0958Se celebrarán los dias 14, 15 y 16 de abril de 2016, en Brenes y Cantillana

En el año 2016 la ASOCIACIÓN COMARCAL PRO MEMORIA DEMOCRÁTICA VEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR se propone homenajear a los Alcaldes y concejales republicanos elegidos democráticamente, con una especial mención de todos aquellos ediles que sufrieron la represión franquista.

El objetivo general es poner en valor la II República, ese periodo de “esperanzas en libertad” de nuestra Historia, en sus instituciones, actividad política y social cotidiana y en su logros, de acuerdo a lo que consta en nuestro documento base: “Manifestamos nuestra firme voluntad de que la asociación contribuya al conocimiento de la Historia, general y concreta de cada municipio, como forma de superar la ignorancia, los prejuicios, los estereotipos y los mitos que aún están presentes en la sociedad española”.

Así, como parte de la Historia que queremos conocer y dar a conocer, están, de forma privilegiada, los nuevos Ayuntamientos democráticos, elegidos y constituidos al comienzo de la II República (mayo-junio de 1931), los cuales suponen una ruptura con el poder de las élites locales tradicionales y de los que formarán parte un conjunto de hombres (republicanos y socialistas), de los partidos que habían logrado la proclamación de la República. Muchos de ellos, junto a algunos que fueron nombrados en 1936 para cubrir puestos vacantes, serán víctimas la represión militar fascista o franquista desatada en 1936 y que perdurará durante muchos años: fueron asesinados en virtud del Bando de Guerra, murieron en prisión o en los frentes de guerra o sufrieron años de cárcel, años de destierro o un largo exilio.

Desarrollo de las PRIMERAS JORNADAS DE MEMORIA DEMOCRÁTICA DE LA VEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR

Día 14, en el Centro Cívico de BRENES, a las 19 h.

-INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS
Intervendrán: Juan Carlos Velasco Quiles, presidente de la Asociación
Marcelino Contreras Rodríguez, Alcalde-Presidente del Exmo. Ayuntamiento de Brenes.
-Mesa Redonda
LA PROCLAMACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA Y SUS CONSECUENCIAS PARA LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES DEL CAMPO
Participarán
-Joaquín Octavio Prieto Pérez, Historiador e investigador en la Comarca de Estepa
-José Antonio Jiménez Cubero, Historiador e investigador Memoria Histórica en la Sierra Norte de Sevilla.
-Ramón Barragán Reina, investigador de la Memoria Democrática en la Vega Media del Guadalquivir

Día 15, en el Centro Cívico de BRENES, a las 19 h.

Conferencia:
LOS NUEVOS AYUNTAMIENTOS DEMOCRÁTICOS: FUNCIONAMIENTO, ACTIVIIDAD Y VICISITUDES, a cargo de Ramón Barragán Reina

Día 16, en la Casa de la Cultura de CANTILLANA, a las 18:30 h.

ACTO DE HOMENAJE A LOS ALCALDES, CONCEJALES Y AYUNTAMIENTOS REPUBLICANOS ELEGIDOS DEMOCRÁTICAMENTE Y REPRESALIADOS POR EL RÉGIMEN FASCISTA.
-Teatro: Romance de El Aguaucho
COLECTIVO DE TEATRO EL GALLO ROJO.

-Entrega de pergaminos a familiares y Ayuntamientos con exposición de los nombres y datos de los Alcxaldes y Concejales de cada municipio (Alcalá del Río, La Algaba, Brenes, Burguillos, Cantillana, La Rinconada, Tocina y Villaverde del Río)

A %d blogueros les gusta esto: