0771En el pórtico de la Iglesia Parroquial de Santa María, en el testero de la derecha, se encuentra un interesante retablo cerámico devocional dedicado a la Santísima Virgen en el Misterio de su Concepción Inmaculada. Fue donado por el benefactor Joaquín Castilla y ejecutado en los talleres de Casa González en el popular barrio sevillano de Triana.

En el archivo de la referida parroquia se conserva el acta que recoge su solemne colocación. Gracias a este acta se sabe que a las diez de la mañana del día 12 de octubre de 1930, día de la Virgen del Pilar, Francisco Domínguez Fernández, en su calidad de Arcipreste de esta ciudad y su partido, y el coadjutor, el presbítero José Antonio Jiménez Aguilar, celebraron solemne función de conmemoración, promesa, voto y juramento que a principios del siglo XVII hizo el Cabildo ecijano.

Después de cantada tercia, el clero y numerosos fieles se trasladaron procesionalmente, precedidos por la Cruz Parroquial, al atrio del templo donde se encuentra el azulejo, en cuyo faldón inferior figura la siguiente inscripción: «En agosto de 1615, el cabildo de esta Muy Noble Muy Leal, Constante, Real y Fidelísima Ciudad de Écija, hizo la promesa, voto y juramento de creer, enseñar y defender el Ministerio de la Concepción Inmaculada de María».

A la bendición asistió la autoridad municipal, representada por el teniente de alcalde, Manuel Castellano del Real. También se hallaban presentes los señores oficiales de la Guardia Civil y fuerzas a sus órdenes, y el Jefe de Correos, cuerpos ambos que tienen por patrona a la Virgen del Pilar. Asimismo, los acompañaron el venerable clero secular y regular, junto a las comisiones y representaciones de las hermandades y cofradías, ostentando sus pendones o estandartes.

0772El arcipreste autorizado por el Exmo. Rvdo. Señor don Eustaquio Ilundain y Esteban, Cardenal Arzobispo de esta Diócesis, procedió a su solemne bendición pronunciando unas palabras de exhortación para que todos pidieran a la Virgen Santísima por las necesidades «y por pacificación de los espíritus, tan agitados en estos tiempos por las luchas sociales». Acto seguido, fue descubierto el azulejo por la Srta. María Concepción Muñoz y Mantilla de los Ríos. El coro de la Parroquia, secundado por los fieles, entonó las coplas de Miguel del Cid «Todo el mundo en general» y el himno del Congreso Mariano Hispano Americano, dándose entusiastas vivas a la Inmaculada Concepción, a la Iglesia Católica y a Écija.

Seguidamente, se celebró la Santa Misa, que fue oficiada por José María Camacho, superior de los salesianos de esta residencia. Después del Evangelio, ocupó la Sagrada Cátedra el arcipreste de la vecina ciudad de Carmona y cura propio de la Parroquia de San Pedro en dicha ciudad, José María Molina y Rivero, que ensalzó las glorias de María Santísima y las muestras de mariano fervor que han manifestado los ecijanos en todos los tiempos.

Igualmente, gracias a la documentación que se conserva en el archivo parroquial conocemos los gastos originados por la colocación del azulejo. Para este fin se emplearon cuatro días e intervinieron dos albañiles: un oficial y un peón. Llama la atención el precio de un saco de cemento, 6,00 pesetas, si lo comparamos con el sueldo de los dos trabajadores, con ocho horas de labor. También es destacable el número de horas empleadas en su colocación, 37, así como que las obras concluyeron un día antes de su bendición el 12 de octubre de 1930, día de la Virgen del Pilar.

Los gastos ocasionados, tanto en mano de obra como en materiales, se hallan detallados de la siguiente forma:

Gastos colocación del azulejo

El día 5. 1 peón y un oficial de albañil 8 horas 9,75 pts.
El día 9. 1 peón y un oficial de albañil 10 horas 12,25 pts.
El día 10. 1 peón y un oficial de albañil 10 horas 12,25 pts.
El día 11. 1 peón y un oficial de albañil 9 horas 11,00 pts.
Dos fanegas de cal de Sánchez Malo a 2,50 pts. 5,00 pts.
Medio carro de arena…………………………………. 1,75 pts.
Un saco de cemento…………………………………… 6,00 pts.
Media de yeso……………………………………………. 1,00 pts.
Espíritu de sal y brocha………………………………… 0,85 pts.
Suma 59,85 pts.

Dejamos, pues, constancia del acto de bendición de uno de los azulejos más representativos de la Inmaculada Concepción, que hoy forma parte del interesante conjunto de retablos callejeros de Écija y que el próximo mes va a cumplir 85 años. Del mismo modo, quedan reseñados datos de interés, como son el acto religioso organizado al efecto, el benefactor y las cantidades invertidas en su colocación en el monumental atrio de la Parroquia de Santa María de nuestra ciudad.

JUAN MÉNDEZ VARO

A %d blogueros les gusta esto: