El próximo 30 de marzo de 2019, Ecija será sede de las XVI Jornadas de Historia y Patrimonio sobre la provincia de Sevilla que anualmente organiza ASCIL conjuntamente con el Ayuntamiento de la ciudad.

El motivo de adelantarse éstas jornadas a la primavera en lugar del mes de octubre como tradicionalmente se vienen organizando es con la intención de hacerlas coincidir con la celebración de los 40 años de ayuntamientos democráticos, por lo que el título elegido para ésta ocasión es “Administración local y Democracia: cuatro décadas de corporaciones democráticas en Sevilla y su provincia (1979-2019)”

El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones locales democráticas desde las últimas celebradas durante la Segunda República. Aquel día se culminó el proceso de legitimación democrática de los gobiernos a todos los niveles. Las elecciones generales ya habían conformado unas Cortes democráticas en 1977 y, tras la publicación del texto constitucional, volvieron a celebrarse unos nuevos comicios en marzo de 1979. Pero aún quedaba pendiente la renovación de las corporaciones locales que seguían siendo las heredadas del franquismo. Los ayuntamientos y las diputaciones carecían, pues, de legitimidad democrática en medio de un cambio político y legislativo que las había convertido en órganos obsoletos de dirección local. Hubo argumentos para postergar los comicios locales hasta después de la publicación de la Constitución de 1978 y en buena medida se inspiraron en el pasado: la nueva democracia española no iba a surgir a partir de unas elecciones locales como en 1931.

En abril de 2019 se cumplen cuarenta años de este hecho crucial en la historia del país, ocasión más que adecuada –eso pensamos-, para procurar un análisis sereno,  desapasionado y objetivo de los cambios sociales, económicos, educativos y culturales -que inevitablemente siguieron a la renovación del sistema político-, habidos en la capital y los pueblos de la provincia de Sevilla en estas cuatro décadas.

Aprovechamos la convocatoria para invitar a todos los investigadores de la provincia a participar con comunicaciones relacionadas con éstas importantes cuatro décadas de la historia de nuestros pueblos, convencidos, como siempre, de que tendrá una excelente respuesta. En breve se dará a conocer el programa definitivo.

 

A %d blogueros les gusta esto: