En el día de ayer, una representación de la Junta Directiva de la  Asociación Comarcal Pro-Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir ha visitado el lugar de los trabajos que se están desarrollando en la fosa común del cementerio de Alcalá del Río.

Tras la visita, esta Asociación Comarcal Pro-Memoria Democrática quiere expresar su satisfacción por la exhumación iniciada en el cementerio municipal de Alcalá del Río, tal como habían solicitado de forma reiterada los familiares de las víctimas de la represión militar de Villaverde del Río. Ya en diciembre de 2016, esta Asociación se hizo eco de dicha petición en escrito presentado en el Ayuntamiento de Alcalá del Río el 27 de dicho mes, en él manifestábamos esa voluntad de familiares y pedíamos no se hiciera ninguna intervención en el cementerio que dificultara los trabajos exhumatorios en el futuro.

En esta fosa común se produjeron en 1936 enterramientos de personas de Villaverde del Río y  Cantillana, así como posiblemente de otras localidades. Según los datos de las investigaciones realizadas consideramos que puede albergar los restos mortales de 23 o 25 hombres y una mujer.

Ésta es la segunda exhumación que se realiza en la comarca, la anterior se produjo en Villaverde del Río, y confiemos que no será la última, para continuar con la recomendación del relator de la ONU y el espíritu de la ley memorialista actualmente vigente en Andalucía y darle el tratamiento justo y digno que se merecen todas las personas asesinadas en una represión brutal y perfectamente organizada por parte de los militares golpistas que se sublevaron contra el orden constitucional y democrático de la Segunda República.

En esta línea también reiteramos la petición formulada al Ayuntamiento de Alcalá del Río,en escrito presentado el pasado 10 de agosto de 2018, de estar presente como Asociación en todo el proceso exhumatorio por ser entidad memorialista, de ámbito comarcal, ayudando en las tareas de identificación y localización de familiares de las víctimas, vecinas de varios pueblos.

Así pues, nos congratulamos de los trabajos realizados hasta hoy, estaremos siempre con las víctimas y sus  familiares y colaboraremos incansablemente, con las instituciones implicadas, especialmente el Ayuntamiento de Alcalá del Río, tal como esta asociación siempre ha hecho con todas las instituciones municipales y, por supuesto, con el equipo técnico, poniendo a su disposición nuestro compromiso, nuestro trabajo y nuestra Asociación.

Alcalá del Río, 16 de octubre de 2019

A %d blogueros les gusta esto: