Nos ha llegado la feliz noticia de que nuestra compañera Ana Maria Cabello Ruda, el pasado mes de abril defendió su tesis Doctoral titulada «EPPUR SI MUOVE: CONSECUENCIAS DE LA DESAMORTIZACIÓN DECIMONÓNICA EN EL PATRIMONIO RELIGIOSO DE OSUNA», obteniendo la máxima calificación «Sobresaliente Cum Laude» lo que nos congratula a esta Asociación y cuya noticia traemos aquí para conocimiento general y transmitirle nuestra mas sincera felicitación.

Resumen de la Tesis Doctoral:

Desde que se produce la expulsión de los Jesuitas a finales del siglo XVIII y hasta mediados del siglo XX comienza un periodo especialmente convulso en la historia de España ya que en él se suceden diferentes desamortizaciones acontecidas en los diferentes gobiernos que se suceden, siendo de todas la más destacada la de Mendizábal. A estas, se le une la invasión napoleónica, las diferentes Repúblicas, Revoluciones, Guerra Civil, abandonos, etc. que son en definitiva consecuencias negativas para el patrimonio cultural.

Estos hechos históricos han sido estudiados en mayor medida que en lo que se refiere al deplorable proceso de empobrecimiento cultural que estos ocasionaron al patrimonio español, y es el principal objetivo de esta investigación, pero en el caso de la villa sevillana de Osuna, tan solo cuenta con algunas publicaciones que no terminaban de poner en relieve las consecuencias de estos hechos históricos en el patrimonio de la villa ursaonesa.

Esta investigación presenta por primera vez un estudio completo de las repercusiones que para los bienes culturales existentes en dicha población tuvieron de una manera u otra los sucesivos procesos desamortizadores, hechos bélicos, etc. en los diferentes complejos conventuales de Osuna, así como de la Colegiata (principal templo religioso). Aunque no sólo se recoge la perdida de los numerosos bienes muebles o las transformaciones y traslados que sufrieron otros, sino también los derribos totales o parciales de conventos e instituciones religiosas, y que trajo también consecuencias para el urbanismo de la villa.

A %d blogueros les gusta esto: