El historiador utrerano y Cronista de Dos Hermanas Pedro Sánchez Núñez ha presentado su obra “El Abate Marchena, biografía de un utrerano entre Robespierre y Riego”. Relata este libro la vida y las obras y reseña la abundante bibliografía y los estudios sobre José Marchena Ruíz de Cueto (Utrera 18 de noviembre de 1768 – Madrid 31 de enero de 1821), que con el sobrenombre de “Abate Marchena” pasó a la historia de España y de su literatura y a la de Francia, su cultura y la Revolución Francesa.  Vida apasionante, vivida con intensidad y con absoluta entrega a la defensa de sus ideas, de su Verdad, de la Libertad y a la lucha contra los tiranos de cualquier signo.La personalidad de Marchena es tan poderosa que el tiempo no hace más que agigantar su figura y su obra, como se describe en el libro. Y su trayectoria vital ofrece rasgos tan actuales que no cabe duda de su extraordinaria modernidad.

Por suscerca de cuatrocientaspáginas muy bien ilustradas, entre ellas numerosos documentos fielmente reproducidos, pasan desde su familia utrerana hasta Danton, Sieyès, Poultier,Brissot de Warville, Robespierre, Chateaubriand, Madame de Staël, Rousseau, los Borbones, José I Bonaparte, Murat, Miranda, Riego, Quintana, Alberto Lista, Moratín, Justino Matute y muchos más. Con todos tuvo Marchena intensa y ajetreada relación. De Marchena, en definitiva, se ocupó todo el que tuvo algún papel importante en aquellos agitados años que marcaron el principio del fin de una manera de gobernar los países.

José Jiménez Lozano, Premio Príncipe de Asturias y el Catedrático Manuel Moreno Alonso, en sus interesantes palabras de presentación, ponen de manifiesto el extraordinario interés de la obra.

El libro está ya a la venta en muchas librerías y en páginas de internet.

A %d blogueros les gusta esto: