0910El día 18 de febrero de 2016 se celebrará en San José de la Rinconada, en el Centro Cívico La Estación (San José,38), un Acto por la Recuperación de la Memoria organizado por la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir, con la colaboración del Exmo. Ayuntamiento de La Rinconada, en que el documental “Las presas de Franco” servirá para recuperar la memoria sobre la represión franquista contra las mujeres y homenajear a todas aquellas que sufrieron algún tipo de represión durante la dictadura franquista.

La Barriada de La Estación (San José de la Rinconada) fue la localidad de la Vega Media del Guadalquivir de la que más mujeres pasaron por las cárceles de Franco, el 65% del total de presas, que se concentran en los municipios de La Rinconada, Alcalá del Río y La Algaba. De ellas, Ana Funes Rodríguez murió en la Prisión Provincial de Sevilla (La Ranilla) el 27 de marzo de 1941; Carmen Barroso Ortega, condenada a 12 años, había sido presidenta del Centro Comunista de la Barriada de San José; Francisca Pinilla García, presidenta de la Asociación de Mujeres Antifascistas de San José, fue condenada a 12 años en la posguerra y lo fue de nuevo en 1964 por “asociación ilícita”, pues seguía militando en el PCE; Francisca Rojas Rodríguez, que estuvo en la Prisión de Mujeres de Carmona, junto algunas convecinas; Fernanda Román Llanos, cuyo hijo Francisco Márquéz Román fue fusilado en 1941 en la plaza de La Rinconada, y Gertrudis Viejo Esteban, afiliada a la CNT, estuvo en la Prisión de Carmona, y su hermano Fernando murió en la prisión sevillana el 12.06.1941 y sus hermanos Antonio y José fueron condenados a 12 y 14 años, respectivamente. Todas ellas destacaron en la defensa de la democracia y la libertad.

En el Acto, que comenzará a las 19:30 horas, se proyectará el documental LAS PRESAS DE FRANCO por su gran valor para la recuperación de la Memoria Histórica. Este documental es el resultado de trabajo de Tomasa Cuevas, militante del PCE y contraria al “pacto de silencio” de la Transición. Su trabajo de grabación de los impresionantes testimonios de mujeres que estuvieron en las cárceles de Franco, al igual que ella, comenzó en 1974, recorriendo España para conseguirlo. Algunas de esas mujeres estuvieron en la cárcel simplemente por el hecho de ser madres, hermanas o mujeres de activistas políticos; otras por su militancia en partidos o sindicatos. Todas ellas mantuvieron la dignidad y se negaron a ser humilladas en público.
El documental es, en sí mismo, un homenaje a todas las mujeres que durante el régimen franquista sufrieron represión, torturas, presidio y, algunas, la muerte.

Tras la proyección y el dialogo sobre el documental y la represión franquista contra las mujeres, Juan Carlos Velasco, presidente de la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir, expondrá los fines y las actividades de la Asociación previstas para 2016.

Día: 18 16 de febrero de 2016
Hora: 19:30 h.
Lugar: Salón de Actos del
Centro Cívico La Estación
Calle San José, 38
San José de la Rinconada

ASOCIACIÓN COMARCAL PRO MEMORIA DEMOCRÁTICA VEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR

C/ Asunción, nº 7 Alcalá del Río. CP 41200.
Email: promemoriademocratica@hotmail.com


ANEXO:

MUJERES DE LA VEGA MEDIA QUE SUFRIERON PRISIÓN AL TERMINAR LA GUERRA CIVIL:

-Carmen Barroso Ortega, La Larga, 23 años de edad, trabajó en el campo y como dependienta, casada, militante del PCE. Según datos del sumario de su causa era la presidenta del Centro Comunista de la Barriada de San José de la Rinconada y miembro del Comité local antes de huir hacia Madrid en 1936, donde fue detenida al terminar la guerra, ingresando en la Prisión de Mujeres de las Ventas. La trasladaron a Sevilla, a la Prisión Provincial (PPSE). Fue condenada en Consejo de Guerra a 12 años de prisión. Obtuvo la libertad condicional en enero de 1943.

-Ana Funes Rodríguez, natural de Loja (Granada), 30 años, casada, PCE. Huyó de San José de la Rinconada en 1936. Volvió cuando terminó la guerra, siendo detenida el 27.05.1939 y condenada en Consejo de Guerra a 12 años de prisión. No los cumplió, pues falleció en prisión sevillana el 27.3.41. Estuvo casada con Manuel Vizcaino Rodríguez. Tenía una hija, Gertrudis, de cuatro años de edad.

-Francisca Pinilla García, 30 años. Había sido la presidenta o tesorera de la Asociación de Mujeres Antifascistas de San José de la Rinconada. Fue condenada a 6 meses de cárcel, pero en la revisión de condena, realizada por el Consejo Supremo de Justicia Militar en Madrid el 28.11.1942, la ampliaron a 12 años. Bernardo Gallardo Briseño, con quien estuvo casada, había sido asesinado por los militares fascistas en 1936, después de estar preso en el buque barco-cárcel del puerto de Sevilla. Al salir de prisión tuvo que irse a Madrid, al no ser bien recibida por su familia. All, en 1964, fue de nuevo detenida y condenada a seis años de prisión por el “delito” de asociación ilícita, pues seguía militando en el PCE.

-Francisca Rojas Rodríguez, 27 años, casada, vecina de San José de la Rinconada. Estuvo con Francisca Panilla, Ana Funes y Gertrudis Viejo en la Prisión de Mujeres de Carmona, donde ingresaron el 17 de junio de 1939. Consiguió la libertad en enero de 1940.

-Fernanda Román Llanos, 51 años, campo, casada, vecina de San José de la Rinconada.. Detenida en 1939. Su causa fue sobreseída el 18 de enero de 1941. Ese mismo año su hijo Francisco Márquez Román, junto a Augusto Méndez Alves, el Portugués, fue fusilado acusados injustamente del atraco-secuestro de Miguel Sánchez-Dalp, gran terrateniente de La Rinconada y Alcalá del Río.

-Gertrudis Viejo Esteban, 22 años, soltera, vecina de San José de la Rinconada, CNT, estuvo en la Prisión de Mujeres de Carmona y en la PPSE, en libertad desde noviembre de 1939. Su hermano Fernando murió en la prisión sevillana el 12.06.1941 y sus hermanos Antonio y José fueron condenados a 12 y 14 años, respectivamente.

-Gertrudis Ortega Carmona, 61 años, casada, vecina de La Algaba condenada a 2 años-4 meses en marzo de 1938. El 25 de febrero de 1939 el Jefe del Servicio Nacional de Prisiones dio la orden de conducir a las presas sexagenarias a la Prisión de Mujeres de Málaga. Fue trasladada el 4.03.1939 a Málaga, donde el Dr. Vallejo-Najera hacía “experimentos” para demostrar la inferioridad mental de los partidarios de la igualdad, social y política, la brutalidad de su fanatismo e incluso su fealdad.

-Fabriciana Ibáñez Aguilera, natural de Montefrío (Granada), vecina de Alcalá del Río, 22 años, sus labores, JJCC. Ingresó en la PPSE el 6.11.1939 y condenada en Consejo de Guerra a 12 años, en libertad c. en enero de 1943. Estaba casada con Manuel Domínguez Acuña, que fue condenado a 20 años de prisión.

-Dolores Sánchez Frías, 51 años, lavandera, casada, condenada a 8 años, en libertad ccondicional desde junio de 1941. Vecina de Alcalá del Río.

(BARRAGÁN REINA, Ramón, DE LA CLANDESTINIDAD A LA LIBERTAD CONQUISTADA, Antifranquismo y lucha obrera en la Vega Media del Guadalquivir, Círculo Rojo, 2014, pp. 107-124, con algunas modificación del autor)

A %d blogueros les gusta esto: