0809Título de las Jornadas: “Arquitecturas pintadas. Policromía en la ciudad”

Lugar: Palacio de Santaella
Días 30 y 31 de octubre de 2015

Directores:
Antonio Martín Pradas. Doctor en Historia del Arte y Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Inmaculada Carrasco Gómez. Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Prehistoria y Arqueología. Universidad Pablo de Olavide.

Colaboradora:
Mª del Carmen Rodríguez Oliva. Doctora en Historia del Arte. IAPH.

Con las XIII Jornadas de Protección del Patrimonio Histórico, la Asociación de Amigos de Écija, pretende realizar un repaso por la arquitectura que conserva restos de policromía en la ciudad, revelar a modo de estratos, el color de los edificios históricos y manifestar la importancia de estas arquitecturas pintadas en el contexto de la ciudad de Écija.

Partiendo de la premisa que la propia ciudad es un organismo vivo que muda y cambia su piel constantemente, podemos hacernos una idea de la gran cantidad de estratos de color que determinados edificios de la ciudad han ido acumulando con el paso del tiempo. Estos cambios son consecuencia directa de la llegada de los nuevos gustos estéticos que, cada cierto tiempo se extendían desde los centros artísticos hacia la periferia. Con esta irradiación se producía un cambio de mentalidad, adaptando el nuevo gusto no solo a la arquitectura y al mobiliario, sino enmascarando la visión de edificios con aspectos obsoletos, readaptándolos, al menos en el exterior y en ocasiones interiormente, a la nueva moda del momento.

Con estas jornadas deseamos dar a conocer las arquitecturas pintadas de la ciudad, las que se conservan, las que han sido restauradas, las profundamente modificadas o cambiadas y las que han desaparecido. De igual forma queremos hacer hincapié en las actuaciones que, en materia de pintura mural en el exterior de edificios, están llevando a cabo otras localidades como Málaga, así como las ventajas e inconvenientes de su puesta en valor, de su recuperación, todo ello desde la protección, gestión y difusión en el planeamiento municipal.

Para conseguir los objetivos planteados por la Asociación, los organizadores han convocado a investigadores y profesionales que desarrollan su trabajo en el ámbito de la Historia, Historia del Arte, Restauración y Conservación de bienes culturales, en su mayoría relacionados con la pintura mural y la policromía y con la ciudad de Écija.

Día 30 de octubre de 2015. (Viernes)

18:00 h. Presentación de las Jornadas, por el Presidente de la Asociación Amigos de Écija, el Excmo. Sr. Alcalde de Écija y los directores de las Jornadas

18:30 h. Rosario Camacho Martínez. Catedrática Emérita de Historia del Arte. Universidad de Málaga. “Patrimonio cultural y recuperación de la memoria: Cuando Málaga no era blanca”.

19:30 h. Fernando Beviá González. Arquitecto. Ayuntamiento de Écija.
“Las arquitecturas pintadas en el callejero ecijano: protección, gestión y difusión en el planeamiento urbanístico municipal”.

Día 31 de octubre de 2015. (Sábado).

10:00 h. David Asencio Padilla. Licenciado en Conservación y Restauración.
Beatriz Taboada Villanueva.Diplomada en Conservación y Restauración de material arqueológico.
“Pintura mural: una antigua técnica pictórica con problemas modernos”.

11:00 h. Antonio Martín Pradas. Doctor en Historia del Arte y Licenciado en Periodismo. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. “Las policromías en las fachadas ecijanas. Aproximación al inventario
del color”.

12:00-12:30 h.- Descanso
12:30-13:30 h. Inmaculada Carrasco Gómez. Universidad Pablo de Olavide.
“Pintura mural en la arquitectura romana astigitana”.

13:30-14:30 h. Ana Santacruz Martín. Arqueóloga.
“El color en la arquitectura doméstica de la Colonia Augusta Firma Astigi: los sectilia”.

TARDE
17:00 h. Mª del Carmen Rodríguez Oliva. Doctora en Historia del Arte. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
“Escritores, fotógrafos y la arquitectura pintada ecijana”.

18:00 h. Carmen Romero Paredes. Arqueóloga.
“Itinerarios culturales y turismo aplicados a la arquitectura del color en Écija”.

19:00 h. Luis Francisco Martínez Montiel. Doctor en Historia del Arte. Facultad de Bellas Artes de Sevilla.
“Nuevas pieles para viejas ciudades: una visión crítica del graffiti”.

20:30 h. Cierre de las Jornadas por el Presidente de la Asociación y los directores de las jornadas.

A %d blogueros les gusta esto: