0946El día 1 de abril de 2016 se celebrará en la Casa de la Cultura de Cantillana (Sevilla) la Asamblea General de Socios de la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir y un Acto Público por la Recuperación de la Memoria, en el que se proyectará el documental “Las fosas de la Memoria”. Dichos actos cuentan con la colaboración del Exmo. Ayuntamiento de Cantillana.

La Asociación, con este acto, quiere poner de manifiesto la realidad de cientos de fosas existentes en España y en Andalucía aún sin abrir para exhumar los restos de las muchas víctimas mortales de la represión militar-fascista que yacen en ellas, asi como la realidad de otras muchas enterradas en las cunetas o en lugares o fosas desconocidas.

En este sentido el documental que se proyectará, que fue rodado en 2003, sirve para ese objetivo por hacer un recorrido por la historia reciente de nuestro país y por el drama de los desaparecidos durante y después de la Guerra Civil. El documental gira en torno a la existencia de algo más de 800 fosas comunes diseminadas por todo el territorio español. En él, un equipo de Televisión Española acompaña a los familiares de los desaparecidos, empeñados en recuperar los restos de sus seres queridos, en su lucha hasta reabrir las fosas.

En Cantillana, por ejemplo, las víctimas mortales provocadas por los militares en 1936 fueron 68. Se conocen sus nombres y apellidos, pero sus restos mortales, sin que se hayan rescatado ninguno de ellos, están distribuidos, de acuerdo con el testimonio de sus familiares, en diversas fosas o lugares: en Cantillana y en diversas localidades de la provincia. En la fosa de Cantillana puede que estén enterrados entre 7 y 13 cantillaneros, que fue el número máximo de los que asesinaron el día 30 de julio de 1936; en Sevilla, en sus fosas, yacen 28 cantillaneros, de ellos cuatro eran mujeres; en Alcalá del Río, en su fosa, posiblemente junto a 21 villaverderos, están 6 vecinos y 1 vecina de Cantillana; en Brenes, en las tapias de su cementerio, asesinaron a 3, pero no se sabe donde los enterraron; en Cabezas de Juan, cayó 1, después de ser torturado; en La Rinconada, 1, y otro en Tocina.

Además, se da la circunstancia que de 13 cantillaneros asesinados en aquellos primeros días de la trágica represión fascista, de los que se conocen sus nombres, se desconoce el lugar donde echaron sus cuerpos.

Tras la proyección y el dialogo sobre el documental sobre las fosas, Juan Carlos Velasco, presidente de la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir, expondrá los fines y las actividades de la Asociación previstas para 2016, entre las que tendrán un lugar destacado las celebración de las I JORNADAS DE MEMORIA DEMOCRÁTICA en las localidades de Brenes y Cantillana durante los días 14, 15 y 16 de abril de este año, dedicadas a los Ayuntamientos democráticos de la Segunda República.

A %d blogueros les gusta esto: