0518El Ayuntamiento de Tocina ha decidido recuperar la publicación de la revista Tocina Estudios Locales. La revista, se creó en 1985, y hasta hoy sólo se han publicado dos números: el primero, en aquél año, con los artículos:

– Carlos ÁLVAREZ SANTALÓ, Catedrático Historia Moderna, Universidad de Sevilla: “La otra historia local: Historia para comprender”.
– José OJEDA ZÚJAR, Departamento de Geografía. Universidad de Sevilla: “El medio físico de Tocina”.
– Manuel MARCHENA GÓMEZ, Departamento de Geografía. Universidad de Sevilla: “Encuadre comarcal y organización de la estructura territorial del término de Tocina”.
– Germán PÉREZ VARGAS, Facultad de Bellas Artes. Universidad de Sevilla: “La percepción del espacio en Tocina. Una aproximación gráfica”.
– Juan MÁRQUEZ DOMÍNGUEZ, Departamento de Geografía. Universidad de Sevilla: “La organización del sistema agrario en el municipio de Tocina”.
– Víctor FERNÁNDEZ SALINAS, Departamento de Geografía. Universidad de Sevilla: “La población de Tocina entre 1900 y 1981”.
– José María CARMONA DOMÍNGUEZ, Archivo y Biblioteca de Tocina: “Apuntes para el estudio del paisaje agrario de Tocina. Siglo XVIII”.

El segundo número se publicó en 1990. Esta vez, la edición correspondió al recién creado “Servicio Municipal de Documentación. Archivo y Biblioteca, del Ayuntamiento de Tocina.” Estuvo dedicada con carácter monográfico a las fuentes arqueológicas y documentales, con los siguientes trabajos:
– Fernando AMORES CARREDANO, Profesor de la Arqueología de la Universidad de Sevilla: “La arqueología en una sociedad en transición”.
– Manuel GONZÁLEZ JIMÉNEZ, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla: “La Orden de san Juan en la Andalucía del siglo XIII”.
– Juan Carlos JIMÉNEZ BARRIENTOS, Nieves CHISVERT JIMÉNEZ y Carmen FRANCO ANGULO, Arqueólogos: “Fuentes arqueológicas parra el estudio de la historia de Tocina”.
– María Dolores RODRÍGUEZ BRITO, Bibliotecaria de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla; Magdalena CANELLAS ANOZ y Antonio J. LÓPEZ GUTIÉRREZ, Archiveros del Archivo General de Indias, de Sevilla, y José María CARMONA DOMÍNGUEZ, Archivero y Bibliotecario Municipal del Ayuntamiento de Tocina: “La encomienda de Tocina y Robayna de la Orden Militar de san Juan de Jerusalén. Fuentes bibliográficas y documentales (XIII-XVIII)”.

Recuperada con intención de continuidad la edición de la Revista en 2014 por el actual equipo de Gobierno Municipal, el número 3 se presentacon algunas variaciones respecto a la forma y a al contenido de los números anteriores.

En la forma, se vuelve al formatode 1985: 17×24 cmyuna encuadernación rústica,esta vez con solapa. La imagen identificativa de la revista es la que se aprecia en el “diseño”, en el que se puede ver la mitad superior de la cubierta con el título completo, dejando el espacio inferior para una ilustración, que será diferenteen relación con el contenido de cada número (Para el número 3, hemos elegido una conocida imagen de nuestro pasado reciente, que alude al artículo de José María García Márquez que forma parte del Índice). Para el texto, proponemosuna tipografía clásica, legible y elegante.
En cuanto al contenido, la revista Tocina. Estudios Localescontinúa siendo de carácter misceláneo; se indica expresamente que es una publicaciónde periodicidad anual. Su editor, como en su origen, continúa siendo elAyuntamiento de Tocina (Sevilla), a través de su Servicio Municipal de Documentación. Archivo y Biblioteca. Suobjetivo es la difusión y la promociónde trabajos de investigación científica, en cualquier materia, salvo los de creación o ficción literarias, de ahí que, a su ya conocido título, se añada a partir de ahora la especificación del contenido: “Revista de Investigación Local”. En cuanto a su objeto, la Revista amplía en esta nueva etapa el ámbito espacial de estos trabajos: ahora estará abierta a todos aquellos que tengan como objeto, no solo el municipio de Tocina, sino también su comarca: la Vega de Sevilla.

Con todo, la pretensión de la Revista para esta nueva etapa es consolidar algunos elementos: definir su identificación y establecer unapresentación estable, controlar el rigor del contenido y normalizar las condiciones formales de lapresentación de artículos.Por ello, la Revista cuenta a partir del número 3 con la participación de unConsejo de Redacción, encargado de valorar la idoneidad de los trabajos para su aceptación y publicación.

Como ya se ha indicado, la Revista tendrá periodicidad anual, y la fecha de aparición de cada número será entre el mes de diciembre y enero de cada año. De este modo, el número 3 se presentará entre el 15 de diciembre de 2014 y el 15 de enero de 2015, en un acto público de organizado por el Ayuntamiento de Tocina.

El Índice del número 3 de la Revista Tocina Estudios Locales es el que sigue:

– José M. CARMONA DOMÍNGUEZ: Introducción.
– Juan Carlos JIMÉNEZ BARRIENTOS: Ladrillos decorados mozárabes de Tocina.
– Juan Manuel CANO GONZÁLEZ, El poblamiento humano en el término de Tocina a partir del análisis de orto fotos digitales, cartografía histórica y fuentes orales y arqueológicas.
– César LÓPEZ GÓMEZValores paisajísticos de la Vega de Tocina: representaciones culturales y discursos locales.
– José M. CARMONA DOMÍNGUEZ y Julio RAMÍREZ BARRIOS: Estudios de Historia de la Administración local: los mandamientos de concejo de Tocina, siglo XVIII.
– José María GARCÍA MÁRQUEZ, Semblanza de una historia inconclusa: Tocina, 1936.
– Antonio GARCÍA BAEZA, San Vicente mártir. Usos cultuales y devocionales en Tocina.

La Revista podrá adquirirse por compra directa en los puntos de venta que se indicarán en su momento, o por las formas que se indican en el “Boletín de Suscripción / Reserva”que se añade como encarte a partir del número 3.

BOLETÍN DE RESERVA/SUSCRIPCIÓN   –   NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

A %d blogueros les gusta esto: