0551Los días 20 y 21 de marzo de 2015 se celebrará en Andújar el Encuentro de investigadores “Los reinos peninsulares en el siglo XV: de lo vivido a lo narrado”, con el que se homenajeará al profesor Michel García.

Pretendemos que la “muy noble e muy leal çibdad de Andújar” sea de nuevo punto de encuentro de especialistas procedentes de diversas disciplinas y diferentes ámbitos científicos (literatura, historia, arte, geografía, arqueología, lingüística, etc.) que analicen las circunstancias y el proceso de construcción del relato histórico en el tramo final de la Edad Media hispana.
Este Congreso, como ya se ha adelantado, será un homenaje a uno de los medievalistas más notables de nuestro tiempo, Michel García, profundamente ligado a la provincia de Jaén por sus trabajos. El profesor García ha estudiado a dos de las figuras más relevantes del siglo XV jiennense: el condestable Miguel Lucas y Pedro de Escavias, alcaide y alcalde mayor de Andújar bajo el reinado de Enrique IV.
Justo es que en Andújar se homenajee a este hispanista francés que tanto ha hecho por recuperar la memoria del Jaén del siglo XV y que tan estrechamente unido estuvo a don Enrique Toral, con el que mantuvo una gran amistad, y con Manuel Urbano, editor en el IEG de sus obras, a los que recordaremos en este Encuentro.
El profesor García sabe bien que lo escrito tiene muchos matices y lecturas y que no tiene por qué ceñirse a la realidad. Buena prueba de ello son sus numerosos y lúcidos trabajos sobre la historiografía castellana bajomedieval, entre los que merecen destacarse las investigaciones realizadas sobre el Canciller Ayala o su reciente edición de la Crónica anónima de Enrique III de Castilla.
Todo aquel que esté interesado en participar tiene que mandar el título de su comunicación y un resumen de diez líneas a cualquiera de las dos direcciones de la Secretaría: dongome@andujar.es o cultura.tecnico@alcalalareal.es antes del 5 de marzo de 2015.
La inscripción es gratuita y todos los trabajos se publicarán posteriormente en un CD con ISBN.
El Encuentro está auspiciado por el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Andujar y la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler, de Alcalá la Real.
Cuenta con la ayuda del Instituto de Estudios Giennenses y de la Academia Andaluza de la Historia.
En próximas circulares se informará sobre el alojamiento en Andújar y cómo llegar a este municipio de Jaén.

A %d blogueros les gusta esto: