0356La Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL) celebró el pasado viernes 24 de mayo su X Aniversario en el Salón de Actos de la Fundación Cruzcampo totalmente lleno y contando con la presencia de Julio Cuesta, Presidente de la Fundación, Francisco Díaz Morillo, Delegado Territorial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Antonio Luis Galiano, Presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, representantes de la Universidad de Sevilla, instituciones culturales de la ciudad y la provincia, así como más de un centenar de cronistas e investigadores locales, familiares y amigos.

0357El acto comenzó con las palabras de salutación y bienvenida del Presidente de ASCIL, José Antonio Fílter, quien destacó en su intervención que esta Asociación nace en el año 2003 “con el único objetivo de dignificar la figura de los hombres y mujeres que en los 105 municipios de la provincia, trabajan y se desviven por la investigación local, por la defensa del patrimonio, por el mantenimiento de sus señas de identidad y por mantener viva la memoria colectiva de nuestros pueblos”, insistiendo que ASCIL ha propiciado sobretodo “poner cara a esos nombres y apellidos que sólo conocíamos bibliográficamente y en forma de libro”.

José Antonio Fílter terminó su alocución agradeciendo a todas las personas e instituciones que a lo largo de estos diez años han hecho posible, de una forma u otra, la realidad de ese hermoso sueño llamado ASCIL.

0358A continuación Manuel García Fernández, Catedrático de Historia Medieval, Cronista Oficial de Carrión de los Céspedes y miembro fundador de ASCIL pronunció una magnifica conferencia titulada “La transcendencia de la historia local” profundizando en la trayectoria de lo que ha supuesto la investigación local y de lo que supone en la actualidad, dentro del contexto de la historia nacional o universal.

0359El coordinador de la Revista Anuario de Estudios Locales ASCIL presentó en dicho acto el número 6 de dicha revista, destacando de ella no sólo los numerosos y variados artículos que contiene sino la calidad científica de los mismos.

0360Una vez presentada dicha revista el Presidente de ASCIL hizo entrega a Carlos F. Nogales del Premio al Concurso a la Investigación Local en la provincia de Sevilla por su obra “La Parroquia de Ntra. Sra. de Consolación de la Villa de Aznalcollar. Historia y Arte”.

0361Siguió la intervención del Presidente de la RAECO, Antonio Luis Galiano, a su vez Cronista Oficial de Orihuela, cuna del poeta Miguel Hernández, el cual trasladó a los cronistas e investigadores sevillanos la felicitación y enhorabuena del resto de los cronistas de España, señalando a ASCIL como “un ejemplo para todos los que nos dedicamos a esta ardua labor, muchas veces incomprendida”, reiterando que “la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales tiene los ojos puestos en ASCIL con admiración y respeto, sabiendo que serán bien recibidos aquellos que quieran integrarse en la RAECO”.
0362Por su parte Francisco Díaz Morillo a lo largo de su intervención apostó por la necesaria figura de los Cronistas e Investigadores Locales en los pueblos y ciudades de nuestra provincia, valorando todo lo que estos aportan, de forma desinteresada y altruista, a la cultura y la puesta en valor del patrimonio cultural y artístico de todos y cada uno de los 105 municipios de la provincia. Acto seguido se proyectó el documental “ASCIL. 10 años comprometidos con la provincia” dirigido y realizado por Fernando García Garcia, responsable de la web “ascil.es”, el cuál recibió en forma de fuerte aplauso la felicitación de todo el auditorio.

0363Cerró el acto Julio Cuesta, Presidente de la Fundación Cruzcampo, institución que acogía este importante evento quien, aparte de felicitar a ASCIL por esta conmemoración, destacó que “nuestra primera industria es nuestro pasado, nuestra cultura y nuestro patrimonio”.

0364Una vez concluido el acto oficial los asistentes departieron y celebraron este memorable y para muchos inolvidable acontecimiento con un coctel en el que no faltó una buena cerveza Cruzcampo ofrecida generosamente por la Fundación que da nombre a ella.

A %d blogueros les gusta esto: