0936La Universidad Internacional de Andalucía, con sede en la ciudad de Baeza (Patrimonio de la Humanidad), y la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, con sede en la ciudad de Priego de Córdoba, y ambas con cualificados monumentos histórico-artísticos, organizan en las fechas arriba indicadas un Congreso Internacional con el título “El Mundo del Barroco y el Franciscanismo”, bajo la dirección de Manuel Peláez del Rosal, Cronista Oficial de Priego de Córdoba y Presidente de la A.H.E.F., y Felipe Serrano Estrella, Profesor de la Universidad de Jaén, continuación del celebrado el año pasado con el título “El Franciscanismo: Identidad y Poder”.

El Palacio de Jabalquinto de Baeza, con su residencia universitaria, y el antiguo Convento de San Francisco de Priego de Córdoba, recientemente restaurado y transformado en hospedería y centro cultural, serán los dos edificios que prestarán su intendencia a los organizadores para celebrar las sesiones de trabajo.

Celebrar un Congreso en plena canícula podría parecer temerario, porque los sabios –quiero decir los ilustrados ponentes y comunicantes- suelen huir del calor. La Universidad Internacional de Andalucía y la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos se confabulan de común acuerdo para llevar a cabo este ilusionante proyecto científico en tiempos de tanta sequía cultural.

El programa del Congreso se estructura en una serie de mesas a cargo de prestigiosas personalidades del mundo académico, universitario y científico, al frente de las cuales figurará un ponente, a cuya exposición, seguirá la de los correspondientes comunicantes, que harán lo propio respecto a los temas que presenten en el tiempo que se le dispense según la relevancia de su aportación.

Las sesiones o bloques temáticos referidos a los siglos XVII y XVIII serán las siguientes:

I.- Fundaciones conventuales

II.- Monarquía y nobleza en los monasterios franciscanos masculinos y femeninos

III.- Fuentes iconográficas y ornamentales

IV.- Capillas sacramentales y devocionales. Patronazgo y promoción artística

V.- Religiosidad popular

VI.- Economía conventual: Sindicatura, bienes y rentas

VII.- Literatura franciscana

VIII.- Música conventual

IX.- Diccionario biográfico franciscano: Figuras del Barroco

X.-Expansión del franciscanismo: de España y Portugal hacia Iberoamérica y Filipinas.

Un Congreso que se precie no puede excluir otras actividades paralelas: la visita guiada de ambas ciudades y la celebración de actos musicales. Los monumentos de Priego y Baeza podrán ser admirados en su recorrido, con doctas explicaciones de su funcionalidad, a los que se sumarán varios conciertos entre los que se incluyen el del Conservatorio Elemental de Música de Priego de Córdoba, y una exposición homenaje al hispanófilo Mr. René Taylor, que tanto contribuyó a la difusión del Barroco andaluz.

Al propio tiempo la convocatoria servirá para propagar los valores permanentes del franciscanismo, como la paz, la convivencia, la amistad, el saber y el respeto, que propician que los pueblos progresen y la democracia se haga más fuerte.

Los medios audiovisuales y las redes sociales potencian ahora esta clase de acontecimientos y su desarrollo tiene mayor alcance y resonancia en este inconmensurable mundo global que se nos queda pequeño.

Todas las comunicaciones y ponencias se recogerán en un libro de actas, que se entregará una vez sea publicado a los intervinientes y asistentes. PLAZAS LIMITADAS.

Las Organización facilita el alojamiento y manutención gratuita a los participantes, cuya cuota o tasa de inscripción es de 80€. Las normas relativas para las propuestas y plazos, así como las de su aceptación, se darán a conocer en la Web de la Universidad Internacional de Andalucía, y en la pestaña “Noticias. ´Última hora”, del Blog de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos:

http://franciscanismoandalucia.blogspot.com/

A %d blogueros les gusta esto: