El día 8 de junio se celebrará la V Jornada comarcal de Memoria Histórica y Democrática, dedicada, en esta ocasión, a las fosas de nuestra comarca.

La Jornada se celebrará en la CENTRO CULTURAL PINTOR FAUSTO VELÁZQUEZ DE LA ALGABA desde las 17:30 hasta las 22:15, habiendo sido organizada por la ASOCIACIÓN COMARCAL PRO MEMORIA DEMOCRÁTICA VEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR, en colaboración con el EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA ALGABA,

En esta Jornada, además de ser un reconocimiento a las personas que en su día fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes y otros lugares de Alcalá del Río, La Algaba, Burguillos, Brenes, Cantillana, La Rinconada, Tocina y Villaverde del Río, la Asociación quiere conocer y profundizar en los trabajos sobre los procesos de investigación, localización y exhumación de las fosas comunes de la provincia de Sevilla y de Andalucía, a la vez que reivindicar la apertura de todas aquellas donde la exhumación sea posible, así como la finalización de los trabajos en las que ya se han iniciado.

En la mesa redonda, participarán Juan Luis Castro Fernández, arqueólogo; Inmaculada Carrasco Gómez, y Carmen Romero Paredes, arqueólogas. Todos ellos con amplia experiencia en exhumación de fosas de la provincia de Sevilla y otras provincias andaluzas, expondrán su experiencia, comentarios y necesidades en relación a la situación actual de la exhumación de las fosas en Andalucía, Sevilla y nuestra comarca, a la vez que responderán a la pregunta: ¿Tienen futuro las exhumaciones en Andalucía?

En la Vega Media del Guadalquivir, la mayoría de los cuerpos de las víctimas asesinadas por aplicación del Bando Guerra en 1936 y 1937, es decir, 185 personas vecinas de sus ocho pueblos (el 56,75,2% de un total de 326) yacen aún en las fosas comunes abiertas en aquellos trágicos días. De ellas, solo ha sido exhumada, por ahora, la fosa del cementerio de Villaverde, donde se han encontrado restos de cuatro personas. Existen otras 141 víctimas, el 43,25% de los 326, de las que no se conoce. ni se conocerá ya, el lugar donde cayeron, ni donde se encuentran sus huesos.

Un caso especial es el cementerio viejo de La Algaba: en su fosa, cuya exhumación está sin finalizar, fueron mal enterradas 144 personas de La Algaba, otros pueblos de Sevilla y de las demás  provincias andaluzas y de Badajoz, Albacete, Alicante, Barcelona, Ciudad Real, Las Palmas, Palencia, Pontevedra, Toledo, Zaragoza y Portugal, víctimas del trato inhumano que recibieron (pasaron hambre y padecieron enfermedades) en el campo de concentración de Las Arenas.

Después de la mesa redonda, se proyectará un vídeo sobre las fosas de la comarca con entrevistas a familiares de las víctimas. Posteriormente, la Asociación entregará sendos reconocimientos a algunas personas de Cantillana, Burguillos, La Algaba,  Alcalá del Río y Villaverde del Río, que se has destacado en la preocupación  y acción a favor de la exhumación de sus  familiares, así como a Alcaldes de las localidades donde se han abierto fosas o está en proceso de finalización de los trabajos.

La jornada finalizará con la actuación del cantaor Juan Pinilla, comprometido con la Memoria Histórica, Premio Lámpara Minera 2007, Primer premio Cante por Cartagenas 2005 y Segundo premio Cante por Mineras 2004 del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia), Primer premio por Granainas Ciudad de Granada e Hijo Predilecto de Granada 2016.

SÁBADO 8 DE JUNIO
Alcalá del Río, 6 de junio de 2019
17:30 – 22:00   CENTRO CULTURAL
ASOCIACIÓN COMARCAL Pintor Fausto Velázquez   
Calle Cervantes, 2-4
LA ALGABA

A %d blogueros les gusta esto: