El próximo martes 14 de mayo tendrá lugar la presentación  del libro «Cumplir treinta años en los años treinta». De Carmen Estrada Cerquera.
La autora estará acompañada del historiador José María García Márquez.

Atenderán la venta de libros nuestros amigos libreros de la Librería Quilombo

http://quilombo-libros.com

El acto tendrá lugar en el Palacio de los marqueses de la Algaba, Plaza Calderón de la Barca, s/n. 41003 Sevilla
Hora: 19:30h


https://www.aconcagualibros.net/news/cumplir-30-en-los-30/


AUTORA Y SINOPSIS

José Estrada Parra, dirigente del socialismo sevillano en la época de la República y teniente de alcalde durante el corto mandato del Frente Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, consiguió escapar a la masacre de cargos públicos y militantes de partidos políticos que tuvo lugar en la ciudad en el verano de 1936. Las peripecias de su huida, su paso por la Lisboa colaboracionista y por el París que hacía los últimos preparativos para la gran exposición de 1937, su actuación al regresar a la zona republicana durante la guerra y las circunstancias que permitieron su supervivencia tras el consejo de guerra aparecen como relatos en boca de distintos personajes reales o ficticios. La narración se basa en abundantes fuentes documentales, en testimonios de personas entrevistadas y en el relato familiar.

El título rinde homenaje a la generación que nació en los comienzos del siglo XX, a los protagonistas involuntarios de una guerra  –‒algunos incluso de dos–‒ que les llegó en el momento crucial del inicio de la madurez y que, si no acabó con sus vidas, hizo que estas transcurrieran por derroteros muy distintos de los que habían imaginado.

Carmen Estrada Cerquera estudió medicina en Sevilla y ha sido profesora de fisiología e investigadora en neurociencias en Madrid, Los Ángeles y Cádiz. Desde que se jubiló se ha dedicado al estudio del griego clásico, siendo autora junto con Miguel Brieva de La Odisea Ilustrada (Ed. Malpaso, 2019). En 2007, en una conferencia del investigador en historia José María García Márquez, vio una foto de su padre en el campo de concentración de la Corchuela, que le reveló a un personaje que desconocía por completo. A partir de ese momento comenzó a investigar en archivos y hemerotecas y a recoger testimonios hasta reconstruir la historia que presenta en este libro.

A %d blogueros les gusta esto: