0407Hermandades organizadoras de esta conmemoración y a las que estuvo vinculado D. José Bermejo y Carballo, Las Siete Palabras, La Cena, Los Negritos, El Valle, Pasión, La Carretería Y La Soledad de San Lorenzo, conjuntamente con el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, hemos presentado hoy en el Salón Santo Tomás de la Casa Consistorial los actos que se van a celebrar en la ciudad para homenajear a tan ilustre sevillano y cofrade, dando a conocer también el cartel anunciador de dichos eventos, En el acto, presidido por el Teniente de Alcalde, Delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo D. Gregorio Serrano y acompañado de D. Antonio Escudero Galván, Teniente Hermano Mayor de la Archicofradía Sacramental de las Siete Palabras, en representación de las Hermandades organizadoras.

Abrió el acto D. Gregorio Serrano con unas palabras de salutación y haciendo referencia a la importancia del evento que se conmemora, al terminar se procedió a descubrir el cartel anunciador de esta efemérides, que recoge sobre el fondo de un texto manuscrito de Bermejo su firma en grandes caracteres, con la leyenda en la parte superior de: “CONMEMORACIÓN DEL 125 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE D. JOSÉ BERMEJO Y CARBALLO”, 1888 – 2013.

Posteriormente tomó la palabra D. Antonio Escudero en nombre de las Hermandades organizadoras, para glosar de forma breve la figura de D. José Bermejo y dar a conocer los distintos actos que se celebrarán desde el 5 de Septiembre hasta el 4 de Diciembre de este año y que en resumen son los siguientes:

– El día 5, fecha en la que fallece, se realizarán dos actos, uno por la mañana las 12.00 horas en el Cementerio de San Fernando, colocando unas flores en el panteón donde reposan sus restos con el rezo de un responso por el eterno descanso de su alma.

– El mismo día 5 a las 21.00 horas en la Capilla de Ntra. Sra. de los Ángeles de la hermandad de los Negritos, donde se presentará el número especial del Boletín de las Cofradías de Sevilla, dedicado a esta efemérides.

– En el Círculo mercantil e Industrial de Sevilla, que amablemente nos ha cedido sus instalaciones, desde el 27 de Septiembre hasta el 6 de Octubre se organiza una exposición con enseres de las distintas Hermandades organizadoras y realizados en época de Bermejo. Los Comisarios nombrados para la organización de la exposición son D. José Roda Peña, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, D. Rafael Jiménez Sampedro. Director del Boletín de las Cofradías de Sevilla y archivero de las Siete Palabras y D. Ramón Cañizares Japón, Archivero de la Soledad de San Lorenzo.

– El día 2 de octubre a las 20.30 horas en la sede canónica de las Siete Palabras, la parroquia de San Vicente Mártir, se ofrecerá una Misa de Réquiem por el eterno descanso de D. José Bermejo, en recuerdo de la que el día 5 de Octubre de 1888 ofreció la Hermandad de San Vicente después de su fallecimiento.

– El día 17 de octubre, a las 20.30 h, en la Iglesia de la Anunciación, sede de la hermandad del Valle, la Orquesta Sinfónica del Aljarafe dependiente del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, ofrecerá un concierto con obras clásicas compuestas en la segunda mitad del siglo XIX.

– Para un mejor conocimiento de la Vida y Obra de Bermejo, el día 7 de Noviembre a las 20.30 h en la Hermandad de la Carretería, se organiza una mesa redonda, moderada por los tres comisarios de la exposición, nombrados anteriormente.

– Para dejar un recuerdo vivo en la ciudad, se ha previsto la colocación de un azulejo en la casa donde tuvo su última residencia y donde fallece, en la Calle Espíritu Santo, 26, actualmente ocupadas por las casas n%BA 32 y 34. El descubrimiento del azulejo se realizará el día 14 de Noviembre a las 19.00 horas.

– Para una mejor situación de la época en la le tocó vivir a D. José Bermejo, se ha organizado el día 14 de Noviembre a las 20.30 h una conferencia en la sede de la hermandad de la Cena, titulada “Sevilla y su Iglesia en tiempos de José Bermejo”, que la pronunciará D. José-Leonardo Ruiz Sánchez, Dr. y Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla.

– El día 28 de Noviembre en la sede canónica de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo a las 20.30 horas, se presentará la nueva edición del famoso libro de Bermejo “Glorias Religiosas de Sevilla”, “Noticia histórico descriptiva de todas las Cofradías de Penitencia, Sangre y Luz, fundadas en la ciudad de Sevilla”, pero en este caso comentada por más de 30 autores e investigadores de la Historia y la Semana Santa de Sevilla.

– Como acto final de esta conmemoración el día 4 de Diciembre a las 20.30 horas en la Colegial del Salvador, sede de la Hermandad de Pasión la Banda Sinfónica Municipal, ofrecerá un concierto con marchas compuestas en siglo XIX. El programa está cerrado con la inestimable colaboración de D. Francisco Javier Gutiérrez Juan, Director de la Banda.

Hemos de destacar también la presencia de numerosas autoridades, como Rafael Rivas Director del Área de Fiestas Mayores, Tomás Vega Tesorero del Consejo de Cofradías, Práxedes Sánchez Vicente Presidente del Círculo Mercantil e Industrial, los Hermanos Mayores de las diferentes Hermandades participantes, o el pregonero de la Semana Santa de este año Francisco Javier Segura Márquez. Además de numerosos hermanos de la corporación, como el anterior Teniente Hermano Mayor Guiller Baca o Juan Salas Tornero, y los miembros de la prensa local. A todos ellos le agradecemos su asistencia.

Todos estos serán una serie de actos que servirán para dar a conocer la gran labor llevada a cabo por tan excepcional persona y cofrade, que sin pecar de exageración, entregó su vida a las Cofradías de Sevilla, tanto es así que como anécdota, en algún momento de su vida, llegó a estar en las Juntas de Gobierno de ocho Hermandades al mismo tiempo.

La Hermandad de Las Siete Palabras debe estar doblemente agradecida a D. José Bermejo, ya que, cuando aparece en 1850, la Hermandad se encontraba en un momento difícil, casi olvidada por sus hermanos en la capilla del Convento del Carmen y Bermejo se incorpora a la nómina de hermanos, en una primera época es Secretario, después Teniente Hermano mayor y posteriormente Hermano Mayor en 1858. Durante su mandato nada más y nada menos que 30 años ininterrumpidos, nuestra Hermandad vive una de sus épocas más florecientes, sólo hay que enumerar algunos de sus logros para darnos cuenta de su importancia:

– Recupera las túnicas actuales, que son originarias de 1595 para la Semana Santa de 1867.

– Se realizan el resto de las imágenes del Misterio, La Virgen de los Remedios (1865), San Juan Evangelista (1859) y las tres Marías (1865-1866).

– Se estrena el magnífico manto de salida de la Virgen de los Remedios, obra de Celestino Rodés y terminado por las Hermanas Antúnez (1870-1877).

– Encarga a las Hermanas Antúnez las ropas de las imágenes del Misterio.

– Adquiere la magnífica imagen del Stmo. Cristo de las Siete Palabras en 1881, obra catalogada recientemente de Felipe Martínez..

– Realiza el fantástico paso de Misterio en 1879, diseñado por Joaquín Díaz y tallado por Francisco Reguera y que actualmente es la admiración del mundo Cofrade.

– Se estrena en 1873 la Cruz de Guía que de forma tan significativa nos distingue, realizada por nuestro hermano Manuel Gutiérrez Reyes.

– Se realizan los más clásicos ciriales que procesionan en Sevilla.

– Se estrenan en 1871 las coplas dedicadas al Stmo. Cristo de las Siete Palabras compuestas por A. Solís y que aún se interpretan en los días de Quinario.

Toda una serie de actuaciones que nos hace decir, sin temor a equivocarnos que D. José Bermejo y Carballo puede considerarse como nuestro mejor Hermano Mayor.

Que además nos dejó, el trabajo de investigación de toda una vida en el magnífico libro que vio la luz en 1882 y que como todos sabéis lo tituló: “Glorias Religiosas de Sevilla”, primer tratado de las Cofradías de Sevilla, donde se refleja un arduo trabajo de investigación en los archivos de las distintas Hermandades, podemos considerarla como la segunda obra monográfica dedicada a las hermandades sevillanas tras la de González de León, pero mucho más exhaustiva y completa, y que a pesar del tiempo transcurrido y de las lógicas erratas sigue siendo fundamental para la investigación. Un libro que ha sido hasta la saciedad, consultado, copiado y citado, ningún buen cofrade de Sevilla es ajeno a este excepcional compendio.

La Hermandad debe sentirse orgullosa de haber tenido entre sus hermanos a tan singular personaje, y que con esta conmemoración estamos manteniendo nuestro recuerdo vivo en quien lo dio todo por su Hermandad.

Volvemos a insistir para que, hagamos un esfuerzo y asistamos a todos los actos programados, para de esa forma rendir homenaje D. José Bermejo y a la Hermandad de las Siete Palabras.

A %d blogueros les gusta esto: