0630Que, como se sabe, el Convento de la Comunidad de Carmelitas Descalzas de Écija, conocido popularmente como “Las Teresas”, constituye una de las joyas del patrimonio artístico de Andalucía. La Comunidad se instaló en dicho Palacio de los Condes de Palma en el año 1643. El edificio fue declarado Monumento Nacional el 4 de junio de 1931 (Gaceta de 4 de junio de 1931, número 155).

La Asociación de Amigos de Écija, como colectivo preocupado por el patrimonio ecijano, ante el futuro y la suerte que pueden correr el Convento, sus obras de arte, así como su archivo, pone en conocimiento de la ciudadanía y autoridades competentes que en estos días se está procediendo, mediante una furgoneta, por la puerta trasera del convento, al traslado de dichos bienes, sin que conste que se esté llevando a cabo inventario alguno lo que constituye un delito muy grave, por lo que se solicita a las autoridades locales tomen las medidas necesarias, así como que ponga estos hechos en conocimiento del departamento competente de la Junta de Andalucía, a fin de que se adopten las acciones oportunas para la restitución de todas las obras de arte y objetos sagrados que se han retirado del templo y dependencias conventuales y se impida la continuación de este comportamiento.

0631La comunidad de Carmelitas Descalzas ha confirmado que en la primera quincena del mes de marzo se marcha de la ciudad y, consiguientemente, el convento quedará cerrado. Sus obras de arte y objetos sagrados se han retirado del templo y dependencias conventuales hacia otra comunidad sevillana. La comunidad de carmelitas ha estado en el solar ecijano 377 años. En su historia ha superado momentos difíciles, terremotos, epidemias, guerras, desamortización etc, y, precisamente cuando este año se cumple el V Centenario del nacimiento de su fundadora, ponen fin a su presencia en la ciudad astigitana.
Los profesores Sancho Corbacho, y Hernández Díaz, en su obra Catálogo Artístico de Écija escriben de este palacio (pág. 160): Por la importancia del monumento, declarado de interés nacional, tanto el Municipio ecijano como las autoridades artísticas estatales deben velar por su conservación como joya del tesoro patrio.

0632Los Amigos de Écija hemos recogido este mensaje y trabajaremos con todo nuestro esfuerzo para la restitución de todas las obras de arte que han sido sacadas de este Convento.

Artículo 46 de la Constitución Española: “Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad”.

A %d blogueros les gusta esto: