0520La imaginería del retablo de la Capilla Mayor de la Iglesia Parroquial Santa María la Blanca de Fuentes de Andalucía.

El Centro de Interpretación del Barroco de Fuentes de Andalucía acogerá, del 4 al 13 de julio, la exposición: “IN SECOLA SECULORUM. La imaginería del retablo de la Capilla Mayor de la Iglesia Parroquial Santa María la Blanca de Fuentes de Andalucía”, en la que se podrán admirar “in situ” las efigies de San Sebastián, San Pablo, San Joaquín, Santa Ana, San Pedro, dos grandes ángeles pasionarios y el Calvario del ático, compuesto por un crucificado, San Juan y la Virgen María, todas ellas pertenecientes al magno retablo principal de la iglesia fontaniega, ya en fase final de restauración y ante su inminente reapertura y consagración, prevista para el próximo 22 de noviembre.

El proceso de limpieza y consolidación al que está siendo sometido el retablo y su imaginería se está desarrollando gracias a un acuerdo de colaboración entre la Universidad Hispalense y el Arzobispado de Sevilla, financiado por el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía y la Parroquia Santa María la Blanca, por medio de la Comisión para la restauración del templo. Desde el pasado 4 de junio, y por un plazo de 2 meses, once alumnos de 3º y 4º de grado de Restauración de la Universidad Hispalense, tutorizados por dos restauradores licenciados, están interviniendo el citado retablo, y en los próximos días sacarán a la luz parte de los resultados de sus trabajos.

0521Esta iniciativa formativa y a la vez de recuperación y puesta en valor del patrimonio fontaniego ya se desarrolló unos meses atrás en el mismo templo, en la que otros tantos jóvenes dirigidos por los mismos responsables, Antonio Gamero Osuna y Agustín Martín de Soto, intervinieron las fachadas principal y lateral derecha de Santa María la Blanca, restaurando y recuperando su imagen original del siglo XVIII.

La exposición “In Secula Seculorum” será inaugurada el próximo jueves 3 de julio, a las 20:30 h., con una conferencia, sobre el proceso de limpieza y consolidación que han sufrido las efigies antes citadas, a cargo de los restauradores responsables del proyecto.

El retablo mayor de Santa María la Blanca debe sus trazas al artista José de la Barrera Adalid, siendo la obra más temprana que se conoce del mismo, y fue dorado y policromado por los hermanos por Miguel y Juan Francisco Sánchez Uceda, este último discípulo de Valdés Leal. Se comenzó a ejecutar en 1698 y responde a las características de un retablo de banco con sagrario, dos cuerpos, tres calles articuladas con columnas salomónicas y ático. De claro estilo barroco salomónico y realizado en madera tallada y policromada, toda su imaginería salió del taller sevillano de Pedro Roldán, a excepción de San Pedro que procede de otro retablo del templo y fue instalada tras la reforma que sufrió la capilla en el postconcilio y la Virgen de la Nieves, obra de Jerónimo Hernández.

La exposición podrá ser visitada del 4 al 13 de julo en el Centro de Interpretación de Barroco de Fuentes, sito en la Casa de la Cultura (Plaza de Santa María la Blanca) en horario de lunes a viernes de 9:30 h. a 13:30 h. y sábados y domingos de 10:00 h. a 14:00 h. Más información en la Oficina Municipal de Turismo (Telf. 954837533 o mediante correo electrónico turismofuentes@gmail.com).

A %d blogueros les gusta esto: