0600La corporación municipal de Mairena del Alcor aprobó por unanimidad el día 8 de julio pasado trasladar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía el acuerdo de cambiar el nombre a la Sección de Educación Permanente “Alconchel” por el de su profesor “Manuel Gavira Mateos”. El pleno, al que asistieron familiares, compañeros y amigos de nuestro compañero de asociación, se celebró diez días antes de su fallecimiento. Él se encontraba muy mal en esa fecha, pero supo de lo acordado por unanimidad de los grupos municipales.

Esta medida se ha hecho efectiva el día 6 de noviembre con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Según comunica el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, se reconoce así la trayectoria de un mairenero ejemplar, tanto a nivel profesional como personal, destacando su empeño por elevar la educación en Mairena hasta los máximos niveles en los centros donde ha desarrollado su función docente; cabe destacar su trabajo en el CEIP “Isabel Esquivel”, donde fue director muchos años, así como en el Centro de Adultos que ahora lleva su nombre. Destaca también su gran labor como cronista local a la hora de dar a conocer momentos y personajes de la historia de Mairena que ya forman parte del imaginario colectivo, gracias a su labor investigadora; destacando la puesta en valor de la figura del mairenero Andrés de Almonaster y Rojas, que llegó a ser mecenas y alcalde de Nueva Orleans, y sus estudios sobre el bandolerismo en Los Alcores. También fue importante su labor de recuperación de la memoria colectiva local, a través de iniciativas como la digitalización y exposición de viejas fotografías que reflejan escenas de la localidad en tiempos pasados.

En el pleno le dedicaron cariñosas palabras a este “conocido maestro de la localidad, implicado y activo, tanto en su profesión como en mantener vivas las costumbres maireneras; persona de gran corazón, contrario a las polémicas, abierto, correcto e inquieto”; la concejala de Educación, Gloria Guillén, lo calificó de “misionero activo, empático con los problemas de sus alumnos y comprometido con su profesión”.

Este nombramiento viene a reafirmar el cariño que su pueblo ha tributado a Manolo, que ya se vio reflejado cuando en 2012 fue distinguido con el título de “Mairenero del Año” por votación popular de sus paisanos.

La Asociación Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL) de la que era miembro activo y a cuya junta directiva perteneció muchos años, se congratula con este merecido reconocimiento a nuestro compañero y amigo, confirmando y haciendo suyos todos los calificativos vertidos por el pleno municipal de Mairena del Alcor, al mismo tiempo que se sigue uniendo a su familia en estos momentos de dolor y, a la vez, de satisfacción y orgullo.

A %d blogueros les gusta esto: