En Bérchules y Mecina Bombarón, dos pueblos de la Alpujarra de Granada, también en Sevilla, Mendoza (Argentina) y La Paz (Bolivia), en todos estos lugares transcurre la historia del libro. Las vivencias de los personajes aparecen imbricadas con acontecimientos históricos que van desde la guerra de las Alpujarras,la expulsión de los moriscos y la repoblación, hasta la guerra de Cuba, la restauración monárquica, la proclamación de la 2.ª República, el levantamiento militar franquista y sus cuarenta años de Dictadura.
El personaje principal es mi tío abuelo José Antonio Bravo Martínez, psiquiatra del Hospital de Miraflores de Sevilla en los años treinta hasta el levantamiento militar.
En este libro confluyen muchas formas por las que un grupo social es capaz de soportar la barbarie, pero la que destaca sobre todas es la del silencio. Esa es la resistencia del hereje, del que tiene que seguir viviendo aún a costa de que nunca llegue el momento de respirar, de poder contar la verdad. De ahí el título: Exiliado piel adentro.
En este país, un silencio impuesto, fue la excusa para una pretendida transición sin rencor. Ocultar la verdad, no hablar de lo ocurrido, es la carga que los de nuestra generación llevamos interiorizada y la que nos impulsa a comprender, a desmenuzar los acontecimientos para poder saber quiénes somos y hacia dónde vamos.

Ángeles de la Torre Bravo, Huelva, 1967. Oriunda de Los Bérchules (Granada). Es doctora en Bellas Artes, profesora de Educación Secundaria Obligatoria. Ha publicado el libro: El pensamiento artístico, ciencia y religión en al-Ándalus, y numerosos artículos en catálogos y revistas de arte y educación.

Leer más: https://www.aconcagualibros.net/news/piel-adentro/

A %d blogueros les gusta esto: