedades, y aún esperan ser desenterrados para que  reciban la sepultura que, con la dignidad, merecen y para que su sacrificio por la libertrad no caiga en el olvido.

En sus intervenciones, el arqueólogo Juan Luis Castro Fernández, describió los primeros trabajos en la fosa del cementerio viejo de La Algaba, paralizados desde enero de 2015, manifestando la necesidad de continuar y completar la exhumación, exigiéndoselo a las autoridades competentes en esta materia, y el abogado y profesor de la Universidad de Sevilla, Pablo Gutiérrez Vega, expuso la realidad jurídica es-pañola, sus dificultades y posibles vías legales para hacer promover la la verdad y justicia en este caso.

Las autoridades locales presentes en el acto: alcaldes de Huesca, Luis Felipe Serrate: de Bormujos,  Francisco M. Molina Haro, y de Nerva, Antonio Ayala Oporto; alcaldesa de Valencia del Ventoso (Badajoz), María Concepción López López; Teniente de alcalde de Palma del Río, Auria María Expósito Venegas (Córdoba); Concejala-delegada de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Utrera, Isabel María Lara; representante del Ayuntamientos de Jerez de la F., Manuel Serón Jaén; una representante del de Lebrija, y el historiador Rodolfo Recio Moya, en representación del alcalde de Fuenteheridos (Huelva), manifestaron en sus intervenciones su total apoyo a la reanudación de los trabajos de exhumación del cementerio donde están enterrados los cuerpos de las 144 víctimas, a la vez que explicaron su compromiso y las actividades que – en sus respectivos municipios – están realizando para recuperar la memoria de todas las víctimas de la represión franquista durante toda la Dictadura, de acuerdo con la legislaciones general y autonómicas.

Otros muchos alcaldes y alcaldesas que no han podido asistir por razones de agenda o compromisos anteriores adquiridos, han manifestado su apoyo y compromiso en cuántas actividades realicemos para la completa exhumación de esta fosa, solicitando ser informados. Así lo han hecho, por ejemplo, las alcaldesas de Barcelona, Ciudad Real, Valdepeñas o Valverde del Camino, y los alcaldes de Vigo, de Málaga, Iznajar, Antequera o Andújar. También excusó su presencia el Alcalde de Madrid.

Al final de la Jornada, a modo de conclusiones, la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir quiso manifestar su determinación para llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para conseguir la reanudación de los trabajos que completen definitivamente la explora-ción, excavación y exhumación de la fosa del cementerio viejo de La Algaba. Para ello, junto con el Ayuntamiento de La Algaba, lo solicitará a la Junta de Andalucía, tras mantener una reunión con  con la Consejera de Cultura, competente en Memoria Democrática, o al Gobierno central, a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, si la vía anterior no diera resultados positivos. Asi mismo, recurrirá a la Diputación Provincial de Sevilla, a la vez que, de forma paralela a las vías de trabajo anteriores, se impulsará el estudio y viabilidad de todas las vías jurídicas  y judiciales, sin descartar la querella por la violación de los Derechos Humanos de las víctimas del campo de exterminio de Las Arenas y contra sus promotores. De todas las acciones que se lleven a cabo  y de los logros o fracasos que se tenga, se informará puntualmente a todos las autoridades municipales presentes en el acto y a todas aquellas que se han excusado por diferentes razones.

A %d blogueros les gusta esto: