Una año más, y ya son quince, la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL) ha celebrado sus Jornadas de Historia y Patrimonio sobre la provincia de Sevilla, en esta ocasión en el municipio de El Rubio, situado en la Sierra Sur.

Con la inestimable colaboración de su Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Universidad de Sevilla, el día 20 de octubre, a las 9 de la mañana, se reunieron en el Teatro Auditorio Municipal de El Rubio un centenar de personas que previamente habían formalizado su inscripción para poder compartir las más recientes investigaciones y estudios históricos llevados a cabo en la provincia de Sevilla sobre uno de los periodos más convulsos de la historia reciente de España, el comprendido entre la dictadura de Primo de Rivera y el final del Franquismo, tema en torno al cual se desarrolló el encuentro.

La inauguración oficial de las Jornadas estuvo a cargo del alcalde de El Rubio, D. Rafael de la Fé Haro, y el presidente de ASCIL, D. José Antonio Filter Rodríguez, quienes, tras dar la bienvenida a todos los participantes, resaltaron la gran importancia del trabajo desarrollado por los numerosos, y en la mayoría de las ocasiones prácticamente desconocidos, historiadores e investigadores locales que centran sus estudios en la historia y el patrimonio de los pueblos y comarcas donde residen, considerándose necesaria una mayor y mejor difusión de sus investigaciones; una dificultad que ASCIL procura solventar desde su primera edición con la publicación anual de las actas de cada una de las Jornadas de Historia y Patrimonio celebradas, donde los ponentes y comunicantes puedan compartir sus investigaciones y ver el fruto de las mismas impreso en las actas que se publican gracias a las aportaciones económicas de sus socios y a la colaboración de otras instituciones públicas y privadas, sin las cuales posiblemente no pudiesen ver la luz. En este sentido, el presidente de ASCIL se comprometió, una vez más, a realizar los esfuerzos necesarios para la edición de estas Jornadas, singularmente interesantes por la amplitud y gran actualidad de los temas a tratar en esta ocasión, habiéndose presentado un total de 30 comunicaciones que fueron dadas a conocer durante la sesión. Asimismo, el presidente anunció la celebración de las XVI Jornadas en la ciudad de Écija (Sevilla), el sábado 30 de marzo de 2019, coincidiendo con la celebración del cuarenta aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos, y concluyó su intervención agradeciendo al alcalde su disposición, ofrecimiento y hospitalidad para que El Rubio pudiera acoger a los investigadores y cronistas locales en estas Jornadas, haciéndole entrega de un obsequio de ASCIL (https://www.youtube.com/watch?v=FQVfUw3u9W0).

Tras la bienvenida tuvo lugar la conferencia inaugural. La presentación del ponente estuvo a cargo de D. Joaquín Octavio Pérez, Vicepresidente de ASCIL, quien hizo un breve recorrido por la amplia trayectoria académica e investigadora de D. Leandro Álvarez Rey, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla e historiador de reconocido prestigio. Álvarez Rey analizaría de una forma clara y didáctica una larga serie de acontecimientos políticos, sociales, económicos y religiosos acaecidos en la provincia de Sevilla en el periodo comprendido entre la dictadura del General Primo de Rivera y los últimos años de la dictadura del General Francisco Franco, abarcando la Monarquía, Segunda República y Guerra Civil (https://www.youtube.com/watch?v=e3sS1njkdb0). Finalizada su intervención, recibiría un recuerdo en agradecimiento por su participación y contribución al mejor conocimiento de esta etapa de nuestra historia reciente.

Tras un brevísimo descanso, la jornada continuó con la presentación y posterior lectura de comunicaciones por parte de sus autores, moderados en todo momento por la profesora y miembro de ASCIL, Dª Adela Estudillo Gómez. Durante más de dos horas los comunicantes trataron sobre el patrimonio histórico artístico de Mairena del Alcor, Umbrete, Estepa y la ciudad de Sevilla; la religiosidad popular en Sevilla y en la zona Aljarafe-Marisma; educación y cultura en Morón de la Frontera y la capital hispalense; política y economía municipal en Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, Cañada Rosal, El Viso del Alcor, Estepa, La Puebla del Río y la provincia de Sevilla; la presencia de la mujer en el medio rural, el movimiento obrero y la conflictividad social en Carmona, Vega Media del Guadalquivir, Corcoya y provincia sevillana; la guerra civil y la represión en Pruna y Aznalcázar; agricultura y desarrollo económico en el Viar y los pueblos de colonización; el florecimiento económico del puerto de Sevilla y la celebración de la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929, resultando particularmente emotivas las comunicaciones relacionadas con la Memoria Histórica y la represión en el medio rural durante la Guerra Civil y el Franquismo.

Finalizada la exposición de comunicaciones, las Jornadas fueron clausuradas con la presentación de la novela titulada “Lo que nos quedó por contar”, de la que es autor Jaume Caro Prados (https://www.youtube.com/watch?v=upyWousUu64). Aunque nacido en Manresa (Barcelona), el autor tiene vinculaciones familiares con El Rubio, localidad sede de este encuentro. Doctor en Física, ha realizado diversas publicaciones de carácter científico, siendo esta novela su primera incursión en la Literatura. En ella relata, de forma novelada, una historia de superación personal ambientada en la Guerra Civil Española, teniendo como trasfondo las provincias de Sevilla y Extremadura, y con la cual viaja a sus orígenes familiares.

Una vez concluidas las sesiones académicas, por diversos representantes del Ayuntamiento de El Rubio se entregaron obsequios a D. José Antonio Filter, D. Joaquín Octavio Prieto y Dª Adela Estudillo, en representación de ASCIL, como muestra de agradecimiento por la organización de estas Jornadas de Historia, y también a D. Jaume Caro, autor de la novela.

Tras realizarse la foto de rigor a las puertas del Teatro Auditorio, los participantes se dirigieron a la caseta municipal donde fueron agasajados generosamente con un suculento y abundante almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento, poniendo así el broche a estas Jornadas en la acogedora localidad de El Rubio.

Por último, y como ya es habitual en las Jornadas, estas finalizaron con una visita cultural guiada. En esta ocasión tuvo lugar en la villa ducal de Osuna, donde pudimos visitar, guiados por Curro Pérez, miembro activo de ASCIL en la localidad, la Iglesia de la Victoria; un magnífico templo del siglo XVI, antiguo convento de los frailes Mínimos, que cuenta con un gran retablo presidido por Ntra. Sra. de la Victoria,  donde reciben culto importantes imágenes titulares de cofradías que realizan su estación de penitencia en la Semana Santa: Virgen de los Dolores (atribuida a José de Mora, s. XVII-XVIII), Ntra. Sra. de las Angustias (obra anónima, s .XVI-XVII) o Jesús Nazareno (Pedro Roldan, el mozo, s. XVII).

(Crónica realizada por José Cabello, Secretario de ASCIL)

 

A %d blogueros les gusta esto: