0705El pasado 24 de abril tuvo lugar en Gilena, la presentación del nuevo libro de Antonio Manuel Rodríguez Rodríguez, socio de ASCIL, con el título “La Tradición Oral en Gilena”.
Esta publicación consta de un libro más un CD. En el libro se ha recopilado una buena parte de lo transmitido de abuelos y padres a hijos y nietos de forma oral. De esta forma aparecen desde cuentos, juegos populares, acertijos, refranes, supersticiones, saetas, romances de ciego, pregones, coplas infantiles, escolares, populares, de flamenco, de conflictos bélicos hasta toda una colección de oraciones, rezos y coplas dedicadas a las distintas imágenes y vírgenes a las que se tiene gran devoción en esta localidad. También recoge el habla típica del pueblo a través de su léxico, expresiones, dichos, comparaciones y de los apodos más conocidos de sus habitantes.
La segunda parte de la obra es la grabación de un disco en donde se han recogido parte de lo recopilado en el libro. Podemos escuchar coplas, algunas de hace más de un siglo.

A %d blogueros les gusta esto: