El próximo 9 de abril, dentro de la 4ª Semana de la Memoria” se presenta la reedición del libro: 

“Ayamonte 1936. Diario de un fugitivo”, de Miguel Domínguez Soler. 
Francisco Espinosa y Manuel Ruiz (Eds)
Aconcagua Libros, 2019. ISBN: 978-84-948904-7-5
SINOPSIS
Ayamonte, Tavira, Olhâo, Lisboa, Sintra, Casablanca, Bouarfa, Kenadsa, Rabat, Agadir y Safí. Cuatro países. He aquí el itinerario que hubo de recorrer Miguel Domínguez Soler desde que los fascistas ocuparon Ayamonte en julio de 1936 hasta que, perdida la esperanza de que los aliados pusieran fin a la dictadura de Franco, tomó conciencia de que su futuro estaba allí, en Marruecos. De Ayamonte a Safí recorreremos también la España republicana, el golpe militar y la guerra civil, la guerra mundial, la invasión nazi del norte de África y finalmente el desembarco aliado. Miguel Domínguez no volvió a España hasta los primeros años ochenta. No hay exageración alguna en decir que sus recuerdos se leen como una de aquellas novelas de aventuras en las que nos colocábamos un atlas al lado  para saber dónde ubicar aquellos lugares exóticos llenos de misterio. Solo que al contrario de aquellas novelas, en este caso, todo es real. Nos recuerda el desconocido exilio español al norte de África.
Por lo demás, es bueno leer precisamente en estos tiempos la historia de un español que, con no pocas dificultades, tuvo que establecerse en Marruecos para rehacer su vida.
DE LOS EDITORES 
 
Francisco Espinosa Maestre
Historiador y Doctor en Historia. Autor de diversos trabajos sobre la República, la guerra civil y la represión en el suroeste español. Entre ellos y en relación con Huelva destacan La guerra civil en Huelva (1996; 5a ed. 2018), La justicia de Queipo (2005), Guerra y represión en el sur de España (2012), Contra la República. Los sucesos de Almonte de 1932 (2012), y en colaboración con José María García Márquez, “La desinfección del solar patrio. La represión judicial militar en Huelva, 1936-1945”, dentro de La gran represión (2009), y Por la Religión y la Patria (2014). 
Manuel Ruiz Romero 
Profesor de EGB y Doctor en Historia. Pionero y especialista en los estudios sobre Transición y tardofranquismo en Andalucía. Miembro del Grupo de Investigación, Historia y Contenidos de la Comunicación de la Universidad de Sevilla. Entre sus trabajos, aparte numerosos artículos y colaboraciones en obras colectivas, destacan El proceso autonómico de Andalucía durante la II República (1991), La conquista del Estatuto de Autonomía para Andalucía, 1977-1982 (2005), Blas Infante Pérez, 1875-1936 (2010) y El bulo sobre el complot de Tablada. Sevilla, 1931 (2018).
Para más información sobre libros de Memoria Histórica editados por la editorial
A %d blogueros les gusta esto: