Otra novedad que la editorial Aconcagua Libros publicará el próximo invierno de 2019.

Este libro es una biografía de José Estrada Parra. Tipógrafo y empleado del Instituto Nacional de Previsión. Hijo de un comerciante de aceites asturiano establecido en Sevilla. Afiliado a la AS de Sevilla desde 1924. Representó a la AS de Écija (Sevilla) en el Congreso Extraordinario del PSOE en 1931. Asistió al XVII Congreso de la UGT en 1932, donde formó parte de la ponencia de “seguros sociales”. En 1936 era presidente de la AS de Sevilla, vicepresidente de la UGT, concejal y tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla.  Fue condenado a muerte en Consejo de Guerra celebrado en Sevilla el 16 de marzo de 1940, siéndole posteriormente conmutada la pena por la inferior de 30 años de reclusión, rebajada a 20 años el 16 de marzo de 1942. El 13 de agosto de ese año fue internado en el campo de concentración de “La Conchuela” en Dos Hermanas (Sevilla).

“Cumplir treinta años en los años treinta. Microhistoria en torno a un antifascista sevillano”. ESTRADA CERQUERA, Carmen. Aconcagua Libros, 2019. Sevilla.

SINOPSIS

Este libro recoge la peripecia vital de un defensor de la República durante los quince años que transcurrieron entre la instauración del nuevo régimen en 1931 y el momento en que, tras escapar de una muerte anunciada en dos ocasiones, fue liberado de un campo de concentración en 1946.  Pero, al hilo de esa vida, se recorren escenarios que permiten construir una crónica de lo acontecido en España en la intensa década de los años treinta, que el protagonista atraviesa en el tránsito de la juventud a una madurez precoz obligada por las circunstancias. El contexto político y social de la Sevilla de los primeros años de la República, los proyectos iniciados por el  Ayuntamiento del Frente Popular durante su corto mandato, la perspectiva de la guerra vista desde el exterior, la situación del campo andaluz, la vida en los frentes de la retaguardia, o la sordidez de los Consejos de Guerra y las prisiones franquistas enmarcan la aventura personal. La narración combina el rigor histórico con la amenidad del relato, que se presenta en boca de distintos personajes reales o ficticios.

SOBRE LA AUTORA

Carmen Estrada Cerquera estudió medicina en Sevilla y ha sido profesora de fisiología e investigadora en neurociencias en Madrid, Los Ángeles y Cádiz. A raíz de su jubilación estudió griego clásico, siendo autora junto con Miguel Brieva de La Odisea Ilustrada(Ed. Malpaso, 2019). En 2007, en una conferencia del investigador en historia José María García Márquez, vio una foto de su padre en el campo de concentración de la Corchuela, que le reveló a un personaje que desconocía por completo. A partir de ese momento comenzó a investigar en archivos y hemerotecas y a recoger testimonios hasta reconstruir la historia que presenta en este libro.

A %d blogueros les gusta esto: