0751La Casa de la Cultura de Lebrija acogió el pasado miércoles, 15 de julio de 2015, Cabildo General Ordinario de Hermanos de la Muy Ilustre, Antigua y Real Hermandad de los Santos de Lebrija, para designación de su nueva Junta Rectora.
Conforme a lo recogido en sus Estatutos, la Hermandad de los Santos reunida en Cabildo General, designó a la nueva Junta Rectora que habrá de velar por el cumplimiento de los fines de esta centenaria institución durante los próximos cuatro años.

La nueva Junta Rectora, ha quedado conformada por los siguientes Hermanos:

Hermano Mayor (Presidente). IImo. Sr. D. Jacobo Cortines Torres.
Teniente Hermano Mayor (Vicepresidente). Sr. D. Antonio García Caro.
Secretario: Sr. D. Leopoldo Gómez de Lara Caro.
Tesorero: Sr. D. Manuel Macias Gallardo
Vocal 1º: Sra. Dª Mª del Carmen Tascón López
Vocal 2º: Sr. D. Francisco Tomassetti Guerra.
Vocal 3º: Sr. D. Enrique Cortines Torres.
La referida institución es nombrada “de los Santos” por resultar de la fusión en 1495 de cuatro antiguas Hermandades lebrijanas, la de San Sebastián, Santa Ana, Santa Catalina y Santiago, uniéndose más tarde la de San Cristóbal. Dos de ellas, Santa Catalina y San Sebastián, tenían el orgullo de estar entre las primeras de la Cristiandad.
Se trata de una institución cultural privada de las llamadas de financiación. Pese a sus orígenes, en su estructura, composición y fines nada tiene que ver con las cofradías generales ni con las antiguas o actuales cofradías de Semana Santa.
Desde su fundación (1495), esta Ilustre Corporación ha tenido entre sus fines principales la difusión de la cultura en la localidad de Lebrija. En sus orígenes a través del mantenimiento de un aula permanente para la enseñanza de gramática latina, la creación de una “Cathedra de Grammatica” (1727), el sostenimiento de dos escuelas primarias hasta 1943, el otorgamiento de becas para estudiantes de bachiller y universitarios o la publicación de más de quince títulos de interés cultural.

A %d blogueros les gusta esto: