0511El próximo miércoles 11 de junio tendrá lugar en el Salón de Actos de CCOO (Plaza del Duque) a las 8 de la tarde, la presentación de la última obra de nuestro compañero Ramón Barragán con el título “DE LA CLANDESTINIDAD A LA LIBERTAD CONQUISTADA. Antifranquismo y lucha obrera en la Vega Media del Guadalquivir, 1939-1976”.

Se presentará en las siguientes localidades

Burguillos, día 30 de mayo, a las 20.30, en la sede local del PSOE. C/ Naturaleza, 9. Organizan: IU y PSOE.
Alcalá del Río, 3 de junio, a las 20 h. en la Casa de la Cultura de Alcalá del Río. Calle Virgen de la Esperanza, 1. Organiza: Asociación Cultural Alcalareña de Izquierda (ACAI)
Brenes, 4 de junio, a las 20.30 en la Sala Blas Infante. Calle Amparo Mateo Silva. Organiza IU. Organizaciones invitadas: UPAN y PSOE.
Cantillana, 5 de junio a las 20.30 en la Biblioteca Municipal de Cantillana C/ Plaza de los Pintores Andaluces. Organiza: Ayuntamiento de Cantillana.
Villaverde del Río, 6 de junio, a las 20.30 Salón de Actos del Centro de Mayores “Atalaya”. C/ Cardenal Spínola, 14. Organiza: Ayuntamiento de Villaverde del Río
La Algaba, el día 10 de junio a las 20.30. Organiza: IU.
Sevilla, 11 de junio, Salón de Actos de CCOO. Plaza del Duque. Organiza: Unión Provincial de CCOO de Sevilla, Sindicato de Enseñanza y Sindicato Agroalimentario.
San José de la Rinconada, 12 de junio, a las 20.30, en Biblioteca del IES Carmen Laffón (Alcalde Pepe Iglesias, 1). Organiza: IES Carmen Laffón.
Tocina, 19 de junio, a las 20.30 en la Biblioteca Municipal Ramón Carande (C/ Real, 19). Organiza: Biblioteca Municipal de Tocina.
El Viar, 20 de junio, a las 20.30 en la sede de CCOO. C/ 1º de Mayo. Organiza: CC.OO.

Sinopsis

Cada etapa de la Historia tiene sus caminos hacia una mayor libertad, justicia y equidad. Lo importante es estar dispuestos a buscarlos y, una vez encontrados, querer transitarlos, superando los obstáculos y haciendo un ejercicio constante de reflexión colectiva.
La investigación realizada, cuyo resultado es este libro, recorre el largo camino que va de la clandestinidad a la libertad conquistada, desde 1939 hasta 1976, realizado por hombres y mujeres de los pueblos de la comarca de la Vega Media del Guadalquivir (la Comarca del Canal), formada por los municipios de Alcalá del Río, Brenes, Burguilllos, Cantillana, La Algaba, La Rinconada, Tocina y Villaverde del Río, que se sobrepusieron a todas las dificultades y decidieron actuar clandestina y organizadamente por la libertad y la justicia social.
Son tres décadas y media, que se corresponden con la dictadura franquista, con la eliminación de de todas las esperanzas de los trabajadores del campo y del pueblo español. Si la II República fue un tiempo de conquistas sociales y laborales, de dignidad y de libertad, la dictadura fue un tiempo de derrotas, miedo y represión, aunque también del lento resurgir de nuevas esperanzas.
El presente trabajo es, por tanto, el intento de reconstrucción en cada década de lo que fue la lucha antifranquista y el renacer de la lucha obrera en los pueblos de la comarca sevillana de la Vega Media, en el marco de las circunstancias generales de España y Andalucía, y un acercamiento las condiciones objetivas, a las condiciones de trabajo y de vida de sus trabajadores del campo y de sus pueblos, en el contexto del paso de una agricultura tradicional a una agricultura moderna de
tipo capitalista, que el franquismo propició con el trabajo esclavo y la sobreexplotación obrera y que puso al servicio de los grandes terratenientes, sin modificar las estructuras agrarias.
Sin embargo, además de conocer la realidad en las que se desenvuelve el antifranquismo y la acción obrera en el campo, la principal finalidad es conocer a las personas concretas, con sus nombres y apellidos y vicisitudes propias, que en cada pueblo formaron núcleos organizados y actuaron solidariamente, al encontrar en el partido comunista el instrumento idóneo de acción contra la dictadura. A esa acción se unieron, en algunos casos, otros partidos comunistas y personas que militaban o simpatizaban con organizaciones cristianas o socialistas. Todos ellos impulsaron la acción obrera y campesina en la comarca.
El libro es, por último, un homenaje a los hombres y mujeres de los pueblos de la Vega Media del Guadalquivir que fueron capaces de unirse y luchar, así como la reivindicación de su contribución a la lucha por la libertad y la democracia en España frente al franquismo totalitario y represor.

Autor: Ramón Barragán Reina

A %d blogueros les gusta esto: