El día señalado de la fecha, amaneció gélido a sol salido, pero Santiago nos regaló a lo largo de la mañana una climatología perfecta con un sol y temperatura esplendidos, que como se suele decir, andamos al calor del Apóstol.

Sobre la 9:00H tal y como estaba previsto, se formalizó la concentración de asistentes en la Iglesia de Santiago Apóstol de Llerena, al que asistieron mas de cien personas venidas de dispares lugares de la geografía extremeña y andaluza.

Iniciándose el evento con unas palabras de bienvenida y apoyo por los Alcaldes de las localidades de Villagarcía de la Torre, Usagre y Llerena.

A continuación, tomaron las palabras los representantes de las organizaciones de Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla-Vía de la Plata, Senderistas Cazalleros, y Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena.

Seguidamente el Párroco titular Don Víctor nos ofreció su hospitalidad propia con unas breves palabras sobre la dimensión jacobea, realizando todos los presentes una fervorosa oración dedicadas al peregrino, así como su bendición, inmediatamente después, se pasó a acompañarlo para la bendición del monolito de señalización de inicio y final de etapa allí construido, iniciando nuestro caminar hacia el pueblo colateral, Villagarcía de la Torre sobre las 9,30h.

Llegados a Villagarcía de la Torre sobre las 11:30h, en su Plaza Mayor, nos esperaba su alcalde con un refrigerio para todos los peregrinos, consistente en chocolate con churros, detalle muy de agradecer. A continuación se llegó a la parroquia de Nuestra Señora de Araceli donde su párroco Don David nos esperaba para acompañarnos en otra fervorosa oración a los peregrinos y posterior bendición del monolito de etapa instalado al lado de la Iglesia. Siguiendo sobre las 12:00h hacia el destino y final de etapa en Usagre.

Sobre las 14:00h, empezaron a llegar a destino los primeros y más rápidos peregrinos donde el ayuntamiento de Usagre ante de la puerta de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia tuvo la gentileza de ofrecer un refrigerio hasta la llegada de los últimos peregrinos, acompañados por su párroco Don Francisco y representantes de las hermandades del lugar, pasando a continuación a dar por finalizado el acto con unas palabras de agradecimiento de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago – Vía de la Plata, Senderistas Cazalleros, Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena, Asociación Santiago de Sevilla, así como unas palabras de apoyo por parte del ayuntamiento de Usagre que tuvo el detalle de regalar un cuadro conmemorativo al Presidente de la Asociación Villae Naevae – Camino de Santiago de la Frontera y Encomienda Santiaguista de Villanueva del Río.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

A continuación se hizo una oración con su párroco don Francisco todos juntos de manera que ofrecimos nuestro agradecimiento al Apóstol Santiago por este día histórico para el Camino de la Frontera, cerrando el acto, procediendo a continuación a disfrutar de la comida preparada al efecto.

AGRADECIMIENTOS:

DON VICTOR SACERDOTE DE LLERENA

DON DAVID SACERDOTE DE VILLAGARCIA DE LA TORRE

DON FRANCISCO SACERDOTE DE USAGRE

Excmo. Ayto y vecinos de LLERENA

Excmo. Ayto y vecinos de VILLAGARCIA DE LA TORRE

Excmo. Ayto y vecinos de USAGE

DON VALENTIN CORTES CABANILLAS ALCALDE DE LLERENA

DON EDUARDO MARTIN CHAVEZ ALCALDE DE VILLAGARCIA DE LA TORRE

DON ANTONIO LUNA GONZALEZ ALCALDE DE USAGRE

DOÑA MARIA JESUS ARJONA FERNANDEZ CONCEJAL DE USAGRE

DON FRANCISCO JOSE DONOSO LAGUNA TECNICO DEL AYUNTAMIENTO DE USAGRE

ASOCIACIONDE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE SEVILLA – VIA DE LA PLATA (SEVILLA)

ASOCIACION DE SENDERISTAS CAZALLEROS (SEVILLA)

ASOCIACION SANTIAGO (SEVILLA)

ASOCIACION DE SENDERISMO TOMILLO Y OREGANO DE LLERENA (BADAJOZ)

ENCOMIENDA SANTIAGUISTA DE VILLANUEVA DEL RIO (SEVILLA)

ASOCIACION CULTURAL ENCOMIENDA SANTIAGUISTA DE ESTEPA (SEVILLA)

ASOCIACIÓN VILLAE NAEVAE – CAMINO DE SANTIAGO DE LA FRONTERA

MARIBEL DE LLERENA

ISAAC DE GUADALCANAL

LUIS

MIGUEL

CAYETANO Y SILVIA

ANTONIO Y MARISOL

ANTONIO FDEZ

PACO S.

JOSE ANGEL

MARCELINO

MIGUEL ANGEL

BIBI

DONNA DE CANADA

DETLEF DE ALEMANIA

Medios de comunicación TV Campiña Sur

Onda Cero Llerena

COPE Sierra Norte

COPE Campiña Sur

Gracias también a todos aquellos que de manera anónima apoyan y ayudan de los que no se

nombrarlos a todos, a que EL CAMINO DE LA FRONTERA sea una realidad.

GRACIAS A TODOS.

Antonio Céspedes Mimbrero
Presidente
www.villaenaevae.es

A %d blogueros les gusta esto: