0341VI Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda celebradas en Júzcar, el 1 y 2 de junio de 2013. En conmemoración del MILENARIO DE LA TAIFA IFRANÍ DE RONDA.

SÁBADO 1 DE JUNIO
9:30: Recepción, entrega de credenciales y degustación de repostería andalusí en el salón Alcudia.
10:00 h: “Paisaje histórico y geografía: la organización territorial de la Serranía de Ronda en época medieval”. María Luisa Gómez Moreno (Universidad de Málaga).
10:45 h: “Y el Califato omeya cayó… La ciudad de Córdoba en el siglo XI”. Alberto León Muñoz (Universidad de Córdoba).
11:30 h: DESCANSO
12:00 h: “Šidūna, Šarīš y los taifas. La cora de Sidonia en el tránsito del siglo X al XI”. Miguel Ángel Borrego Soto (Centro de Estudios Históricos Jerezanos).
12:45 h: “Cuando la Serranía de Ronda fue una taifa. Tākurunnā, Runda y los banū Ifran”. Virgilio Martínez Enamorado (Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía).
14:30 h: Comida colectiva en el Camping de Moclón, junto al río Genal.
17:00 h: Visita guiada a la Real Fábrica de Hojalata y presentación del libro La Real Fábrica de Hoja de Lata de San Miguel de Júzcar, de Pedro Sierra de Cózar y José Eugenio Sierra Velasco.

DOMINGO 2 DE JUNIO
10:30 h: Desayuno colectivo en el salón Alcudia.
11:30 h: Ruta senderista desde Júzcar a Moclón.
13:00 h: Visita al despoblado de Moclón y presentación de El Libro de Repartimiento de Moclón. Historia, paisaje rural y poblamiento de una pequeña alquería de El Havaral (siglos XV y XVI), de Manuel Becerra Parra y Francisco Siles Guerrero.

ORGANIZAN:
Excmo. Ayuntamiento de Júzcar
Instituto de Estudios de Ronda y La Serranía (IERS)
Editorial La Serranía
Coordinadores: Virgilio Martínez Enamorado y Francisco Siles Guerrero
Información e inscripción: jornadas.juzcar@gmail.com (plazas limitadas)
El importe de la inscripción será de 20 euros e incluye un dossier sobre Júzcar, degustación de repostería andalusí y comida del sábado, desayuno del domingo, asistencia a las ponencias y un ejemplar de cada uno de los libros que se presentarán durante las jornadas.

A %d blogueros les gusta esto: