0901Presentación de Núm. 4 de la Revista: Tocina Estudios Locales, que el Ayuntamiento de Tocina, a través del Servicio Municipal de Documentación. Archivo y Biblioteca, recuperó hace un año.

MARTES 16 DE FEBRERO, CENTRO CÍVICO “DULCE CHACÓN”, TOCINA.
A LAS 20,30 H.

INVITACIÓN

En este número, en sus cuatro apartados, se reúnen ocho nuevos trabajos sobre historia y demografía histórica, botánica, patrimonio cultural y folclore popular, como se detalla en el ÍNDICE, que es el que sigue:

DE SÍNTESIS,
Como novedad, se inicia esta sección, cuyo objetivo es la redacción de un “discurso histórico”, de una Historia de Tocina y Los Rosales, desde un enfoque metodológico actualizado en Historia Local, a partir de la crítica y el análisis del repertorio documental y/o bibliográfico ya editado:

– Una Historia de Tocina y Los Rosales: 1. La Edad Media, de José María MIURA ANDRADES.

MISCELÁNEA
En este apartado de la revista, dedicado a trabajos de diverso contenido, se han reunido siete nuevas aportaciones sobre arte, demografía, medio ambiente, historia contemporánea y folklore local:

– Grafitis, incisiones y otras marcas en las criptas de la iglesia de San Vicente Mártir de Tocina (s. XVIII-XXI), Juan Manuel CANO NÚÑEZ.

– La evolución demográfica de la villa de Tocina en el siglo XVIII, Rafael DURO GARRIDO.

– Diversificación del paisaje rural de la Vega de Tocina mediante el empleo de especies autóctonas, Javier DÍAZ ROLDÁN.

– Manuel Gómez Sierra, un testigo de excepción comprometido con su tiempo, Ramón BARRAGÁN REINA.

– El retablo mayor de la parroquia de san Vicente de Tocina. Análisis iconográfico e iconológico, José GONZÁLEZ ISIDORO.

– Romancero de la tradición moderna en Tocina y Los Rosales, Mari Ángeles BAZALO MIGUEL.

SIC VOS NON VOBIS
Finalmente, en la sección, dedicada a la edición y analisis de fuentes para el estudio de la historia local, se presenta en este número un nuevo repertorio de documentos:

– Documentos notariales de Tocina. 1. Registro de Juan Sánchez de Talavera, escribano público de Tocina, 1528-1540, José M. CARMONA DOMÍNGUEZ.

RECENSIONES
– Tocina, 1900-1950, bajo la dirección de Leandro ÁLVAREZ REY, por Juan Diego MATA MARCHENA.

En definitiva, una nueva entrega de la revista Tocina Estudios Locales. Revista de investigación local, con la que se apuesta de nuevo por la continuidad de un importante recurso de promoción y difusión de la cultura, que acoge trabajos de investigación científica sobre cualquier materia (salvo los de ficción literaria), cuyo ámbito traspasa los límites propios del municipio de Tocina y Los Rosales, extendiendo su objeto a las aportaciones relativas a los más cercanos de su comarca, sobre todo los de la Vega de Sevilla.

Este número, y el anterior, pueden adquirirse directamente en las librerías locales o los centros de la Biblioteca Pública, así como, a través de SUSCRIPCIÓN, mediante la cumplimentación del correspondiente Boletín que puede adquirir en la Biblioteca o descargarlo de la web municipal.

A %d blogueros les gusta esto: