El pasado 6 de diciembre, Día de la Constitución, y dentro del acto institucional de celebración del 250 aniversario de la fundación del núcleo de El Campillo, el Ayuntamiento de La Luisiana-El Campillo tributó un merecido homenaje de reconocimiento a José Antonio Fílter Rodríguez, Cronista Oficial e Hijo Predilecto de Cañada Rosal y Presidente de la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales por sus  más de cuarenta años de tarea investigadora en la búsqueda y recuperación de los orígenes y  la historia de estas colonias sevillanas y de las Nuevas Poblaciones en general, así como su defensa del patrimonio colonial  y sus señas de identidad.

Un acto en el que intervinieron la Alcaldesa del Ayuntamiento de La Luisiana-El Campillo María del Valle Espinosa, el Alcalde de Cañada Rosal Rodrigo Rodríguez Hans,  el Tte. Alcalde de dicho Ayuntamiento Juan Manuel Rivero, el Hno. Mayor de la Hermandad de la Virgen de Fátima José Antonio Rivero, el Cura Párroco de Cañada Rosal y El Campillo don Fernando Flores Pistón y el propio homenajeado.

También se contó con la presencia del director del IES Pablo de Olavide, Vicente Mazón, la directora del CEIP Antonio Machado de La Luisiana Inmaculada Ruiz, del director del CEIP Manuel Somoza de El Campillo Pablo Asencio, así como miembros de la Corporación Municipal, exalcaldes, exconcejales, representantes de Hermandades, Asociaciones y colectivos de La Luisiana, El Campillo y Cañada Rosal y familia junto a los vecinos y vecinas de  la localidad anfitriona.

Para José Antonio Fílter este reconocimiento tiene un gran valor y significado. Fue precisamente en la Plaza Carlos III de El Campillo donde presentó su primer libro “Orígenes y fundación de La Luisiana, El Campillo y Cañada Rosal” un 5 de marzo de 1983 con la presencia de los Cónsules de los países de origen de los colonos, Gobernador Civil, Presidente de la Diputación, Alcaldes de las NN.PP., Cronistas Oficiales, los grupos de Bailes de Locos de Fuente Carreteros y la Herrería y los vecinos y vecinas de éstas colonias sevillanas.

José Antonio Fílter agradeció con la palabra y el corazón este emotivo reconocimiento de sus pueblos hermanos terminando su intervención con éstas entrañables palabras:

“Mil gracias por este hermoso regalo en este especial cumpleaños. Sois un pueblo grande por el que merece la pena seguir luchando y dando voz a los silencios, al devenir de nuestras gentes, a las fortalezas y debilidades que han hecho posible nuestra historia como pueblos, para así construir un futuro más grande, más próspero, más libre y más humano”.

A %d blogueros les gusta esto: